Quantcast

Los países ricos le deben unos 5 billones de euros a los más pobres, según Oxfam

Los países ricos acumulan una deuda de 5 billones de euros con los más pobres como consecuencia del incumplimiento del compromiso de destinar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), suscrito hace 50 años, según denuncia la ONG Oxfam Intermón en un informe.

El documento, titulado ‘50 años de promesas rotas’ se ha publicado este viernes con motivo del 50 aniversario de la adopción de este estándar internacional, que se cumple este sábado 24 de octubre. En el texto, la ONG advierte de que la crisis económica derivada de la pandemia incrementará las necesidades y amenaza con reducir el gasto en ayuda oficial al desarrollo.

En concreto, Oxfam precisa que los países más ricos acumulan una deuda “nueve veces mayor que toda la deuda que África Subsahariana tiene en la actualidad con gobiernos, organismos internacionales y el sector privado”.

En 2019, según la OCDE los países ricos destinaron el 0,3% de su renta nacional bruta a ayuda al desarrollo, y solo cinco países (Luxemburgo, Noruega, Suecia, Dinamarca y el Reino Unido) cumplieron o excedieron el objetivo del 0,7%.

España, según señala Oxfam, “llegó tarde” al compromiso con el 0,7%, al ser considerado país en vías de desarrollo hasta el año 1981. Solamente en 1991 se incorporó al Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE, y desde entonces hasta hoy su AOD se ha situado en el promedio de 0,26%.

Así, la ONG advierte de que España “se ha alejado aún más” del objetivo del 0,7% en la última década, “tocando fondo” en 2015, con el 0,12%, y alcanzando en 2019 el 0,21% de su Renta Nacional Bruta, la misma cifra que en el año 2000. Por ello, avisa de que el país “sigue muy lejos” de la media de los donantes del Comité de Ayuda al Desarrollo, situada en el 0,3%, y más aún de la media de los países europeos, que es del 0,5%.

“Alcanzar el 0,5% es el compromiso que el Gobierno ha adquirido para la actual legislatura y los presupuestos de 2021 son el momento para dar el primer paso”, ha explicado el experto en AOD y deuda de Oxfam Intermón, Jaime Atienza.

Según precisa, “la ayuda internacional es una herramienta fundamental en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y para asegurar la estabilidad en las regiones en desarrollo”.

ESPAÑA, LUGAR MUY NEGATIVO EN EL RANKING

“A pesar de ello -lamenta- los gobiernos ricos han incumplido sus compromisos de forma sistemática durante décadas. Por desgracia, España ocupa un lugar muy negativo en el ranking de los donantes, muy alejado de la media y mucho más aún de nuestros socios naturales europeos”.

Las consecuencias de estos 5 billones de euros de deuda, según refleja el informe, recaen en los 260 millones de niñas y niños sin escolarizar, sobre la mitad de la población mundial que carece de acceso a servicios sanitarios básicos y en los 2.000 millones de personas que no tienen garantizada su alimentación.

“La pandemia provocada por el coronavirus ha hecho que la ayuda al desarrollo sea más necesaria que nunca, pero también que esté más en riesgo que nunca”, añade Atienza. Según el Banco Mundial, las consecuencias de la pandemia pueden sumir en la pobreza extrema a 115 millones de personas más.

El informe desgrana el papel fundamental que la AOD ha desempeñado en la lucha contra la pobreza y la desigualdad durante los últimos 50 años, también en áreas que resultan fundamentales para la lucha contra la Covid-19, como los programas de salud financiados por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida/VIH, la Tuberculosis y la Malaria, la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis o el paquete de ayuda acordado en el Foro Mundial sobre la Educación de Dakar del año 2000.

Comentarios de Facebook