La portavoz de Unidas Podemos de la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, aseguró este lunes que el acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox es la muestra de que la formación de Albert Rivera «no venía a regenerar la política, sino a degenerarla».
Así se manifestó este lunes Serra tras su reunión con el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad. Ante los periodistas, la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea insistió en que su formación rechaza el gobierno de «retroceso e involución» que se va a constituir en la Comunidad de Madrid.
«Esto es un paripé», afirmó, tras reprochar a Ciudadanos su acuerdo con PP y Vox. «Hemos visto una y otra vez al señor Aguado diciendo que no se iba a sentar con la ultraderecha y al final han llegado a un acuerdo».
A su juicio, esto «no tiene ningún sentido» y, además, «genera más desafección». «Quien se hiciese ilusiones con Ciudadanos, era un iluso; ya sabíamos que no venía a regenerar la política, sino a degenerarla», afirmó.
Respecto a su posición en el pleno de investidura, insistió en que «vamos a estar en frente» y «seguir defendiendo la justicia social en contra de esas políticas racistas, homófobas y machistas», para que «más temprano que tarde haya una alternativa en la Comunidad de Madrid.
Sobre las fechas que baraja el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, para celebrar el pleno de investidura, indicó que «no ha concretado fecha», pero que lo hará una vez termine la ronda de contactos con todos los grupos.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha dirigido al juez de José Luis Calama para pedirle que inste a la Guardia Civil a realizar un informe con datos sobre los convocantes de los recibimientos a etarras que han cumplido sus condenas celebrados en las localidades guipuzcoanas de Hernani y Oñate.
En concreto, el ministerio público pide que se averigüe la identidad de los convocantes de los actos de recepción que se celebraron los días 27 y 28 de julio en las citadas localidades.
Ese fin de semana se celebraron homenajes al exdirigente de ETA José Javier Zabaleta,`Baldo´, en Hernani, que salió de la prisión de Zuera (Zaragoza) tras cumplir 29 años de cárcel, y a Xabier Ugarte en Oñate, que había cumplido una pena de 22 años en la prisión de Topas (Salamanca) por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.
Estos hechos fueron objeto de denuncia ante la Audiencia Nacional por parte de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), la Delegación del Gobierno en el País Vasco y Vox.
La imagen de dos cebras ha dado la vuelta al mundo después de que la posición de ambas en la fotografía hiciera pensar a muchos internautas que se trataba de un mismo animal con dos cabezas.
La instantánea fue tomada por Zhayynn James, un fotógrafo de naturaleza y de origen indio, en una reserva de Ngorongoro, en Tanzania, África.
Un narcotraficante brasileño intentó fugarse de una cárcel de de Río de Janeiro vestido de mujer, más concretamente disfrazado de su hija.
Clauvino da Silva, conocido como ‘»bajito«, intentó huir por la puerta principal de la penitenciaría de Gericinó tras recibir la visita de su hija, vestido con la ropa que ésta llevaba.
Los guardias notaron una actitud sospechosa y terminaron descubriendo que se trataba del delincuente. El preso fue trasladado a una unidad de máxima seguridad.
Por su parte, la hija de da Silva y otros siete visitantes están bajo investigación policial, acusados de haber colaborado en el intento de fuga.
De acuerdo con las autoridades, Da Silva forma parte de la cúpula del Comando Vermelho, uno de los grupos criminales más poderosos de Brasil, que controla buena parte del tráfico de drogas en Río de Janeiro.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mantendrá mañana tres reuniones con organizaciones implicadas en la educación, la lucha contra la despoblación y el Tercer Sector, según confirmaron a Servimedia fuentes socialistas.
Estas reuniones se inscriben en la ronda de encuentros que el presidente del Gobierno en funciones está manteniendo con la sociedad civil para acordar un programa que presentará a los partidos de cara a su posible investidura y se celebrarán en ‘Próxima estación’, un local ubicado al lado de la estación de Príncipe Pío.
La primera reunión será con organizaciones implicadas en la educación y en ella acompañarán a Sánchez la ministra del ramo, Isabel Celaá, y la diputada socialista Mari Luz Martínez Seijo, secretaria ejecutiva de Educación y Universidades del PSOE.
A las 12.30 horas se celebrará en el mismo lugar la reunión de trabajo que analizará la despoblación. En este encuentro estará junto al líder socialista Isaura Leal, excomisionada del Gobierno Frente al Reto Demográfico.
La última de las reuniones será con el Tercer Sector, a las cinco de la tarde. En ella, Pedro Sánchez recogerá junto a la ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales, María Luisa Carcedo, las inquietudes y reivindicaciones de este colectivo.
El Ayuntamiento de Madrid activó este lunes con carácter informativo hasta el próximo día 6 de octubre el periodo de aviso para la tramitación de las denuncias generadas por el nuevo radar multicarril que se ha instalado en el kilómetro 27 de la calzada exterior, sentido este-oeste, de la M-30, pasada la avenida de la Ilustración. Este dispositivo puede detectar excesos de velocidad en todos los carriles de la vía, a diferencia del anterior, que sólo fotografiaba uno.
Según informó el Ayuntamiento, la puesta en marcha del nuevo dispositivo hace necesario la apertura del periodo de aviso previo a la imposición de sanciones, tal y como queda establecido en el artículo 247 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible.
De este modo, los excesos de velocidad detectados por este radar serán objeto de una comunicación meramente informativa sobre el tipo de sanción, la cuantía de la multa y la importancia de respetar la normativa de tráfico para la seguridad y convivencia vial.
A partir del 6 de octubre, las infracciones por superar los 90 kilómetros por hora permitidos en este punto llevarán aparejada la incoación del correspondiente procedimiento sancionador, cuyo importe mínimo es de cien euros.
La comunicación, que tendrá carácter meramente informativo, incluirá las razones que motivaron la instalación del dispositivo o de la puesta en marcha del procedimiento sistemático de control en la ubicación concreta, la fecha prevista para la efectiva operatividad del dispositivo, el tipo de sanción, cuantía de la multa y, en su caso, de los puntos que le serían detraídos por la infracción cometida a partir de la puesta en funcionamiento efectivo del dispositivo y la importancia de respetar la normativa de tráfico y seguridad vial.
El histórico de multa del radar que se sustituye tras un accidente que lo dejó inoperativo en 2018 es el siguiente: en 2014 registró 5.337 denuncias; en 2015, 4.829; en 2016, 7.472, y en 2017, 4.614. Por este punto pasan 31.000 vehículos de media al día.
Air France inaugurará una nueva ruta entre los aeropuertos de Sevilla y de París-Charles de Gaulle el 1 de junio de 2020 para los meses de verano, según informó este lunes la compañía.
La ruta funcionará hasta el 24 de octubre del próximo año y los viajeros dispondrán de un vuelo diario en Airbus A320 con una capacidad para 174 pasajeros en clases turista y ejecutiva. La salida de Sevilla será a las 15.50 horas y el vuelo llegará a París a las 18.20 horas.
Por su parte, la salida del aeropuerto París-Charles de Gaulle se producirá a las 12.30 horas y llegada a Sevilla será a las 14.55 horas.
Los billetes para viajar desde Sevilla a París-Charles de Gaulle ya están a la venta, con un precio por trayecto a partir de 55 euros.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lanzó este lunes advertencias sobre tres ‘chiringuitos financieros’ en España o entidades no autorizadas para prestar servicios de inversión.
Según informó la CNMV, se trata de las empresas FG Markets, Investing FM Limited y Wise Banc. Estas entidades no figuran inscritas en el correspondiente registro de la CNMV y, por tanto, no están autorizadas para prestar servicios de inversión.
Este tipo de advertencias de la CNMV se pueden consultar en su página web (‘http://www.cnmv.es/Portal/advertenciaslistado.aspx?tipoAdv=1’).
La Agencia Tributaria ha adjudicado a Airbus la fabricación de un helicóptero bimotor modelo ‘Dauphin’ de tamaño medio para incrementar la capacidad de vigilancia y apoyo en las operaciones contra el contrabando y el narcotráfico, por un importe de 12,7 millones de euros.
Así figura en el anuncio publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La Agencia Tributaria indica que, ante la obsolescencia de los helicópteros de modelo BO105 y la idoneidad del modelo AS365N3 para labores de vigilancia y lucha contra el contrabando y el narcotráfico, “es urgente acometer una renovación paulatina de la flota para poder mantener, e incluso intensificar, las actividades de lucha contra el contrabando y el narcotráfico”, reemplazando las dos unidades existentes de helicópteros BO105 por uno nuevo del modelo AS365N3.
El nuevo helicóptero complementará a los tres ya existentes del mismo modelo, “buscando la homogeneidad de la flota y de las actividades de vuelo y mantenimiento”.
El plazo de entrega se ha fijado en el 30 de noviembre de 2021. Asimismo, se prevé que a partir de junio de 2020 se den de baja dos unidades del modelo BO105.
Una parte de los 12,7 millones de coste del nuevo helicóptero, concretamente 7,5 millones, se pagarán en especie con la entrega de las dos unidades del BO105, así como los repuestos existentes, a medida que éstas lleguen a su próxima revisión general.
El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, juzgó este lunes como “coherente” el mensaje que ayer lanzó el Rey para evitar una nueva convocatoria electoral, ya que dedujo que éste tuvo como objetivo animar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “a cumplir con ese encargo que no ha cumplido”.
Así se pronunció Bal en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, en la que subrayó que “la función del jefe del Estado en este momento es coherente y compatible con sus declaraciones”, puesto que “ha hecho un encargo a Sánchez y me parece razonable que le anime a cumplir con ese encargo que no ha cumplido”.
Rechazó que las declaraciones de Felipe VI supongan que esté decantándose por algún partido, ya que “sólo anima a Pedro Sánchez a que llegue a un acuerdo”.
A su vez, subrayó que Sánchez “no sabe lo que le pasa por la cabeza a sí mismo”, acusándole de estar “confundiendo y engañando a los españoles para que parezca que hay una propuesta relevante”.
Defendió que Cs se ha comportado “con la más absoluta coherencia”, ya que su partido planteó a los electores que su “socio preferente” es el PP. También desdeñó las medidas de Sánchez por suponer “un peligro para España”, aunque dejó la puerta abierta para abordar con éste cuestiones de Estado.
⌛️ El rey cumple su función de forma coherente y compatible en este momento de la investidura. ? @BalEdmundo "Es razonable que el Jefe del Estado inste a Sánchez a cumplir una encomienda en la que ha fracasado" @MasDeUnopic.twitter.com/Wn1jrYOcKJ
El precio de la vivienda terminada -nueva y usada- en España se encareció en julio un 4,5% interanual, por encima del 2,5% contabilizado el mes previo, según un estudio de Tinsa.
La estadística ‘Tinsa IMIE General y Grandes Mercados’, divulgada este lunes por la sociedad tasadora, detalla que el valor medio de la vivienda terminada se ha recuperado un 14,9% desde febrero de 2015.
Las comunidades donde más se encareció la vivienda fueron Baleares y Canarias, donde la subida de precios fue del 7,1%. También subieron los precios por encima de la media en las capitales y grandes ciudades, con una subida interanual del 5,1%, mientras que en los municipios más pequeños el incremento fue del 4,3%.
Las áreas metropolitanas registraron en julio un aumento del 3,4% en su precio medio respecto a un año antes. Por su parte, la costa mediterránea mantiene la tendencia de los últimos meses y muestra un modesto crecimiento interanual del 1,2%.
La recuperación progresiva del mercado residencial elevó hasta el 15,6% el incremento del precio medio de la vivienda terminada en España desde el nivel más bajo alcanzado en la crisis. Las capitales y grandes ciudades destacaron como el grupo donde más se ha recuperado la vivienda desde que el precio en este tipo de poblaciones tocó suelo en mayo de 2015, con una subida del 24,8%. Le sigue de cerca el grupo formado por Baleares y Canarias, que anotaron un 22,8% desde su nivel más bajo.
Por debajo de la media, el precio medio en la costa mediterránea se incrementó un 14,6% desde el mínimo, algo por encima del 13,5% de las áreas metropolitanas. Las localidades más pequeñas mostraron una evolución más moderada, con un crecimiento del 6,6% desde su mínimo, que se alcanzó más tarde que en otras zonas (concretamente, en junio de 2017).
Pese a la recuperación experimentada, el precio medio de la vivienda terminada arrastra una caída acumulada desde los precios máximos que alcanzó antes de la crisis. Esta caída es del 33,7%. En las capitales y grandes ciudades la bajada es del 33,3%, mientras que en las áreas metropolitanas y en la costa mediterránea la brecha respecto a máximos del ciclo anterior es superior (un 39,3% y un 43,9%, respectivamente). En Baleares y Canarias la diferencia respecto a máximos se reduce al 19,6%.
«Los titulares que frivolizan con algo tan serio acaban desapareciendo… pero los #TatuajesSolidarios son para toda la vida», escribía Sanz junto a un vídeo en el que se ve a dos tatuadores,dibujando en los pechos dos pezones a dos mujeres que han superado un cáncer de mama.
Si es usted de los que disfruta torrándose al sol, quizás esta lista sea de su interés.
Son muchos los efectos beneficiosos del sol, pero en exceso puede ser perjudicial. Es indispensable adoptar unas medidas básicas de precaución: la primera es usar una buena crema de protección solar.
Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una lista con las mejores cremas solares que están disponibles en el mercado. Te presentamos las 10 mejores:
NIVEA SUN PROTEGE&HIDRATA SPF 30
Ocu
Calificada por el organismo como de «muy buena calidad». Nivel de protección solar (SPF): 30 Contenido: 300 ml. Precio: 3,74
BABARIA SUN MILK LECHE PROTECTORA ALOE VERA SPF 30
Ocu
Calificada por el organismo como de «muy buena calidad». Nivel de protección solar (SPF): 30 Contenido: 200 ml. Precio por envase: 11,40 €
APTONIA (DECATHLON) SPRAY SOLAR SPF 30
Ocu
Calificada por el organismo como de «muy buena calidad». Nivel de protección solar (SPF): 30 Contenido: 150 ml. Precio por envase: 8,99 €
CIEN SUN (LIDL) SPRAY SOLAR INFANTIL (PISTOLA) SPF 50+
Ocu
Calificada por el organismo como de «muy buena calidad». Nivel de protección solar (SPF): 50+ Contenido: 250 ml. Precio por envase: 5,79 €
LA ROCHE POSAY ANTHELIOS – SPRAY ULTRA LIGHT SPF 30
Ocu
Calificada por el organismo como de «muy buena calidad». Nivel de protección solar (SPF): 30, Contenido: 200 ml. Precio por envase: 13,69 €
LA ROCHE POSAY ANTHELIOS. CONFORT SPF 30
Ocu
Calificada por el organismo como de «muy buena calidad». Nivel de protección solar (SPF): 30, Contenido: 250 ml. Precio por envase:16,09 €
NIVEA SUN LECHE PROTEGE&BRONCEA SPF 30
Ocu
Calificada por el organismo como de «muy buena calidad». Nivel de protección solar (SPF): 30, Contenido: 300 ml. Precio por envase:15,55 €
El 30% de los empleados españoles no consigue desconectar de su trabajo durante las vacaciones, lo que supone un incremento de casi ocho puntos porcentuales respecto al año pasado, cuando la proporción era del 22,2%, según un estudio de Randstad presentado este lunes.
Estos empleados señalan diversos motivos por los que no consiguen desconectar. El principal es que son incapaces de desvincularse mentalmente de los temas laborales, algo que afirma el 49,1% de los profesionales. Casi uno de cada tres (30,3%) afirma que no consigue desconectar del trabajo porque la empresa le contacta en sus días libres, y el 10,3% alega la imposibilidad de delegar en un compañero.
Además, el informe señala que el 34% de los trabajadores sigue en contacto con la empresa a pesar de que están de vacaciones, ya sea porque la empresa contacta con el trabajador o porque es el profesional quien lo hace.
LOS JÓVENES, LOS QUE MENOS DESCONECTAN
Según Randstad, los menores de 25 años son los que más contacto mantienen con la empresa (48,6%), seguidos por los que tienen entre 25 y 45 años (37,2%). Los profesionales mayores de 45 son los que menos se relacionan con la compañía durante las vacaciones, con apenas un 24,2%.
El estudio indica que el canal de comunicación más utilizado entre la empresa y el profesional es el de mensajería instantánea (principalmente WhatsApp). Casi seis de cada 10 profesionales afirman que es el método principal que utilizan para comunicarse, mientras que las llamadas telefónicas serían la segunda vía de comunicación más utilizada (51,3%), seguidas del contacto a través del correo electrónico (36,1%).
UNA SEMANA PARA DESCONECTAR
Randstad también ha analizado el tiempo que el empleado tarda en desconectar de su trabajo. El 71,2% de los profesionales asegura que es capaz de desconectar totalmente del trabajo en menos de una semana.
Los empleados con menos de 25 años son los que más tiempo tardan en desconectar, ya que el 38,3% asegura que necesita entre una y dos semanas para hacerlo. Por su parte, el 34,4% de los mayores de 45 años asegura que les basta con un día para desconectar por completo.
Finalmente, el estudio concluye que a los hombres les cuesta desconectar más que a las mujeres. Los datos reflejan que el 31,4% de los trabajadores siguen conectados a sus trabajos en el periodo vacacional, mientras que, si se atiende a las mujeres, el porcentaje baja hasta el 28,2%.
Agentes de la Policía Nacional han detenido a 24 personas e investigado a otras nueve- por compartir pornografía infantil a través de una conocida red social. Dos de los arrestados eran madre e hijo, siendo la madre la autora de los hechos y su hijo quien la ayudaba a compartir los contenidos, dados sus escasos conocimientos informáticos. Durante las pesquisas se detuvo dos veces a uno de los investigados al detectarse, tras su primera detención, que había creado nuevos perfiles en la red social para continuar cometiendo los hechos. Cuatro de los detenidos eran menores de edad en el momento de la detención y el más joven tenía 14 años. Los arrestos han tenido lugar en Alicante (1), Asturias (4), Barcelona (4), Badajoz (1), Cantabria (1), Castellón (1), Córdoba (1), Granada (1), Madrid (6), Málaga (1), Navarra (1), Salamanca (1) y Lérida (1).
La colaboración con la red social ha sido fundamental, dado que mediante los cauces de cooperación existentes se comunicó a la Unidad Central de Ciberdelincuencia la existencia de varias personas que estarían intercambiando pornografía infantil utilizando la misma. Gracias a las gestiones realizadas fueron identificadas las personas que habían creado los perfiles con los que se habían compartido los archivos de contenido pedófilo. Además, se llevaron a cabo numerosos registros domiciliarios en los que los agentes localizaron una ingente cantidad de indicios, material informático y miles de archivos, vídeos y fotografías relativas a menores que estaban siendo víctimas de abusos sexuales.
24 detenidos con perfiles muy variados
En la ciudad de Alicante se detuvo a un hombre de 28 años que tenía en su poder de miles de archivos de contenido pedófilo clasificados según la conducta sexual que se veía en las imágenes. Además, creaba su propia pornografía infantil insertando en las imágenes las caras de familiares suyos, también menores de edad. En Asturias se realizaron otras cuatro detenciones, destacando la de una mujer colombiana de 39 años que había intercambiado material pedófilo con ayuda de su hijo, de 19 años y también detenido, que le daba soporte informático, dados los escasos conocimientos que tenía la madre y teniendo conocimiento de las acciones ilícitas de su progenitora.
Otras cuatro personas fueron arrestadas en Barcelona, entre ellas un hombre de 47 años que, además de la red social, utilizaba una aplicación de mensajería instantánea para intercambiar material pedófilo con personas de su confianza. Otra de las detenciones realizadas en Barcelona, fue la de un ciudadano mexicano de 61 años que se hacía pasar por una niña para que pedófilos de todo el mundo le remitieran imágenes relacionadas con pornografía infantil. En Badajoz también se arrestó a un estudiante de 18 años que accedía a grupos cerrados de pedófilos, especialmente protegidos y con estrictas medidas de seguridad, para evitar que los agentes pudieran detectarle.
Utilizaba conexiones wifi ajenas
Por otra parte, el detenido en Cantabria, un hombre con escasos conocimientos informáticos, utilizaba un disco duro externo para almacenar el material pornográfico que se descargaba y, a continuación, lo guardaba en carpetas escondidas o camufladas bajo otros nombres que pudieran pasar desapercibidos. En contraposición, el arrestado en Castellón era un hombre de 45 años que tomaba numerosas medidas de seguridad. Hacía uso de un potente hardware para hackear conexiones wifi ajenas y, además, utilizaba habitualmente para navegar una red que le proporcionaba anonimato.
En Córdoba fue arrestado un hombre que enviaba pornografía infantil a una mujer residente en un pueblo cercano sin que ella se lo solicitase y, a cambio, le pedía fotos de su hijo de ocho años desnudo. De manera similar actuaba el detenido en Granada que remitió a una posible menor, residente en México, varios vídeos y una foto con contenido pedófilo para con la intención de que ella le remitiese fotos íntimas.
Creaban nuevos perfiles en la red social
En el operativo también fueron arrestadas otras seis personas en Madrid, entre las que destaca un hombre que almacenaba en la nube todo el contenido delictivo que poseía. Los agentes encontraron indicios de su distribución a través de una aplicación de mensajería instantánea, además de hacerlo a través de la red social. Por otra parte, dos de los detenidos habían utilizado múltiples perfiles tras la eliminación de sus cuentas por parte de la red social al ser detectado su uso para actividades ilegales. Por este motivo, uno de ellos fue arrestado dos veces, al detectar los agentes que había creado nuevos perfiles, tras ser detenido la primera vez, para continuar cometiendo la actividad ilícita. En Málaga resultó detenido un menor de edad que admitió haber llevado a cabo los hechos investigados desde varios teléfonos móviles como medida de seguridad. El resto de las detenciones se llevaron a cabo en Navarra y Salamanca. Por último, los agentes detuvieron en Lérida a un varón de 66 años. Además, hubo investigados en Guipúzcoa, Lugo, Málaga, Sevilla y Vizcaya.
Durante la operación se ha intervenido numeroso material con contenido pedófilo almacenado en siete tablets, seis discos duros externos y trece internos, 33 teléfonos móviles, 12 memorias usb, 11 tarjetas de memoria y 14 ordenadores portátiles.
El 54º Trofeo Joan Gamper ha enfrentado al conjunto azulgrana contra el Arsenal. Un partido en el que los de Ernesto Valverde han vencido por 2-1 gracias a los goles de Maitland-Niles en propia puerta y de Luis Suárez. Además, Neto, De Jong, Griezmann y Wagué han debutado en el Camp Nou como jugadores del Barça, informan desde la web del club.
Valverde ha formado un once titular combinando jugadores experimentados y del filial con algunas de las nuevas incorporaciones: Neto, Semedo, Piqué, Umtiti, Jordi Alba, De Jong, Rakitic, Riqui Puig, Dembélé, Griezmann y Carles Pérez.
Aunque la posesión y las mejores ocasiones fueron para el Barça, el resultado al descanso era de 0-1 favorable al conjunto londinense. De Jong, Riqui Puig y Griezmann se han llevado las mayores ovaciones del encuentro por parte de los 98.812 espectadores que llenaron un Camp Nou hasta la bandera, siendo la máxima asistencia en un Trofeo Joan Gamper.
Las ocasiones no han tardado en llegar y Rakitic, Griezmann y Riqui Puig han puesto a prueba a Leno. La ocasión más clara ha salido de las botas de Jordi Alba que, con un disparo cruzado con la pierna derecha después de hacer un recorte en el interior del área, lo ha acabado deteniendo el portero visitante. El gol, sin embargo, ha llegado a la portería que defendía Neto. Tras deshacerse de su marca, Aubameyang ha colocado el balón a la escuadra para situar el 0-1 en el marcador.
En la media parte, sacudida total para dar entrada a siete jugadores nuevos. El once quedaba así: Ter Stegen, Semedo, Todibo, Lenglet, Jordi Alba, Sergio, Sergi Roberto, Aleñá, Dembélé, Griezmann y Rafinha. El tono del primer tiempo se ha mantenido en el segundo periodo y el Barça ha continuado haciendo méritos para ver puerta. Una gran acción individual de Dembélé y un disparo desde la frontal de Aleñá tras una buena acción combinativa han puesto en riesgo la portería de Leno. A falta de media hora para el final, Valverde dio entrada a Suárez, Wagué y Miranda en sustitución de Dembélé, Semedo y Jordi Alba.
La falta de comunicación entre Maitland-Niles y el portero Leno ha propiciado el empate a uno, siendo el defensa del Arsenal quien acabó introduciendo el balón al fondo de la red. Con una hora y cuarto, Griezmann ha sido el jugador que más minutos ha disputado, dando entrada a Collado. En el último instante de partido, Suárez anotó el definitivo 2-1 demostrando su gran olfato goleador, a pesar de ser su primer partido de pretemporada. El uruguayo remató acrobáticamente de volea en el interior del área un pase de Sergi Roberto. De esta manera, el Barça ha vuelto a ganar el Trofeo Joan Gamper por 42ª vez, la séptima de manera consecutiva.
Este lunes, el FC Barcelona se irá hacia los Estados Unidos para completar la última parte de la pretemporada. Allí se enfrentará en Miami y en Michigan al Nápoles de Carlo Ancelotti. Serán las últimos pruebas antes del estreno en la Liga contra el Athletic Club.
Los bomberos de la Comunidad de Madrid han avanzado esta madrugada en la lucha contra los dos incendios abiertos en el Real Sitio de San Ildefonso-La Granja (Segovia), en el que se ha evitado que las llamas lleguen a la Comunidad de Madrid, y en el de Miraflores de la Sierra que está estabilizado.
La evolución es «favorable» en los dos incendios, según ha informado 112 Comunidad de Madrid en su cuenta de Twitter.
Este domingo se activó el nivel 1 del Plan de Emergencias contra incendios forestales, mientras que la Junta de Castilla y León por encontrarse el fuego en la frontera del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, informa ‘El Mundo’.
En cuanto al incendio originado en Miraflores de la Sierra, ha asegurado que está «estabilizado» y los efectivos han trabajado «intensamente» en «pequeños rebrotes».
Asimismo, ya se han incorporado a las labores de extinción los medios aéreos que están «bajando la temperatura» de todo el perímetro.
Por otra parte, la carretera M-611 continúa este lunes cortada entre Miraflores de la Sierra y el Puerto de la Morcuera por el incendio que este domingo se inició en el municipio madrileño y que amenaza el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid insta también a los ciudadanos a evitar «en la medida de lo posible» pasear o hacer ejercicio en el Parque Nacional, para así «facilitar» la labor de los medios de extinción.
El incendio, que tiene tres focos, se originó en torno a la una de la tarde del domingo, y ha coincidido con otro originado sobre las dos de la tarde en La Granja (Segovia).
Hasta el puesto de mando en Rascafría se acercó este domingo el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, quien destacó la labor «titánica» que realizan los bomberos.
El recibo de la luz para los hogares acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) ha bajado un 1,4% entre enero y julio de 2019, cuando alcanzó una media de 470,80 euros, lo que supone un descenso de 6,58 euros con respecto a lo pagado en los siete primeros meses del año pasado, 477,38 euros.
Así lo refleja el simulador de la factura de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), al ser consultado por la factura de un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kw) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kwh).
La bajada registrada en lo que va de año, que se explica por las importantes caídas de los dos últimos meses en comparación con 2018, podría revertirse a partir de octubre, ya que a mediados de abril dejó de estar en vigor la suspensión del impuesto a la generación, que tiene un impacto en la factura de alrededor del 4%, después de que el Gobierno decidiera no prorrogar dicha medida aplicada desde octubre de 2018.
En cuanto a julio, el recibo asciende a 65,70 euros, cifra un 4,3% superior a la de junio (62,98 euros). En términos diarios, se produce una subida del entorno del 3%, puesto que julio tiene un día más que junio.
Con respecto a julio del año pasado, el precio de la electricidad baja un 8,2% ya que entonces la luz costó una media de 71,56 euros por hogar. En junio, la caída con respecto al año anterior fue del 9,1%.
En lo que va de año, los consumidores han pagado 104,68 euros por el término fijo, 265,48 euros por el consumo, otros 18,93 euros por el impuesto eléctrico y los restantes 81,71 euros por el IVA.
El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha emitido un criterio que reconoce el derecho a las familias con un solo progenitor o progenitora a disfrutar de las dos semanas adicionales de permiso retribuido por nacimiento y cuidado de hijo o menor con discapacidad o en caso de parto, adopción o acogimiento múltiple.
Se iguala así el derecho de las familias monoparentales, que en la mayoría de los casos son mujeres, a las de dos progenitores a disfrutar del periodo adicional en los casos señalados.
Desde el 8 de marzo, con la aplicación de la Ley 6/2019 de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, se introdujo, entre otras novedades, la configuración de los permisos y suspensiones de contrato como derechos individuales de las personas trabajadoras.
De esta forma, el derecho a esta prestación por nacimiento y cuidado de hijo o menor puede ejercerse indistintamente por uno u otro progenitor, adoptante, guardador con fines de adopción o acogedor, con la misma duración y sin posibilidad de transferencia.
El nuevo diseño de la prestación -como derecho individual- dio lugar a una situación no prevista en el caso de las familias monoparentales: el reparto equitativo entre los dos progenitores de las dos semanas adicionales en caso de discapacidad del menor o de parto, acogimiento o adopción múltiples entre ambos progenitores, se limita a una cuando se trata de familia monoparental.
Con el criterio dictado por el INSS, se iguala el derecho entre ambos modelos de familia, de manera que los hijos e hijas -o menores- puedan recibir los cuidados necesarios independientemene de que tengan uno o dos progenitores.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Radio Televisión Española (CRTVE) con 50.392,20 euros por la vulneración del artículo 13.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA), al superar el límite de tiempo de emisión dedicado a autopromociones.
Las infracciones detectadas en La 1, La 2, Teledeporte, 24 Horas y Clan TV tuvieron lugar entre los meses de noviembre de 2018 y febrero de 2019. Las 20 infracciones leves sancionadas superaron el límite de cinco minutos por hora natural para la emisión de anuncios sobre los programas y productos del prestador del servicio, según informó este lunes la CNMC en una nota.
En concreto, el artículo 13.2 de la LGCA, que regula el tiempo de emisión dedicado a anuncios de autopromoción, establece: “Los prestadores del servicio de comunicación audiovisual tienen el derecho a emitir programas que informen sobre su programación o anuncios de sus propios programas y los productos accesorios derivados directamente de dichos programas. Estos programas y anuncios no se considerarán comunicación comercial a los efectos de esta Ley. No obstante, para la comunicación audiovisual televisiva, el tiempo dedicado a los anuncios publicitarios sobre sus propios programas y productos no podrá superar los 5 minutos por hora de reloj y sus contenidos estarán sujetos a las obligaciones y prohibiciones establecidas con carácter general para la publicidad comercial”.
RTVE puede interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.
Dos tiroteos ocurridos este fin de semana en los Estados Unidos con apenas 13 horas de diferencia han dejado, por el momento, 30 muertos y 53 personas heridas.
La primera masacre tuvo lugar el sábado en un centro comercial en El Paso, Texas, donde 20 personas perdieron la vida y otras 26 resultaron heridas en un ataque investigado como atentado terrorista, informó la CNN.
El principal culpable, Patrick Crusius, de 21 años, se entregó a las autoridades tras perpetrar la matanza y se encuentra bajo custodia. La Fiscalía ha solicitado la pena de muerte
Trece hora después durante la madrugada de este domingo en Dayton, Ohio, siete personas murieron y 27 resultaron heridas en la terraza del bar Ned Peppers. Connor Betts, principal sospechoso, murió en manos de la Policía tras un enfrentamiento a balazos.
Betts, de 24 años y sin antecedentes penales, disparó indiscriminadamente durante un minuto contra varias personas que se encontraban en la terraza del local. Fue abatido en el lugar de los hechos.
“Tengo roto el corazón. Gracias a los primeros en responder por todo lo que han hecho. Vamos a dar mayores datos en cuanto tengamos más información”, escribió la alcaldesa de Dayton, la demócrata Nan Whaley, en las redes sociales.
Por su parte, el máximo mandatario estadounidense, el presidente Donald Trump expresó sus condolencias con un mensaje de apoyo a los vecinos de ambas ciudades
“Dios bendiga a la gente de El Paso, Texas. Dios bendiga a la gente de Dayton, Ohio”, escribió Trump.
Eden Hazard se encuentra entre los candidatos a conquistar el Premio The Best al Jugador de la FIFA de 2019.
Un jurado formado por leyendas de la FIFA ha incluido al delantero del Real Madrid en la lista de los 10 nominados a lograr el galardón, cuyo ganador se conocerá el lunes, 23 de septiembre, en una gala que tendrá lugar en Milán, informan desde la web del Real Madrid.
El vencedor será elegido a través de una votación en la que participarán periodistas especializados, aficionados y los técnicos y capitanes de las selecciones nacionales. Además de Hazard, el resto de candidatos son: Cristiano Ronaldo, De Jong, De Ligt, Kane, Mané, Mbappé, Messi, Salah y Van Dijk.
Un joven alemán de 19 años ha sido detenido por intentar ahogar en la madrugada del sábado a un policía en la playa de Palma, informa ‘ultimahora‘
Los agentes sorprendieron al detenido robando en la la orilla objetos personales de otras personas que se encontraban en la citada playa, informó este domingo la Jefatura Superior de Policía de Baleares. Durante la intervención, el joven asestó un puñetazo a uno de los agentes al que intentó ahogar en el mar.
El policía tuvo que ser auxiliado por sus compañeros, quienes le sacaron del agua. Sufrió lesiones en la cara y el cuello.
El turista fue detenido como presunto autor de una tentativa de homicidio, lesiones y robo con violencia.
Una cliente grabó a una serpiente que se había quedado atrapada tras la pantalla táctil de uno de los surtidores de una gasolinera de Kansas (Estados Unidos) en la que había parado a repostar.
Holly Malkames pensó que se trataba de un vídeo promocional hasta que se percató de que en realidad era una serpiente atrapada dentro del mecanismo, comentó la mujer a ‘WDAF-TV‘.
Cuando uno de los trabajadores consiguió rescatar al animal, Malkames aseguró que era más pequeña de lo que parecía a través de la pantalla, tal y como comentó a ‘KCTV’.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá esta tarde en Valencia, a las 17.30 horas, con la vicepresidenta del Gobierno valenciano y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, y el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví.
Según informó el PSOE, acompañarán a Sánchez el secretario de Organización del partido y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y el presidente de la Comunidad Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig.
El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá esta mañana con varias ONG ecologistas, en el marco de la ronda de reuniones con la sociedad civil que inició la semana pasada.
Según informó el PSOE, a las 10 de la mañana Sánchez se reunirá, junto a la ministra de Transición Energética en funciones y coordinadora del Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista, Teresa Ribera, con representantes de organizaciones ecologistas.
Posteriormente, a las 11.30 horas, el presidente y Ribera mantendrán otro encuentro con los responsables de diferentes organizaciones juveniles y otras entidades movilizadas contra la emergencia climática.
EMERGENCIA CLIMÁTICA
Las organizaciones ecologistas han anunciado que transmitirán al presidente en funciones «la urgencia de contar con un gobierno cuanto antes, que aborde la emergencia social creada por las crisis climática y de biodiversidad.
Estas ONG recuerdan que ya han trasladado a todos los partidos sus propuestas, por lo que en esta reunión reiterarán al presidente Sánchez «la necesidad de que aquellas medidas más urgentes y relevantes se incluyan en su programa de gobierno y de investidura».
Las ONG ecologistas precisan, asimismo, que «no opinarán en ningún caso sobre fórmulas de gobierno entre el partido del candidato y el resto de partidos», pero les recuerdan a todos «la urgencia de contar con un gobierno, ante la emergencia social que provoca la crisis ambiental. España, el país más rico en biodiversidad y el más vulnerable al cambio climático, se juega su prosperidad económica y la calidad de vida de su ciudadanía en los próximos años».
Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) lideran un proyecto junto a la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y el Hospital Clinic de Barcelona, para recabar datos a pie de playa para optimizar los recursos, atender a los bañistas y prevenir accidentes.
Según informa la UA, cada año se estima que centenares de miles de personas disfrutan de las playas del litoral español pero “no resulta sencillo realizar una estadística de los bañistas atendidos por los socorristas, tanto por picaduras de medusa como de otros indicentes, ya que las playas son competencia municipal y es difícil el acceso a los datos”, explicó el investigador de la UA, César Bordehore.
“Nos dirigimos a diferentes administraciones, desde el ministerio hasta las Consellerias, y de ahí nos derivaron a los ayuntamientos como titulares de los servicios de socorrismo. Conseguimos obtener datos válidos del 70% de los consistorios de las costas españolas, lo que nos permitió su análisis y detección de posibilidades de mejora”.
OPTIMIZAR
Este experto en ecología marina de la UA está convencido de que las playas españolas tienen mucho margen de mejora, tanto en la disminución de picaduras de medusa como en otros aspectos relacionados con la salud.
“Es cierto que se invierte mucho, que están muy vigiladas y que cuentan con bastantes recursos”, aseguró, pero también señaló que del análisis de los datos se pueden detectar oportunidades de mejora tanto en el campo del socorrismo y salvamento como en el de la toma de decisiones y optimización de recursos humanos y materiales.
Bordahore afirmó que “con una inversión mínima se podrían optimizar los recursos destinados a las playas, mejorar la atención y la prevención ahorrar mucho dinero a las arcas públicas, al disminuir las atenciones sanitarias requeridas. En el sur de Italia han realizado ya una experiencia similar y el ahorro es de varios millones de euros anuales”.
El proyecto en el que están trabajando los investigadores tiene como objetivo optimizar y mejorar medios, recursos, atención y prevención en las playas españolas a través de diferentes puntos: desde la formación de socorristas y gestores municipales y el asesoramiento mediante el análisis de datos en tiempo real.
La diferencia de precio actual entre el diésel y la gasolina se sitúa actualmente en 11,6 céntimos por litro, lo que supone su mayor nivel desde septiembre de 2017.
Según los datos extraídos por Servimedia del boletín petrolero que elabora la Comisión Europea, con respecto a la semana del 11 de marzo de este mismo año, cuando alcanzó su mínimo histórico con 3,2 céntimos, dicha diferencia se ha casi cuadruplicado en menos de cinco meses.
Anteriormente, el precio de la gasolina se había ido acercando de forma casi continua al del diésel desde agosto del año pasado, cuando se situaba en 10 céntimos por litro, hasta alcanzar ese mínimo de 3,2 céntimos.
De forma previa a esa caída, el diferencial de coste de ambos carburantes se venía manteniendo en un rango de entre 9 y 11 céntimos desde septiembre de 2017 hasta que empezó a caer en agosto.
Por ejemplo, la diferencia de precio entre ambos carburantes en las gasolineras se situaba en 9,7 céntimos hace justo un año, cifra más de un 15% menor a la actual.
El Ministerio de Fomento cedió gratuitamente parte de sus instalaciones a la productora Vancouver para el rodaje de la tercera parte de la serie de Netflix ‘La casa de papel’.
Este espacio del complejo de Nuevos Ministerios ambienta en la trama el edificio del Banco de España sobre el que pilota la tercera temporada de la serie.
Según información facilitada a Servimedia por el Departamento que dirige en funciones José Luis Ábalos, hasta la fecha se ha rodado 12 días, durante siete fines de semanas entre enero y julio de este año. Si bien está previsto la toma de imágenes adicionales desde el edificio de otro de los Ministerios del complejo.
En la autorización que se le concedió -resolución firmada por el director general de Organización e Inspección por, delegación del ministro, el 20 de diciembre de 2018 previo informe favorable de la Abogacía del Estado- tienen un plazo máximo de 30 días, durante un máximo de 15 fines de semana (sábado y domingo) para las grabaciones. «Con ello se garantiza que el rodaje se haga fuera del horario de trabajo de la Administración y no se entorpezca su funcionamiento ordinario», dicen las citadas fuentes.
En septiembre de 2018, según la información facilitada a Servimedia, el jefe de localizaciones de ‘La Casa de Papel’ se puso en contacto con el Ministerio de Fomento porque «el atractivo de los jardines y el aparcamiento del complejo de Nuevos Ministerios radica en que proporcionan un espacio noble-institucional dotado de un perímetro cerrado que permite rodar escenas de acción con un amplio despliegue de vehículos de forma controlada».
En la serie, la sede de Fomento es el Banco de España que una banda de atracadores asalta para poder robar las reservas de oro del país.
Las dependencias del Ministerio de Fomento son bienes de dominio público que Patrimonio del Estado adscribe a este departamento, por lo que, después de analizar las «necesidades planteadas» por la productora, dictaron la resolución de autorización de uso temporal de las dependencias de la sede central del Ministerio, tal y como se exige en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas, que fue firmada el 20 de diciembre.
En ella, «se autoriza el uso parcial y temporal y gratuito del edificio del Paseo de la Castellana, 67, de Madrid, exclusivamente en los jardines y zonas de estacionamiento de vehículos, cubiertas del edificio principal y de la galería de exposiciones, vestíbulos y terrazas de la planta tercera del edificio, y las salas de exposiciones. Desde Fomento se asegura que «el uso de los espacios autorizados para el rodaje no ha supuesto coste alguno para el Ministerio» y que la la empresa encargada del rodaje asume «todos los gastos que pudieran derivarse de la citada actividad o de la adecuación del recinto, así como la responsabilidad laboral de sus trabajadores, o la subsanación de cualquier desperfecto que pudiera ocasionarse durante el rodaje», como consta en la resolución en la que también se le exige contratar una póliza de seguros de responsabilidad civil por importe suficiente para cubrir los eventuales daños que pudieran producirse. Para garantizar la integridad de las dependencias cedidas y el cumplimiento de las condiciones de la cesión, el Ministerio de Fomento «ha supervisado en todo momento los rodajes», apuntan desde el ministerio a Servimedia. Si bien desde este departamento señalan que no hubo gastos para el Gobierno -pese a los controles de seguridad citados y las tareas de supervisión- tampoco ha habido ingresos por la cesión a compañías privadas de un espacio público.
SÁNCHEZ Y NETFLIX
La serie ‘La Casa de Papel’ se emite en la plataforma digital Netflix y, según su información, esta temporada ya la han visto cerca de 34 millones de personas en todo el mundo.
En su reciente discurso de investidura, el candidato y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, criticó a Netflix aunque sin llegar a citarla.
En concreto, afirmó que «una conocida plataforma digital pagó en España 3.146 euros en concepto de Impuesto de Sociedades. No es la única. Esto no solo resulta insostenible, sino que atenta contra los más elementales principios de responsabilidad y de justicia fiscal». Días antes se había publicado que las dos filiales españolas de Netflix sólo pagaron dicha cantidad en concepto de impuesto de sociedades en su primer ejercicio fiscal en España.
Las personas que ingresan hasta 499 euros al mes son las que más porcentaje de su salario destinan a comprar tabaco (un 2,04%), según los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) consultados por Servimedia.
La adicción al tabaco no entiende de bolsillos. Si los que ingresan hasta 499 euros destinan el 2% de su salario a tabaco, el siguiente grupo por nivel de renta (los que cobran entre 500 y 999 euros al mes) destina el 1,18%. Es decir, casi la mitad. Estos dos grupos gastan prácticamente lo mismo en tabaco, aunque los ingresos del segundo grupo sean el doble de altos que los del primero.
Por su parte, en la parte baja de la tabla están las personas que más ingresan: aquellos que cobran 5.000 euros o más (0,58%) y los que reciben entre 3.000 y 4.999 euros al mes (0,82%), que son los que menor parte de su dinero destinan al tabaco.
COMUNIDADES
El INE también ofrece la distribución del gasto medio por persona en las diferentes Comunidades Autónomas, donde se observa un cambio de tendencia en los últimos años.
En 2016, las Comunidades donde había un mayor gasto por persona en tabaco fueron Castilla-La Mancha (167,08 euros) Murcia (164,72) y Andalucía (160,31).
Sin embargo, el dato de 2018 pone el acento en Aragón, donde cada persona se gastó, de media, 170 euros al año en tabaco, y en Asturias, donde el gasto fue de 168,99 euros de media.
El tercer puesto de este ranking de gasto por persona en tabaco fue para Extremadura, donde el coste medio en cigarrillos fue de 146,43 euros por persona, seguida muy de cerca por Castilla y León, donde el dato alcanzó los 146,23 euros.
Comparando los datos con los de 2006, el primero de la serie histórica, la Comunidad Autónoma que ha experimentado un mayor aumento en este gasto ha sido Asturias, con un incremento del 37%; mientras que donde más ha caído el gasto por persona en tabaco ha sido en Madrid (-35%).
POBLACIÓN EN RIESGO
Además, la población con menor renta, que es la que más se gasta en tabaco, según el INE, está también más expuesta a problemas de salud relacionados con sus hábitos alimenticios. Según reconoció el Ministerio de Sanidad en su estrategia contra para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad (NAOS), la obesidad y las enfermedades asociadas a ella son «más frecuentes entre la población con un menor nivel socioeconómico».
La explicación se debe a que la denominada comida basura es más asequible para el bolsillo que una alimentación basada en productos naturales, en verduras y frutas que en muchas ocasiones alcanzan precios inasumibles para salarios bajos
Por lo tanto, las personas con menos ingresos tienen más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión arterial o ciertos tipos de cáncer por sus malos hábitos de vida.
Agentes de Policía Nacional han detenido en Casares (Málaga) a un sicario de Ceuta huido de la justicia. El arrestado pertenecía a una organización criminal desarticulada en 2015, dedicada al narcotráfico y la extorsión, cuyos miembros habían protagonizado numerosos episodios violentos. En el marco de esta operación, los agentes han detenido también a otras dos personas relacionadas con el crimen organizado en Ceuta.
El motivo por el que se buscaba al ahora detenido se remonta a una investigación que se llevó a cabo durante la denominada “Operación Hacha”. Dicha investigación se inició en 2014 con la doble finalidad de identificar a las organizaciones criminales de carácter violento asentadas en Ceuta y de localizar a sus miembros, muchos de los cuales habían protagonizado incidentes graves con resultado de muerte o lesiones graves.
Dos organizaciones criminales enfrentadas por el liderato del narcotráfico en Ceuta
Los investigadores observaron que el origen de las acciones violentas que habían tenido lugar en Ceuta estaba relacionado con el narcotráfico. Además, en esta ciudad se había generado una actividad añadida al tráfico de hachís, la extorsión; ésta se materializaba en exigencias de grandes cantidades de efectivo a quienes se dedicaban –o pretendían hacerlo- al tráfico de hachís, y hacían peligrar el monopolio ejercido por alguna organización.
Los agentes, enseguida identificaron la presencia de dos organizaciones criminales enfrentadas. La primera controlaba el narcotráfico en la ciudad desde mucho tiempo atrás; la segunda, con el objetivo de arrebatarle dicho control así como el monopolio de la extorsión, inició numerosas acciones contra la primera, que se materializaron en tiroteos y culminaron con la muerte de su líder. Además, en el afán de hacerse con el control del negocio ilícito, este segundo grupo llevó a cabo actos violentos contra personas afines a la organización rival e incluso contra integrantes de su propia banda si sospechaba que pasaban información a la banda contraria o hacían negocios a sus espaldas. De esta forma, se erigió como la organización más violenta de la zona.
Contaba con sus propios sicarios
El avance de la investigación permitió conocer la composición de la organización criminal y puso de manifiesto que ésta contaba con sus propios sicarios, todos ellos con numerosos antecedentes policiales por presuntos delitos de tráfico de drogas, homicidios y tenencia ilícita de armas. Asimismo, advirtieron que dos de ellos –entre los que se encontraba el ahora detenido- eran especialmente peligrosos y que éstos se apoyaban en otros jóvenes de la localidad en las labores de vigilancia y asistencia previas o posteriores a la comisión de los hechos delictivos.
Entre 2013 y 2014 se produjeron varios episodios violentos, entre los que destacan el tiroteo a un vehículo y la realización de disparos intimidatorios al aire muy cerca de un establecimiento que la organización rival usaba como punto de distribución. Además, otro hecho relevante fue el hallazgo de un coche incendiado en cuyo interior se encontraba el cadáver de un miembro de la banda contraria que, tal y como arrojó la investigación, habría muerto asesinado por un disparo en la cabeza. La familia señaló al ahora detenido como presunto autor material de la muerte. Con la doble finalidad de eludir las pesquisas policiales y de evitar un posible ataque contra su integridad física como represalia, el arrestado se desplazó a la península y se ocultó en la ciudad de Granada. Allí cambiaba continuamente de alojamiento. Además, recibía ayuda por parte de otras personas de la banda, quienes aportaban sus identidades para el alquiler de las habitaciones o le proporcionaban un inmueble sito en la localidad granadina de Alfacar.
Detenciones y desarticulación de las organizaciones
Gracias a varios dispositivos policiales desarrollados en Granada, Alfacar y Ceuta, los agentes detuvieron a varios miembros de la organización criminal investigada, entre los que se encontraban su líder y el socio de éste -presuntos autores intelectuales de los hechos violentos referidos-.
Como consecuencia de la “Operación Hacha”, y tras la declaración de numerosas fuentes, los agentes pudieron determinar la composición de las dos organizaciones criminales ceutíes, desarticular parte de las mismas, resolver diversos delitos violentos y detener a sus autores. Tras la celebración del juicio, el ahora arrestado fue condenado a prisión por homicidio doloso y asociación ilícita, si bien se encontraba huido.
Finalmente, en agosto del presente año los agentes detuvieron en Casares (Málaga) a tres individuos relacionados con el crimen organizado en Ceuta, entre ellos a quien le constaba un Orden de Detención y se encontraba huido.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el de Teror colaboran en la organización de esta prueba solidaria, que se celebrará el 24 de agosto Los fondos se destinarán a un proyecto de formación de médicos del área de Oncología del Servicio Canario de Salud y a la construcción de un hospital en Bolivia
La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto el plazo de inscripciones para participar en la XXI edición de la ‘Carrera Popular a Teror’, una prueba asentada ya en el calendario anual de corredores profesionales y amantes del running, que se celebrará el próximo sábado 24 de agosto y que espera contar con más de un millar de participantes.
El itinerario partirá desde el Centro Comercial Alisios, con un recorrido de 14 kilómetros hasta la basílica de la Virgen del Pino, donde se ubicará la meta de esta prueba solidaria, en la que pueden participar corredores, aficionados e incluso familias. La hora de salida es a las 6:30 horas para los caminantes y a las 7:00 horas para los corredores.
Las inscripciones de la carrera, en la que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria colabora con el Ayuntamiento de Teror, pueden realizarse en el Centro Comercial Alisios o a través de Internet, en la página web: http:// carrerapolicialocallpgc.com/.
El precio de la inscripción es de 10 euros y, en esta edición, la Policía Local de la capital grancanaria destinará los 10.000 euros que se espera recaudar a dos fines benéficos, uno de carácter local y otro de ayuda internacional.
El proyecto local consistirá en la donación, a través del Instituto Canario de Investigación del Cáncer, de 5.000 euros para financiar la formación de un equipo médico del área de Oncología del Servicio Canario de Salud sobre los tratamientos más avanzados para lograr que los pacientes con cáncer de cuello y boca puedan preservar la voz y una mayor calidad de vida.
La otra mitad de la recaudación se destinará a dar continuidad a la construcción del hospital Tarvira Alta-Gran Canaria en una aldea indígena situada en el Departamento de Chuquisaca (Provincia Azurduy-Sucre-Bolivia), un proyecto que se inició el año pasado contando con la donación que la propia Policía Local aportó en la anterior edición de la carrera.
A lo largo del recorrido desde Tamaraceite hasta la Basílica de la Virgen del Pino, los participantes contarán con varios puntos de avituallamiento en los que se repartirán más de 2.000 botellas de agua y medio millar de piezas de fruta.
Asimismo, en la llegada a meta se distribuirán zumos, bebidas isotónicas, bocadillos, frutas, dulces y refrescos entre los participantes, además de entregarse camisetas conmemorativas antes del acto de agradecimientos, en el que se repartirán metopas y placas entre los organizadores y competidores.
El evento contará con un dispositivo de seguridad compuesto por más de cien efectivos entre la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria y del municipio de Teror, Agrupaciones de Protección Civil y Cruz Roja, y agentes de Tráfico de la Guardia Civil. En cuanto a Limpieza, el Ayuntamiento capitalino será quien cubra el evento con un dispositivo de una veintena de operarios.
En cuanto a la celebración del evento, las obras que están siendo realizadas por el Cabildo en la GC-21 (Carretera a Teror) no serán un impedimento para que se mantenga el itinerario tradicional de la carrera, pues se espera que los trabajos de reparación finalicen el día 23 de agosto y la carretera se encuentre en perfecto estado para acoger al evento deportivo.
Las fundaciones P. i P. Pizarroso y Honnor-Calzadilla son dos entidades que, desde hace ya varios cursos, colaboran con la Universidad de La Laguna mediante programas de becas específicos para el alumnado de diferentes especialidades: concretamente, la primera concede ayudas a estudiantes de grado del área de Ciencias de la Salud, mientras que la segunda lo hace para posgrados, tanto másteres como programas de doctorado, de la rama de Humanidades. Recientemente han sido entregadas las certificaciones al alumnado acreedor de estas ayudas.
Las primeras ayudas entregadas fueron las de la Fundación P. i P. Pizarroso, en un acto celebrado en el Aula Magna del Edifico Central, con presencia de la vicerrectora de Estudiantes, Empleabilidad y Campus Guajara, Lastenia Hernández Zamora, y el jefe de Servicio de Alumnos y Gestión de Servicios Generales, Fermín Martín Izquierdo, como representante del patronato de la fundación. En total son seis los estudiantes que recibirán la denominada “beca-premio”: tres del Grado en Enfermería, dos de Farmacia y una de Medicina.
Cabe recordar que estas ayudas de 7.000 euros cada una se conceden en dos etapas: la primera, a principios de curso, equivale al 40% de la cantidad total y es una beca propiamente dicha que atiende a los datos económicos de sus beneficiarios; la segunda corresponde al 60% restante y solamente se entrega a los alumnos que acrediten haber aprobado los 60 créditos en los que se matricularon.
Es, justamente, esta última fase la que se ha concedido hoy, cerrando así la convocatoria de estas ayudas correspondiente al curso 2018/19. La convocatoria para el próximo curso, el 2019/20, ya está publicada en la web institucional y podrá solicitarse hasta el próximo 1 de octubre.
Honnor-Calzadilla
La Sala de Juntas del Rectorado acogió el acto de entrada credenciales a las personas becadas por la Fundación Honnor-Calzadilla, presidido por la rectora, Rosa Aguilar Chinea, con la presencia de la vicerrectora de Estudiantes, Empleabilidad y Campus Guajara, Lastenia Hernández Zamora, y varios miembros de la fundación.
En este caso, las ayudas concedidas por la fundación difieren en cuantía según cada candidatura: los becarios de másteres tienen una beca mínima de 1.036,60€, correspondiente a un máster profesionalizante adscrito a Filología, Historia o Filosofía, y máxima de 1.228,80€, para másteres no profesionalizantes adscrito a Geografía, Maestro o Pedagogía, mientras que para doctorado la beca es de 203,80 €, con alguna variación que depende del número de asignaturas matriculadas o la aplicación de otros descuentos, como el de familia numerosa. En total, se han concedido 5.236 euros para cinco becas de másteres y 704 euros para cuatro becas de doctorado.
Más concretamente, en los másteres se han otorgado tres ayudas para el Máster en Formación de Profesorado, una al Máster en Estudios Pedagógicos Avanzados y otra al Máster en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural. En el caso de los programas de doctorado, dos ayudas han sido para matrículas en el de Arte y Humanidades, otra para el de Educación y la última, para el de Islas Atlánticas: Historia, Patrimonio y Marco Jurídico Institucional.
Durante el acto, la rectora agradeció a la Fundación Honnor-Calzadilla su ayuda, dado que el mecenazgo mediante ayudas económicas “impacta directamente en el alumnado”, y poner a los estudiantes en el centro de la universidad es, precisamente, uno de los objetivos de su mandato. Felicitó al estudiantado agasajado y aprovechó para comentar la circunstancia de que siete de las nueve personas becadas son mujeres, momento en el cual manifestó su esperanza en que, gradualmente, la incorporación femenina al mundo de la investigación logre la igualdad “no solo de derechos, sino de realidades”.
Por parte de la fundación habló uno de sus patronos, Carlos Bencomo Mendoza, quien recordó al fundador de la institución, Rafael George Lewis Honnor-Calzadilla, nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1935 y fallecido en Londres el año 2008, quien se asentó en Inglaterra y acumuló un gran patrimonio, parte del cual destinó a fines fundacionales. El patrono manifestó la intención de su organización por mantener estas ayudas de manera prolongada, para lo cual se realizará una gestión de este legado “realista”.
Se contratará a un/a educador/a social, un/a psicólogo/a y un/a trabajador/a social El horario de atención a las víctimas se amplía para ofrecer un mejor servicio
El Ayuntamiento de Telde, a través de la Concejalía de Políticas de Igualdad y la Empresa Municipal de Gestión de Telde GESTEL, firmó en la mañana de este viernes un contrato con la empresa adjudicataria Atlanta Asistencia Familiar S.L. con el fin de ampliar y fortalecer el servicio prestado a las mujeres y menores víctimas de la violencia de género.
Durante la firma del contrato estuvieron presentes el alcalde accidental y consejero delegado de GESTEL, Juan Martel; el concejal de Políticas de Igualdad, Jonay López; el gerente de GESTEL, Jesús Arencibia; y el administrador de Atlanta Asistencia Familia S.L., José Manuel Estupiñán.
El contrato, que tiene un coste de 38.998,88 euros, contempla la incorporación de tres profesionales que conformarán un equipo multidisciplinar y ampliarán la plantilla. Se trata de un/a trabajador/a social, un/a educador/a social y un/a psicólogo/a que se sumarán a la estructura técnica actual de la Concejalía hasta finales de este año con el fin de reforzar la atención a las víctimas. El servicio permitirá también realizar funciones tan importantes como la prevención en materia de violencia de género. Además, con las nuevas incorporaciones se ampliará la cobertura horaria de atención a quienes lo necesiten.
Según Martel, “desde el Ayuntamiento nos hemos marcado como prioridad establecer una hoja de ruta para las políticas de igualdad y de atención a las víctimas de violencia de género”. En esta línea, el edil López apuntó: “Nuestro objetivo es ofrecer una atención integral que favorezca la recuperación total de las secuelas de la violencia padecida, además del asesoramiento y apoyo que los profesionales proporcionan a las víctimas”.
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, el primer teniente alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, y la concejal de Presidencia y Planificación, Margarita Pena, han recibido este viernes en el Ayuntamiento de La Laguna a los niños y niñas saharauis que pasarán el verano acogidos por familias del municipio dentro del proyecto ‘Vacaciones en paz’, que promueve la Asociación de Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui.
Los representantes municipales han deseado una feliz estancia a los menores y han agradecido el importante papel que realizan tanto la Asociación como las familias que participan en este proyecto, que este año cumple su 40 aniversario. Por su parte, los representantes de la Asociación han expresado su agradecimiento a la corporación municipal por el apoyo continuado a su labor.
En la segunda jornada de la III Feria del Atún y el Mar de Mogán celebrada ayer, sábado 3 de agosto, el Ayuntamiento de Mogán reconoció la trayectoria de dos vecinos y una vecina que dedicaron su vida a la pesca y forman parte de la historia marinera del municipio: Sebastián Llovell, José Ortega y María Ángeles Ruiz.
En la carpa permanente de la plaza Pérez Galdós de Arguineguín tiene lugar hasta las 17:00 horas de hoy la tercera edición de la Feria del Atún y el Mar de Mogán, aunque fue en la tarde de ayer, en la segunda jornada del evento, cuando el Ayuntamiento de Mogán celebró el homenaje.
En el acto se proyectó un documental protagonizado por los marineros ya retirados Sebastián Llovell ‘Chano’ y José Ortega y la entonces vendedora de pescado María Ángeles Ruiz ‘Mariquita’, que relataron sus comienzos y trayecto en el mundo de la pesca, del que todos destacaron su dureza.
Los antiguos pescadores contaron su aprendizaje desde muy pequeños junto a sus padres, primero para confeccionar las artes de pesca y más tarde para emplear diferentes técnicas, algunas prácticamente desaparecidas como puede ser observar a las pardelas para saber dónde hay buen pescado que capturar.
Igual que ha evolucionado el sector pesquero, también lo han hecho las formas de vender el pescado como explicó Mariquita; ella vendía lo que su marido traía del mar en la propia bahía de la playa de Arguineguín y por las calles de la localidad en una carrucha.
La pesca es para José Ortega un arte para el que prácticamente hay que nacer, que se traspasa de generación en generación. En algún punto de sus vidas los hijos de Ortega se han dedicado a ella, siendo uno de ellos, Ricardo, actual Patrón Mayor de la Cofradía de Arguineguín.
Con este material audiovisual queda registrada una parte importante de la historia de la pesca del municipio, un hecho necesario para que las generaciones venideras conozcan la realidad y el crecimiento experimentado del sector en los barrios marineros de Arguineguín y Playa de Mogán.
El concejal de Pesca, Víctor Gutiérrez, fue el encargado de introducir el documental y más tarde llamar a los los homenajeados al escenario, donde la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, el concejal de Sanidad, Juan Carlos Ortega, y la concejala de Educación, Tania Alonso, les hicieron entrega de una placa conmemorativa.
Bueno los felicito por “dedicar su vida a la mar” e hizo especial mención “a todas aquellas mujeres que siempre han estado ahí, esperando a que sus maridos e hijos lleguen de faenar y ayudan a preparar que todo esté listo para la siguiente salida”.
Asimismo, hizo extensible este reconocimiento a “los marineros de Arguineguín y Playa de Mogán que ya no están entre nosotros. Su legado permanece, sobre todo gracias a sus descendientes”. La regidora moganera destacó la gran flota artesanal existente “que hace que las dos cofradías más importantes de Gran Canaria estén asentadas en este municipio” y agradeció “el trabajo que realizaron todos aquellos que han pasado tanto por la de Arguineguín como la de Playa de Mogán, además del que se realiza actualmente”.
Ponencia, showcookings y puestos gastronómicos
Después del homenaje, el cocinero Alejandro Álamo del restaurante Casa Enrique, situado en el casco histórico de Mogán, realizó un showcooking sobre el atún ante un público animado a probar las diferentes elaboraciones de su cocina Km 0.
Sin embargo, la segunda jornada de la Feria comenzó a las 12:00 horas con la apertura de los puestos gastronómicos, las actividades infantiles relacionadas con la temática de la Feria y la ponencia ‘El Pescado Azul del Mar de Canarias’ ofrecida por José A. González –Solea– el director del Aula Cultural Ciencia y Gastronomía´-proyectos: MACAROFOOD y MARICOMAC.
La cocinera Magda Sayka del restaurante Meraki impartió un taller de cocina con algas y poco después comenzó la música cubana de ‘Aseres’ con la que muchos se arrancaron a bailar y otros aprovecharon para pasear por todos los puestos gastronómicos, decantarse entre las múltiples propuestas en las que el atún fue gran protagonista y degustarlas con tranquilidad
en un ambiente festivo.
Con la tarde llegaron los showcookings sobre el atún: su uso en el mundo dulce con Ivonne Hernández (Asociación Mojo Picón), en la cocina mediterránea con Paolo Dorazio (restaurante Sensi) y en la cocina Km 0 de la mano de Borja Marrero (restaurante Texeda).
El evento, que volvió a llenar tanto la carpa como los alrededores de la plaza Pérez Galdós de residentes, visitantes de otros puntos de la isla y turistas, se prolongó hasta las 1:00 horas y abrirá hoy, domingo 4 de agosto, con ponencias como la que ofrecerá el reputado chef Erlantz Gorostiza. También habrá showcookings, puestos de venta y el concurso al ‘Mejor Plato con Atún de Gran Canaria’ en el que participarán diferentes cocineros de la isla.
Covirán ha comenzado el periodo estival con dos nuevas aperturas en Portugal, un país donde la enseña tiene un sólido proyecto internacional que inició su andadura hace 8 años.
En el distrito de Leiria, el Socio Gomos e Pedaços ha inaugurado un supermercado en Soutocico-Arrabal. Se trata del cuarto establecimiento que este destacado empresario abre bajo la enseña de Covirán. El éxito de sus primeros supermercados ha impulsado esta nueva apertura, una tienda con 180 metros cuadrados de sala de ventas y con las seciones de carnicería, frutería y panadería y están gestionadas por tres personas.
La segunda de las aperturas está en la población de Paços de Sousa-Penafiel, el distrito de Oporto. Su propietario, el socio de la Cooperativa José Barbosa Coelho, también ha visto en el modelo de Covirán una oportunidad para crecer y, fruto del éxito de su primer supermercado, ha emprendido la apertura de su segunda tienda Covirán. Un amplio establecimiento con 600 metros cuadrados de sala de ventas que ofrece las secciones de carnicería, charcutería, frutería y panadería. Con esta apertura se han generado quince puestos de trabajo.
Este éxito en Portugal se traduce en los datos, y es que en algo más de 8 años, el país portugués aporta el 10% de la masa social de la Cooperativa y ofrece un proyecto que año a año, crece, informa Covirán en un comunicado publicado en su web.
En Portugal, los detallistas independientes han encontrado en la Cooperativa una opción de futuro que les ofrece todo lo necesario para gestionar sus establecimientos con un mayor grado de libertad y manteniendo algunas de sus señas de identidad, además de una rentabilidad avalada por 58 años de experiencia en España. Una central de compras y de servicios que permite a miles de pequeños y empresarios acceder a un amplio porfolio de herramientas que dan respuesta a las necesidades de un negocio tan competitivo como este.
Covirán tiene un proyecto propio solvente, diferenciador, con un claro prestigio en el comercio de proximidad, adaptándose a la realidad de este país y a las necesidades de sus socios, ofreciéndoles un modelo de negocio que permite gestionar de forma autónoma y profesional cada supermercado, atendiendo las particularidades locales de cada uno y bajo su modelo cooperativo.
En pocos años Covirán ocupa un espacio relevante en el sector distribución luso, que representan una cuota del 0,88%, la cuota asciende a 2,55% en establecimientos menores de 1.000 metros cuadrados. En 2018 la empresa cerró el ejercicio con 283 supermercados en todo el territorio nacional, con presencia en sus 18 distritos y en las dos regiones autónomas insulares, correspondientes a los archipiélagos de las Azores y de Madeira.
En la primera mitad de 2019 se han producido nuevas aperturas que consolidan este proyecto que arrancó en 2010 con las primeras incorporaciones y casi 9 años después, la fórmula de Covirán sigue con su desarrollo. En Abril, estrenó su nuevo concepto, Covirán Plus, un importante paso para la enseña.
Para dar una respuesta eficiente y cercana, Covirán ha desarrollado una potente red logística muy necesaria en su modelo de negocio basado en la proximidad. Suma tres plataformas de distribución, una en la zona norte (Vila do Conde), otra en el sur del país (Algoz), y la última en Sintra-Lisboa, con 56,158 metros cuadrados, dándose de esta manera cobertura a todo el territorio luso. Esta última acoge la sede administrativa de Covirán en Portugal.
La Cooperativa es la central de compras y también de servicios para todos sus asociados tanto en España como en Portugal. El objetivo es ofrecer al socio, con independencia del lugar donde opere, todos los elementos necesarios para gozar de un modelo de negocio rentable, de éxito, capaz de dar el mejor servicio a sus clientes, logrando con ello su plena satisfacción.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de las áreas de Limpieza y Vías y Obras, ha concluido hoy el dispositivo especial de acondicionamiento y mejora desplegado en Paseo de Chil tras finalizar la reconstrucción de la estructura de contención localizada a la altura de la Ladera de Cuyás.
Los trabajos, que se han desarrollado durante este jueves y este viernes, han consistido en la retirada de 100 metros lineales de barreras de hormigón tipo New Jersey y de tres planchas de 12 metros, así como restos de escombros.
Asimismo, se desarrolló una limpieza manual y mecanizada mediante aplicación de agua a presión en la calzada y aceras.
Durante la actuación se procedió a la colocación de báculos del carril bici y la retirada de cables de instalaciones obsoletas.
El dispositivo especial estuvo formado por un total de 22 trabajadores. El equipo del área de Vías y Obras contó con diez operarios, así como con tres vehículos, mientras que el equipo de Limpieza estuvo formado por 12 trabajadores y siete vehículos.
El jurista Eligio Hernández será el encargado de leer el pregón anunciador de las fiestas el 5 de septiembre
Las fiestas del Cristo de La Laguna 2019 ya tienen cartel anunciador. Una obra pictórica del artista y arquitecto lagunero Felipe Hodgson, una reinterpretación de la imagen del Cristo sobre un fondo naranja realizada en técnica mixta, ilustrará la principal cita festiva de la Ciudad de Aguere, que se celebran en el mes de septiembre.
El cartel ha sido presentado en la mañana de este viernes en el propio Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, con la intervención del alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, el Esclavo Mayor, Francisco Doblas González de Aledo, el rector del Santuario, Daniel Padilla, y el autor de la obra.
Tanto Luis Yeray Gutiérrez como Francisco Doblas han celebrado que por fin las fiestas puedan contar con un único cartel anunciador, y no dos, como ha venido ocurriendo en los últimos años, en los que el Ayuntamiento y la Esclavitud tenían su propia imagen anunciadora.
En el transcurso del acto el alcalde ha anunciado además que el pregón de las fiestas será leído, a propuesta de la Esclavitud, por el jurista y ex fiscal general del Estado, Eligio Hernández, “un pregonero de relevancia, al que queremos agradecer que haya aceptado esta responsabilidad”, ha señalado Luis Yeray Gutiérrez, subrayando el esfuerzo que se está haciendo desde el Ayuntamiento, conjuntamente con la Esclavitud, “para que nuestras fiestas vuelvan a ser un referente en toda la isla”. El programa de actos se dará a conocer en la segunda quincena del mes de agosto y la lectura del pregón tendrá lugar el 5 de septiembre.
Francisco Doblas explicó que la Esclavitud “todos los años intenta contar con un artista de renombre para confeccionar el cartel de las fiestas” y en el caso de Felipe Hodgson existe “además una relación personal que mantenemos con él, junto su condición de lagunero y fiel devoto del Cristo de La Laguna”. Doblas ha subrayado, además, “la grandísima suerte de poder aumentar el patrimonio del Museo de la Esclavitud, ya que el autor nos ha donado la obra para tal fin”.
Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Madrid, Felipe Hodgson ha sido profesor de Análisis de Formas Arquitectónicas en la Escuela de Arquitectura de Madrid, y profesor de Diseño en Institutos y en la Facultad de Bellas Artes de La Universidad de La Laguna. Ha participado y realizado más de un centenar de exposiciones, y sus obras se encuentran el Museo Nacional de Arte Reina Sofía o el Museo Nacional Calcográfico, además de en colecciones de colegios profesionales, entidades y fundaciones muy diversas.
El autor del cartel explicó que en su obra, ejecutada en un lienzo de 1,65 x 1,40 metros, aplica “la técnica del claroscuro para acrecentar los contrastes entre la luz y la sombra en busca de un efecto dramático. Siempre pretendo despertar la imaginación del observador y la introduzco en la narrativa de la obra”. Hodgson señaló que “en la composición incorporo una perspectiva asimétrica, para dar una narración más dinámica. Pienso y creo que el escultor creó un Cristo que aún está vivo. Yo plasmo el último segundo de la vida del Cristo”.
El municipio de Agaete ultima los detalles para la llegada de más de 60.000 personas a lo largo del fin de semana del 3 al 4 de agosto para bailar, rama en mano, al son de la música y celebrar las Fiestas de Nuestra Señora de Las Nieves.
Más de setenta actos, entre lúdicos y religiosos, visten la Villa desde mediados del mes de julio gracias a un programa cuyo nexo de unión es el reencuentro de familiares y amigos bajo el influjo de los olores a romero y poleo. Las fiestas estrenan este año su reciente declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco, al que se suma que son fiestas de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural.
Turismo
La Villa de Agaete cuenta con 1.300 camas turísticas que han colgado el cartel de lleno, a excepción del Hotel Roca Negra que se encuentra al 50 por ciento de ocupación, a fecha de jueves, 1 de agosto. Según señala la Oficina de Información Turística de Agaete, es el turismo peninsular y del resto de islas de Canarias quien protagoniza su mayor presencia a lo largo de estas fiestas.
Seguridad
Entorno a los trescientos profesionales de seguridad y emergencias serán los encargados de velar por el correcto funcionamiento de las fiestas en un fin de semana en el que está previsto que pasen por Agaete, entre el sábado y el domingo, más de 60.000 personas.
Las Fiestas de Las Nieves contarán con la presencia de Policía Local de Agaete, con el apoyo de policías locales de otros municipios, Guardia Civil, Policía Autonómica y estará reforzado con efectivos de seguridad privada, además de Cruz Roja y Protección Civil de Agaete y Santa Cruz de Tenerife.
Limpieza
El Ayuntamiento ha puesto en marcha un amplio dispositivo en el ámbito de la limpieza incrementando un cincuenta por ciento el número de contenedores que estarán distribuidos por los principales espacios festivos. De igual forma, han sido instalados un total de cuarenta baños químicos, incluidos para personas con movilidad reducida.
Trabajadores municipales y operarios de la empresa Ayagaures serán los encargados de realizar el barrido y baldeado con agua de las calles después de La Diana y Retreta. La limpieza en mayor profundidad tendrá lugar tras la celebración de La Retreta de cara a la procesión del día de Nuestra Señora de Las Nieves.
El programa, que se desarrolla en Ingenio , ha realizado dos visitas durante esta semana.
El programa “Respiro Familiar” continúa desarrollándose una edición más durante los meses de julio y agosto en Ingenio. Los usuarios y usuarias disponen de diferentes actividades a lo largo el verano entre las que destacan las salidas con destino a emplazamientos de interés cultural. Esta semana ya tenían ocasión de visitar el Museo de La Zafra, en Vecindario. Un entorno que homenajea al sector del tomate tal y como lo conocemos de antaño, mostrando aperos y enseres propios de esta labor. La visita guiada suscitó la atención y el interés por los vehículos expuestos así como por otros elementos que también estaban presentes en el cultivo, recogida y empaquetado del tomate como la acequia, las cajas, fotografías que recogían imágenes de los aparceros y un pequeño huerto junto con la estancia reservada a las cuarterías. La actividad incluyó una detallada explicación sobre el tomate, tanto su cultivo como las labores de riego.
En la jornada de este viernes, dos de agosto, el lugar elegido ha sido el Museo Élder. Los integrantes del “Respiro Familiar” han podido adentrarse en el mundo de la ciencia a través de sus protagonistas. Desde un avión hasta reproducciones de los antiguos homínidos han captado la atención de los componentes del programa. Los visitantes también participaron en el taller de fluorescencia, accedieron a la zona Tecnos, con su nave espacial, y a la estancia dedicada a la biología o sala Gaia. La manipulación, la observación, el juego y la experimentación se encuentran entre los elementos básicos con los que se estimulan las capacidades en cada una de las visitas. Una experiencia sobre la que después se trabaja ampliando y profundizando en los conocimientos adquiridos.
El programa Respiro Familiar cuenta con la financiación del Cabildo Insular de Gran Canaria y se pone en marcha a través de la concejalía de Servicios Sociales. El objetivo final es potenciar el desarrollo integral de personas con discapacidad y se cuenta con siete usuarios/as con edades comprendidas entre los nueve y los treinta y dos años. El calendario para esta edición les permite participar en actividades desarrolladas en el centro, cuya sede está ubicada en el CEIP Benito Pérez Galdós, mientras que los martes y los jueves comparten talleres y piscina. Los miércoles y los viernes disfrutan de salidas a otros puntos de la isla.
Fundación Caja Rural Granada convoca la 12 edición de su Certamen de pintura rápida al aire libre el domingo 22 de septiembre. El popular concurso, al que en 2018 se presentaron más de un centenar de participantes repartirá más de 10.000 € en premios.
Las bases también incluyen tres reconocimientos para la modalidad infantil, consistentes en diploma y material de pintura y dibujo. Esta categoría, que pretende fomentar el arte y la actividad al aire libre entre los niños, acapara cada año más adeptos. En ocasiones, familias enteras participan en el certamen, compartiendo una experiencia enriquecedora y haciendo de la cultura y el arte algo divertido.
Desde sus inicios, esta actividad se ha convertido en un foco de atracción para pintores llegados de toda España y, en buena parte, de Granada. Por eso, la entidad ha querido premiar en los últimos años la fidelidad y el respaldo de los artistas granadinos, añadiendo un premio local al listado de galardones.
El certamen contempla premios que van desde los 2.300 € hasta los 500 €. Además, ofrece al ganador la opción de exponer, individualmente, en la Sala de Exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural durante 2019.
Muchos ciudadanos siguen durante toda la jornada el proceso creativo de los cuadros, desde los primeros trazos de la obra hasta su exposición al público, a partir de las 17 horas en la Fuente de las Batallas, donde también el jurado evalúa los trabajos y se procede a la entrega de premios. La convocatoria es, además, un reclamo para los compradores de arte, ya que una vez hecho público el fallo, los no galardonados ponen a la venta sus obras a unos precios muy asequibles.
Los interesados en participar pueden realizar la inscripción, cumplimentando el formulario incluido en las bases que encontrarán en www.fundacioncrg.com y enviándolo por correo electrónico a fundacion.crg@cajarural.com o por fax al 958242480. También pueden rellenar los datos el mismo día del certamen, entre las 8,30 y las 10,30 h de la mañana, en la Sala Zaida de Fundación Caja Rural, situada en Acera del Darro 1, junto a la Fuente de las Batallas. Aquí puedes consultar las bases del concurso.
El concurso tendrá su base de operaciones en la Sala Zaida de Caja Rural Granada, donde se realizará la recepción de participantes.
Los pintores deben ir provistos del material que necesiten para desarrollar su trabajo, incluyendo el caballete en el que lo expondrán por la tarde. En la modalidad de adultos, el soporte ha de ser rígido, monocolor y de unas dimensiones no inferiores a 50 cm, ni superiores a 120 cm.
El soporte de la modalidad infantil será también rígido y de formato libre. En ambos casos, sólo se admitirá una obra por participante, que debe realizar durante la jornada, en el lugar elegido dentro de la ciudad, informa la Fundación en un comunicado.
Las pinturas se presentarán a la organización ese mismo día entre las 17,00 y las 17:30 h. y permanecerán expuestas al público alrededor de la Fuente de las Batallas hasta la entrega de premios, prevista a las 20,00 h. En ningún caso, podrán ser retirados antes de darse a conocer el fallo del jurado, compuesto por expertos y personas relacionadas con el mundo de las Bellas Artes.
Este viernes, 2 de agosto, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, se ha reunido con Pino González, diputada del Parlamento de Canarias, para trasladar las propuestas y demandas del municipio en las diferentes materias.
Pino González, concejala del Ayuntamiento de Mogán en la anterior legislatura y actual diputada del Parlamento de Canarias, ha escogido su municipio de residencia para realizar su primera visita institucional. La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha alabado esta decisión y ha informado que se han marcado “muchísimas tareas que tiene que trasladar en el Parlamento en beneficio del municipio. Ya hemos trazado la agenda que debemos llevar una vez pase el verano para empezar contactos con los nuevos directores generales y consejeros y así desbloquear lo que quedó pendiente por parte del Gobierno de Canarias y llevarlo a cabo con el nuevo equipo en estos cuatros años de legislatura”.
González ha indicado que durante la reunión, que es la primera de las que irá celebrando con otras municipios para servir de apoyo y hacer el seguimiento al grupo de Gobierno del Ejecutivo regional, se “ha realizado un balance de todos esos temas que están ahora mismo en marcha en las distintas áreas para trasladarlo a los consejeros, directores generales y los responsables correspondientes para continuar impulsando todos esos proyectos, además de hablar de otros nuevos”.
La diputada ha asegurado que es para ella un “honor y un placer haber regresado al Ayuntamiento de Mogán donde me siento como en casa”. Por su parte, Bueno ha manifestado su alegría porque “por primera vez en la historia política del municipio tenemos una mujer diputada representando a Mogán en el Parlamento de Canarias”.
En el encuentro también han participado la concejala de Cultura, Grimanesa Pérez, el concejal de Obras Públicas, Ernesto Hernández, y la concejala de Participación Ciudadana, Consuelo Díaz.
La plaza de El Médano acogió la noche del viernes con éxito uno de los eventos gastronómicos más concurridos de la Isla
Miles de personas brindaron la noche de ayer viernes 2 de agosto por el décimo aniversario de ‘Sensaciones, Sabores de Verano’, uno de los eventos gastronómicos más concurridos y esperados cada año en el periodo estival. El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local cuya responsable es Yanira González, y con la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Abona y la participación de un amplia representación del sector de la restauración del municipio. A partir de las 18.00 horas dio comienzo esta actividad en la que 18 establecimientos del municipio distribuidos en carpas ofrecieron tapas a 1, 2 y 3 euros y 17 bodegas sus vinos a 1 euro de las denominaciones de Origen de Abona y Valle de Güímar, hasta pasadas la 01.00 de la madrugada. Además, hubo servicio de guagua totalmente gratuito para descongestionar el tráfico de entrada al núcleo y facilitar a los asistentes los accesos y el estacionamiento. Las dos rutas fueron: Los Abrigos (rotonda-junto parada de guagua) – Playa Chica (El Médano) y Granadilla (La Recova) y San Isidro Playa Chica (El Médano). El inicio del servicio se inició a las 18.00 horas desde el punto de salida y su finalización fue a las 2 de la madrugada en Playa Chica.
El evento llenó completamente la plaza y su entorno, siendo todo un éxito de convocatoria por la buena gastronomía y la música en vivo de grupos como Malahierba, Funky Town, Son d´Chasna y Aparranda2. Fue una velada muy especial en la que no faltó, tampoco, un photocall y la entrega de rifas para participar en el sorteo de varios regalos ofrecidos por una veintena de empresas colaboradoras.
La concejala de AEDL, Yanira González, fue la encargada pasadas las 22.30 horas de invitar al público a levantar sus copas y brindar por ‘Sensaciones’, agradeciendo la participación y la colaboración de restaurantes, tascas y negocios de la restauración que se sumaron a esta edición, así como a todas la entidades y colectivos participantes para que esta iniciativa sea una realidad año tras año. “Sensaciones no es solo es una fiesta culinaria que sirve de promoción a nuestras empresas y negocios, sino también una actividad económica que contribuye a la mejora del sector servicios, pilar fundamental para nuestra economía local” dijo la edil.
Por otra parte, en horario de mañana, de 08.00 a 14.00 horas, se habilitaron diferentes espacios donde los socios del mercado del agricultor, artesanos o empresas de productos alimentarios vendieron sus productos. También estuvo presente el proyecto de Formación y empleo PFAE GJ Emplea Agrícola 2018, además de diferentes talleres de concienciación medioambiental para niños, y de rescate en animales marinos y desplastificación de los mares con la empresa Rumbo Ziday.
Guiso marinero. Con la idea de festejar este aniversario, el 1 de agosto se llevó a cabo un guiso marinero para 3.000 personas de la mano del chef Juan Carlos Clemente, con productos locales provenientes del mercado del agricultor, la lonja pesquera, el molino de gofio de Granadilla y las bodegas de la D.O. de Abona.
La continuidad de una de las grandes tradiciones de la Villa está garantizada a tenor de la amplia participación que ha tenido el Taller de Papahuevos celebrado en la Plaza de la Constitución que ha organizado el Ayuntamiento de Agaete y el que han participado más de un centenar de vecinos y vecinas.
Una de las principales características ha sido el uso de material reciclado como garrafas de agua de Teror blancas, pelucas usadas, tapones para los ojos y narices, gorros o gafas. Estos papahuevos iluminados con pequeñas linternas, serán los utilizados en la noche del jueves para participar en el pasacalles de la Noche del Fuego 2019.
Esta iniciativa tiene por objetivo dar una segunda vida a los materiales que se encuentran en los hogares y reciclarlos dándoles una imagen alegre y divertida. Además, el taller de hoy es la prolongación de los talleres de papahuevos que se han desarrollado en la Escuela de Verano 2019 organizadas por la Sociedad Municipal (Acude).
El funcionamiento de las luminarias permitirá ampliar el horario de uso de la instalación deportiva Se trata de una demanda histórica de la ciudadanía de Lomo Magullo que recogió el alcalde accidental y vecino del pueblo, Juan Martel
La Concejalía de Alumbrado Público del Ayuntamiento de Telde, que dirige Jonay López, redactará un proyecto para poner en funcionamiento las torretas de luz del campo de fútbol de Lomo Magullo. El edil del Área y de Distrito Cumbre visitó, junto con el alcalde accidental, Juan Martel, y el concejal de Deportes, Diego Ojeda, la instalación deportiva para valorar las necesidades que se plantean para la puesta en marcha del alumbrado del campo dentro del nuevo ejercicio presupuestario. Se trata de una demanda histórica de los ciudadanos y ciudadanas que recogió Martel, vecino del pueblo.
El funcionamiento de las luminarias permitirá ampliar la franja horaria de uso de la cancha, con lo que se incrementaría la participación activa de los vecinos y vecinas en materia deportiva. En este sentido, Jonay López afirmó: “Las luminarias permitirán a los usuarios y usuarias de esta instalación deportiva utilizarla tanto de día como de noche. Además, se trata de un campo de fútbol al que acuden los habitantes del pueblo de Lomo Magullo, así como el resto de vecinos y vecinas de los barrios colindantes que no disponen de un espacio para realizar esta actividad deportiva”.
El alcalde accidental y los concejales revisaron también el estado de la infraestructura deportiva al completo, las necesidades que presenta e hicieron una valoración del edificio de los vestuarios.
La Aldea de San Nicolás mantiene este verano una variada oferta de actividades para los más pequeños de la casa, organizados o en colaboración con el Ayuntamiento.
Así, los menores del Programa de Integración de las Familias que desarrolla la Concejalía de Servicios Sociales, que dirige Yasmina Llarena, participan desde principios de julio en una serie de talleres.
Estos llevan por título ‘Promoviendo la Integración Saludable Infantil y Juvenil’. Desarrollan actividades lúdico deportivas, y un día a la semana una empresa externa imparte diversos talleres.
Las edades de los menores oscila entre los 6 y 16 años, y acuden tres días en semana, de 9:00-12:00 horas.
En julio se inició también el Campus de Verano Consenti2, organizado por el Centro de Psicología del mismo nombre, en colaboración también con el Ayuntamiento.
Participan un nutrido grupo de niños y niñas de diferentes edades, que cada día realizan diferentes actividades lúdico, deportivas, formativas, de aprendizaje de inglés, introducción a la práctica del yoga, o visitas a lugares de interés del municipio.
La última fue este viernes, cuando visitaron el Ayuntamiento. Fueron recibidos por el alcalde, Tomás Pérez, en el Salón de Plenos. Les explicó el funcionamiento de la institución y se sometió a sus preguntas.
Las unidades móviles del ICHH recorrerán la próxima semana varios municipios canarios fomentando la donación entre la poblaciónEl Centro Canario de Transfusión recuerda que este altruista gesto suele reducirse en esta época del año por la mayor movilidad de los donantes habituales
El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, pondrá a disposición de residentes y visitantes de las Islas sus dispositivos móviles durante la próxima semana. Así, los puntos de extracción en Tenerife estarán en Santa Cruz de Tenerife, La Orotava, Tacoronte, San Cristóbal de La Laguna y Granadilla de Abona; también visitarán los municipios de Frontera, El Pinar y Valverde, en El Hierro. En cuanto a la provincia occidental, en Fuerteventura se visitará el municipio de Pájara y en Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, Santa María de Guía, Telde, Santa Lucía de Tirajana e Ingenio.
Dónde donar en Tenerife
Las unidades móviles del ICHH recorrerán distintos municipios de la Isla. Así, en San Cristóbal de La Laguna se podrá donar junto a la plaza de la Catedral, en la calle Obispo Rey Redondo, el jueves y viernes de 9.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas.
Por otra parte, La Orotava recibirá la visita del dispositivo móvil de lunes a viernes, quedando instalada en la avenida El Puente, calle Escultor Estévez. Estará operativa el lunes de 10.15 a 13.45 y de 16.45 a 20.45, de martes a jueves de 9.45 a 13.45 y de 16.45 a 20.45 y el viernes de 9.45 a 13.45 y de 16.45 a 20.15 horas.
En Tacoronte se realizarán extracciones de lunes a miércoles en la plaza de la Estación de 9.45 a 13.45 y de 16.45 a 20.45 horas, excepto el lunes que comenzará a las 10.15 horas.
En cuanto a los puntos fijos, en Santa Cruz de Tenerife se puede donar en la sede del ICHH de la calle Méndez Núñez, número 14, de lunes a viernes de 9.15 a 20.30 horas. También de lunes a jueves de 14.00 a 19.30 y el viernes de 8.00 a 13.30 horas se realizarán extracciones en el Centro de Salud de San Isidro, en Granadilla de Abona.
Y en cuanto a los puntos fijos de la Red Transfusional Canaria, en el Hospital Universitario de Canarias se puede donar de domingo a viernes y festivos de 8.30 a 21.30 y el sábado de 8.30 a 14.30 y de 15.30 a 20.00 y en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de lunes a viernes 8.00 a 20.00 y los sábados de 9.00 a 13.00 horas.
Dónde donar en Gran Canaria
En la capital grancanaria se podrá donar el lunes, martes, miércoles y viernes en la calle Triana de 9.45 a 14.00 y de 16.45 a 21.00 horas. El lunes de 9.45 a 14.00 y de 16.45 a 21.00 horas, además, se realizarán extracciones junto al gimnasio Go Fit, en la calle secretario Padilla, y el jueves en la unidad instalada junto a la Casa Palacio del Cabildo Insular de Gran Canaria, en la calle Bravo Murillo, 23, entre las 9.45 y las 14.00 horas.
Además, el municipio de Telde albergará una unidad el lunes en la plaza de la Concepción, en Jinámar, de 17.00 a 21.00 y el martes junto a Decathlon de 16.45 a 21.00 y en la calle Velarde, junto a la plaza de Las Huesas, de 17.00 a 21.00 horas. Por otro lado, el jueves se trasladará hasta el centro comercial Alcampo de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 y el viernes se situará en la avenida de la playa de La Garita entre las 17.00 y las 21.00 horas. Por último el sábado se podrá donar en el centro comercial Las Terrazas de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 21.00 horas.
Asimismo, los vecinos de Santa María de Guía podrán donar de miércoles a viernes en la unidad móvil instalada en la calle Fernando Alonso de la Guardia de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Por su parte, Ingenio albergará el domingo un dispositivo móvil en la Feria del Buen Suceso entre las 10.30 y las 17.00 horas.
En cuanto a los puntos fijos, el ICHH dispone de dos sedes, una en la calle en Alfonso XIII, número 4, en la capital grancanaria, abierto de lunes a viernes de 9.15 a 20.30 (de manera ininterrumpida y además cuenta con vado para donantes) y otra en Hospiten Roca Vecindario, en la avenida de Canarias, número 54, abierto los martes de 15.45 a 19.45 y los miércoles de 8.45 a 12.45 horas.
También se puede acudir, de manera general, a otros puntos fijos de la Red Transfusional Canaria como el Hospital Universitario Materno-Infantil de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 y de 15.30 a 20.15; el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín de lunes a viernes de 8.30 a 13.15 y de 14.00 a 19.45; y el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, donde se puede donar de lunes a viernes de 10.00 a 20.00 (todos cuentan con vado para donantes).
Dónde donar en Fuerteventura
En la Isla se podrá donar durante la semana en los siguientes puntos: el lunes en Pájara, junto a la plaza de La Lajita, de 16.45 a 21.00; de martes a jueves en la plaza de Los Pescadores, en Morro Jable, de 16.45 a 21.00, salvo el jueves cuando el horario será de 9.45 a 14.00, y el viernes en la avenida Jahn Reisen, en Costa Calma, de 9.45 a 13.00 horas.
En cuanto al punto fijo de la Red Transfusional Canaria en la Isla abierto durante todo el año está el del Hospital General de Fuerteventura de lunes a viernes de 10.30 a 14.00 horas.
Dónde donar en El Hierro
Por su parte, la campaña del ICHH en la Isla visitará a los donantes de los municipios de La Frontera, El Pinar y Valverde. De este modo, los vecinos de La Frontera podrán donar el lunes y martes en la calle del Congreso, en Tigaday, de 16.30 a 21.00; el miércoles en la carretera general de La Restinga, en el Mentidero, de 17.00 a 20.30 y el jueves de 16.30 a 21.00 y el viernes de 9.30 a 12.00 horas en la avenida El Puente de Valverde.
En cuanto al punto fijo de la Red Transfusional Canaria abierto en la Isla se encuentra en el Hospital Nuestra Señora de Los Reyes que atiende a los donantes el jueves de 10.00 a 13.00 horas.