Los motivos por los que tienes los pies fríos siempre

Con la llegada del frío invierno y la bajada de la temperatura, son muchas las personas que advierten sufrir serios problemas. Además de los resfriados y gripes, es muy habitual escuchar a personas decir que tienen constantemente los pies fríos.

Esto tiene una razón de ser, y por suerte, hay formas para ponerle solución. De no hacer nada, podrían llegar a suceder lesiones que en ocasiones, son bastante graves. A continuación, te damos los motivos por los que tienes los pies fríos, cómo solucionarlo, y las lesiones que podrías llegar a sufrir.

[nextpage]

La principal causa de los pies fríos

Pies Frios Mala Circulacion

Lo cierto es que hay varios motivos por los que puedes tener los pies fríos, pero sin duda, el principal se debe a problemas de circulación. El frío tiene una gran influencia sobre tu cuerpo, en ocasiones buena, pero no en la mayoría de situaciones.

Las bajas temperaturas actúan directamente sobre los vasos sanguíneos, estos reaccionan con una vasoconstricción, es decir, un estrechamiento, el cual afecta a la afluencia de la sangre que circula por las arterias y venas de tu cuerpo. Entre las funciones que tiene la sangre en los pies, tenemos la de mantenerlos calientes. Cuando esta llega como es debido a toda la planta y los dedos, nos encontramos con una buena regulación de la temperatura, pues la aumenta si es necesario.

[/nextpage]

[nextpage]

¿Por qué tienes los pies fríos?

Neuropatia Periferica Pies Frios

Otra de las razones por las cuales puedes tener los pies fríos, se debe a un problema neurológico. La sensibilidad de esta parte del cuerpo es la que se encarga de enviar ordenes para que el sistema circulatorio aumente el flujo sanguíneo, y así poder calentar las zonas más distales. Si padeces una enfermedad que afecte a la conducción nerviosa, se puede producir un trastorno de la sudoración, lo que acaba en una mala termorregulación del pie.

Hablamos de la neuropatía periférica. Si experimentas la sensación de tener los pies fríos, aunque no lo estén, puede que esta sea la enfermedad que padeces. Esto se debe a que se ha producido un daño nervioso que ha podido ser producido por una lesión o incluso un trastorno médico subyacente.

Esta enfermedad suele comenzar en los nervios más largos del cuerpo, los cuales llegan a los dedos de los pies. Entre los síntomas nos encontramos el entumecimiento y la sensación de hormigueo o picor. La diabetes es una de las principales causas de neuropatía periférica, al igual que una deficiencia de vitaminas.

[/nextpage]

[nextpage]

Otros posibles motivos de tener los pies fríos

Evitar Fumar

Los pies fríos también pueden ser a causa de una enfermedad renal o hepática, incluso por problemas metabólicos, exposición a toxinas e infecciones. También nos encontramos con las personas que tienen una sudoración excesiva. Esto recibe el nombre de hiperhidrosis, y puede provocar que tengas los pies fríos. En ocasiones, esto se puede deber al nerviosismo, y cuando se evapora el sudor, la sensación de frío empeora.

Fumar también puede ser una de las causas. Por lo general, lo relacionamos con problemas de riesgo de cáncer y problemas de corazón, pero también pueden ocasionar que tengas los pies fríos. Basta con fumar un solo cigarrillo para que se reduzca de forma significativa la temperatura de tus pies. Esto es debido a que la nicotina es también un vasoconstrictor. La anemia es otra de las razones, si tienes falta de hierro, la regulación de tu temperatura corporal se puede ver afectada.

[/nextpage]

[nextpage]

Así puedes evitalo

Calcetinas Protegerte Del Frio

Evitar sufrir los pies fríos es más sencillo de lo que parece, tan solo tienes que seguir las indicaciones que te vamos a dar a continuación para no tener problemas. Y es que de no cuidarte, podrías llegar a sufrir graves lesiones. Aunque no son lo habitual, ya que suceden en casos más bien extremos, es bueno conocer a qué nos arriesgamos.

Lo principal a la hora de proteger tus pies, es elegir un buen calzado. Obviamente no vas a salir con sandalias, pero hay cierto calzado que no es adecuado en meses de frío. Lo ideal es elegir zapatos que tengan suela de goma, pues el plástico es un material no conductor, así que es un buen aislante. Y si además la suela de plástico con rugosidades te permitirá una buena adaptación a superficies como hielo o suelo mojado por lluvia. Claramente, elige unos buenos calcetines, si son de fibras naturales como el algodón mejor.

[/nextpage]

[nextpage]

Sigue una dieta sana

Seguir Dieta Sana

No hablamos de una dieta para perder peso, sino de una alimentación sana. Los alimentos que son ricos en magnesio, vitaminas E, K y C, y en calcio te pueden ayudar a mejorar tu tono vascular. Como consecuencia de ello, también mejoraría la circulación, que es la principal causante de los pies fríos.

Ciertas especies picantes, como puede ser la pimienta, son una ayuda para el aumento de la frecuencia cardíaca. En cambio, los lácteos producen sensación de frío y la cafeína es un vasoconstrictor. También sería bueno que evitaras el alcohol. Se dice que ayuda a entrar en calor, pero nada más lejos de la realidad. Lo que sí produce, es la deshidratación de la epidermis, por lo que podría aumentar el riesgo de sufrir sabañones.

[/nextpage]

[nextpage]

Consejos que deberías seguir

Baños De Contraste

Aún hay más formas para evitar tener los pies fríos en invierno. Por ejemplo, moverte regularmente, no decimos que salgas a correr una maratón durante descanso en el trabajo, pero levantarte y moverte uno poco puede ser la mejor forma para calentar tu cuerpo y ayudar a que la sangre fluya con regularidad hacia tus pies.

Otro consejo que deberías seguir es el de realizar baños de agua tibia y fría. Sí, has leído bien, el agua fría entra en la lucha contra los pies fríos. Esta clase de baños se recomiendan a las personas que sufren problemas de circulación. Si tratas de calentarte en una fuente directa de calor, lo más probable es que sufras la aparición de sabañones.

[/nextpage]

[nextpage]

Lesiones que podrías sufrir

Lesiones Pies Frios

Hemos mencionado en varias ocasiones los sabañones, pero este no es el único problema que puedes sufrir si no cuidas esos pies fríos. Para empezar, tenemos la Acrociaonisis y la Eritrocianosis, ambas son dermatosis producidas por la sensibilidad al frío, lo que produce la dilatación del plexo venoso, y provoca que la piel esté fría al tacto. La segunda mencionada es algo más grave, y en ocasiones puede producir lesiones ulcerativas.

También nos encontramos con el Fenómeno de Raynaud. Este se da con espasmos vasculares, a causa de las temperaturas bajas o las situaciones de estrés. Se muestra en apariencia con la piel blanquecina y zonas distales rojas. La temperatura de la piel es fría y la sensibilidad se ve reducida.

[/nextpage]

[nextpage]

Lesiones en casos extremos

Vasoconstriccion Venosa Pies Frios

Tener los pies fríos no es ninguna broma, de no cuidarte, y dependiendo de la zona en la que vivas, las consecuencias podrían llegar a ser fatales. Una de las posibles lesiones que podrías llegar a sufrir es la congelación. Esta es la dermatosis extrema, no hay vasoconstricción, es isquemia arterial. Se trata de un corte del riego de sangre hacia la zona, y queda un aspecto que es denominado como necrosis. Este es un problema que suelen sufrir los montañistas, entre otros.

Y por si no sabías lo que son los sabañones, estos son los que más riesgo tienes de sufrir. Es una lesión dérmica, la cual se produce por una vasoconstricción venosa y arterial local con un exceso de humedad.

[/nextpage]