El Gobierno invertirá 3.400 millones de euros en el Plan de Modernización

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presentado este viernes en el pleno del Consejo Español de Turismo (Conestur) el Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico, que supondrá una inversión pública de 3.400 millones de euros en los próximos tres años y que formará parte del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, que tendrá un impacto estimado en el turismo de 44.000 millones de euros.

Maroto ha indicado que el plan tiene como prioridad mantener el liderazgo de España en cuanto a competitividad turística del país, a la vez que busca contribuir a reactivar el sector y modernizar toda la cadena de valor turística.

La ministra ha manifestado que es importante aprovechar la crisis derivada de la pandemia de coronavirus para acelerar la transformación del modelo turístico, incorporando la digitalización y la sostenibilidad ambiental, socieconómica y territorial.

Según ha detallado Maroto a los miembros de Conestur, el plan tiene cinco ámbitos de actuación estratégicos, que son la transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad, el desarrollo de producto turístico y modernización del ecosistema turístico, la apuesta decidida por la digitalización e inteligencia turística, las estrategias de resiliencia turística para territorios extra peninsulares y actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad.

Así, están previstas actuaciones para avanzar «hacia un modelo de crecimiento sostenido y sostenible» y mejorar la competitividad y rentabilidad de la industria turística española para mantener la posición de liderazgo, potenciando los valores naturales y culturales de los destinos y distribuyendo de una manera más equitativa los beneficios y las cargas del turismo por todo el territorio.

Para ello, está prevista una inversión de 1.905 millones de euros, siendo la principal intervención el Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos dotado con 1.840 millones de euros.

La segunda palanca de actuación será el desarrollo de producto turístico y modernización del ecosistema turístico a partir de la creación y desarrollo de productos turísticos, combatiendo la estacionalidad en España, con una inversión de 99,7 millones de euros.

También se hará una apuesta decidida por la digitalización e inteligencia turística, con una inversión pública de 355 millones de euros con el objetivo de incrementar los niveles de productividad, rentabilidad, empleo y competitividad a través del impulso a la digitalización, la inteligencia artificial y nuevas tecnologías habilitadoras en empresas y destinos.

Maroto ha subrayado que el plan atiende las especialidades de los territorios extrapeninsulares, impulsando las transformaciones necesarias para asegurar el desarrollo sostenible del turismo en los destinos.