El apoyo al liderazgo femenino se convierte en seña de identidad del Banco Santander

El Santander ha sido designado esta semana como banco más sostenible del mundo por el indice internacional de sostenibilidad Dow Jones. Dentro de su compromiso social, la entidad financiera española está desarrollando numerosos programas de apoyo al liderazgo femenino, como uno de los valores esenciales de su misión corporativa en todos los mercados donde opera. El último ejemplo hecho público ha sido, en Chile, el Premio Nacional Mujer Impacta 2019, una iniciativa respaldada e impulsada por la filial local del Santander, desarrrollada por la Fundación Mujer Impacta.

Uno de los galardones fue recibido por Paulina del Río, una mujer que se decidió a crear, tras la pérdida de su hijo, la Fundación José Ignacio, enfocada a atender y hacer recapacitar a jóvenes que muestran tendencias suicidas. Después de varios años de funcionamiento, esta organización ha trabajado ya con más de 4.000 jóvenes. Paulina, junto con otras 6 mujeres que se han unido a ella en la fundación, les escucha y les orienta para que cambien en positivo su visión de la vida. El resto de premiadas fueron Paola Gateño (Fundación FEMPO), Anne Traub (Fundación Niños Primero), Maritza Bustos (Centro ABA Chile), Claudia Guerrero (Organización ‘No Más Abuso Sexual Infantil’), Pía Villanueva (fonoaudióloga en el Archipiélago Juan Fernández) y Sonia Castro (Iniciativa ‘Mamá Terapeuta’).

Otra de las iniciativas llamativas para impulsar el liderazgo femenino es el programa de voluntariado “De Mujer a Mujer”, donde Banco Santander y la Fundación Integra se han unido para ayudar a víctimas de violencia de género a incorporarse al mercado laboral. Durante el desarrollo del proyecto, profesionales del Santander acompañan y orientan a otras mujeres para tratar de impulsar, redescubrir y mejorar sus competencias profesionales y principales habilidades.

A este impulso se suma también el programa Mujeres con S de Banco Santander, en colaboración con OISOC, denominado así con el fin de dar una gran relevancia y peso a la mujer, poniendo el énfasis en la “S” de plural y transmitiendo que hay espacio para la todas y cada una de ellas. Esta iniciativa en pro del liderazgo femenino tiene una vocación nacional y ha reunido a decenas de mujeres de regiones españolas como Extremadura y Murcia. El principal objetivo de este programa de mentoring es reforzar el liderazgo de las mujeres que quieren crecer en el ámbito profesional, ya sea para ascender a un puesto de dirección, emprender su propio proyecto o desarrollarse dentro de su sector, dotándolas con recursos y herramientas a nivel personal que incrementen su autoestima y que les hagan sentirse capaces de conquistar sus metas personales y profesionales.

Equidad de género, un propósito dentro de Grupo Santander

El apoyo de Banco Santander a las mujeres se ha traducido también en la lucha contra la discriminación laboral de género, y es un propósito que ha empezado desde casa. La presidenta del grupo, Ana Botín, publicó un artículo en su perfil personal de Linkedin donde expresó: “llevo muchos años como ejecutiva. Años en los que he visto suficiente como para saber que, en general, las mujeres no reciben un trato justo”.

Por esta razón, Banco Santander ha delineado entre sus compromisos de banca responsable una serie de objetivos donde la igualdad de género es protagonista. La entidad tiene como objetivo para 2021 tener una presencia de mujeres en el consejo de administración entre el 40% y el 60%. Además, apuesta por contar con al menos un 30% de mujeres en cargos directivos y por instaurar una estructura salarial equitativa, porque aspiran a conseguir la equidad salarial de género en 2025.

Cabe resaltar que Banco Santander lidera el Bloomberg Gender-Equality Index formado por 230 compañías de diferentes sectores. En enero, y por segundo año consecutivo, Santander obtuvo la máxima puntuación (95,32 sobre 100), en un indicador que mide la importancia de la igualdad de género en las estadísticas internas de la compañía, las políticas que desarrolla con sus empleados, su apoyo y compromiso con las comunidades en las que opera en este ámbito, y sus ofertas de productos con conciencia de género. El respaldo social del Grupo Santander se ha reflejado en más de seis millones de personas ayudadas en los últimos cuatro años con diferentes tipos de programas. En 2018, dedicó 179 millones de euros a inversión social. Ese gran esfuerzo, de acuerdo con los analistas del Dow Jones Sustainability Index, ha sido clave para obtener el reconocimiento como banco más sostenible del mundo.