Las peticiones de ayuda a la dependencia aumentan un 10% en Murcia por la pandemia

La situación ocasionada por el Covid-19 afecta a las familias murcianas como refleja el incremento de casi un 10 por ciento interanual de las solicitudes de ayuda a la dependencia, según estimaciones del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

De mantenerse la subida, ésta representaría a final de año unas 4.800 solicitudes nuevas, según ha añadido el organismo adscrito a la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social en un comunicado.

Los datos nacionales del Sistema de Dependencia, actualizados a 31 de octubre, indican que las solicitudes aumentaron desde agosto un 1,3 por ciento, con un total de 653 peticiones más.

Esta subida ha exigido que la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través del IMAS, desarrolle nuevos sistemas informáticos para minimizar las dificultades de accesibilidad presencial a la Administración durante el estado de alarma, en el que se resolvió más de un millar de prestaciones económicas.

Sin embargo, la pandemia mermó otras áreas del sistema como la de ‘Valoración’, que no se pudo reanudar hasta el pasado 1 de junio, por lo que se reforzó este servicio contratando a seis valoradores nuevos.

Por su parte, el servicio de Ayuda a Domicilio también se vio ralentizado y solamente se pudieron resolver las peticiones nuevas que estaban completas antes del 14 de marzo, y el de Teleasistencia, ante la imposibilidad de efectuar las instalaciones en los domicilios.

A pesar del aumento de solicitudes en los últimos meses, desde el IMAS se han reducido las peticiones en espera de resolución de prestación de las listas de dependencia.

Así, en el mes de octubre existían 4.795 solicitudes en espera frente a las 6.367 del mes de enero, incrementándose el número de beneficiarios de 34.845 a principios de año a 35.192 en octubre.

En términos porcentuales, la relación entre las solicitudes en espera de resolución respecto al total de resoluciones con derecho a percibirla ha pasado de un 15,45 por ciento en enero a un 11,99 en octubre, si bien el porcentaje en espera de resolución de grado respecto al total de solicitudes se mantiene estable a lo largo del año, rondando el 14 por ciento.

Cabe resaltar que, en comparación con otras comunidades autónomas, la Región ocupa el undécimo lugar en cuanto a número de solicitudes en relación a su población y el noveno en cuanto a personas beneficiarias, lo que indica una mayor eficiencia en la resolución de solicitudes respecto a otras autonomías.