Quantcast

Así es “El Desafío: ETA”, la docuserie de Amazon con Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy

-

Este verano descubrimos que Amazon Prime lanzaría una serie documental que ahondaría en uno de los traumas más profundos de España, el terrorismo de ETA. La docuserie ya cuenta con un tráiler definitivo y una fecha de estreno. Llegará nuestras pantallas el próximo 30 de octubre y contará con 8 capítulos en los que podremos ver entrevistas con cuatro expresidentes del gobierno: Felipe González, Aznar, Zapatero y Mariano Rajoy.

Desafío: ETA” está dirigida por Hugo Stuven y producida por Luis Velo y Guillermo Gómez a través de Cuerdos de Atar producciones y que adapta los escritos del excoronel de la Guardia Civil, Manuel Sánchez recopilados en el libro Historia de un desafío.

2
La clave es la pluralidad

Ex presidentes de España para documental ETA
Así es “El Desafío: ETA”, la docuserie de Amazon con Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy

El principal objetivo del documental es contar la verdad y solo la verdad. Para que esto sea posible los creadores han tenido que enfocarse en la pluralidad de fuentes e información, ya que se cuentan hechos concretos durante más de 50 años y con la carga de 854 asesinatos a espaldas de ETA. Sin embargo para ceñirse a estos hechos deben tenerse en cuenta todas las voces y perspectivas, desde los que lucharon activamente para detener los ataques terroristas, las víctimas, los ciudadanos que en su momento respaldaron algunas de las acciones de ETA, la situación política del País Vasco… Es por esto que se cuenta con la participación de exlehendakaris como Garaikoetxea y Ardanza; el que fue jefe de la Casa Real, Fernando Almansa; el exconsejero de Interior del Gobierno Vasco Juan María Atutxa; el exsecretario de Estado de Seguridad Rafael Vera; y el exministro de Interior Jaime Mayor Oreja.

Por otra parte, no pueden faltar una gran cantidad de periodistas, altos cargos de la Guardia Civil e incluso con antiguos miembros de ETA. Uno de los elementos exclusivos de este documental y como hemos comentado, es la participación de los ex presidentes del gobierno que han sido partícipes en esta historia: Felipe González, José María Aznar, Jose Luís Zapatero y Mariano Rajoy.

El director también tuvo la oportunidad de entrevistar a Mikel Paredes, hermano de uno de los primeros miembros de la banda: Txiki Paredes. Este fue un caso muy resonado internacionalmente, ya que fue fusilado en 1975. Se trata de la última condena de muerte en España.

Comentarios de Facebook