Quantcast

El Cabildo de La Gomera recoge diez ejemplares de una tortuga como especie invasora

El Cabildo de La Gomera ha procedido durante la última semana a la recogida de diez ejemplares de las especies Trachemys scripta scripta y Trachemys scripta elegans, unos tipos de tortugas consideradas como invasoras en el catálogo español.

Las actuaciones que realiza el Cabildo en materia de recogida y traslado de fauna exótica detectada en la isla es una de las medidas recogidas en el convenio con la Fundación Neotrópico para proteger los ecosistemas insulares, minimizando el riesgo que estas especies generan en el entorno.

En este sentido, el consejero de Medio Ambiente, Héctor Cabrera, explicó que se están haciendo recogidas de oficio pero también destacó que los ciudadanos tienen a su disposición este servicio para, voluntariamente, evitar el abandono de los animales.

“No hay que deshacerse de ellos. Siempre está operativa la comunicación a la Unidad de Medio Ambiente y la activación de los protocolos establecidos en estos casos”, subrayó Cabrera, quien valoró la labor que realizan tanto los operarios de la Unidad como el personal de la fundación.

“El protocolo fijado da cobertura a las necesidades de un territorio en el que apostamos por la sostenibilidad de nuestro entorno, minimizando la presencia de elementos que ponen en riesgo nuestros ecosistemas y, especialmente, a las especies en peligro de extinción”, dijo.

En cuanto al convenio vigente, recordó que recoge las líneas estratégicas de trabajo previstas hasta 2022 y en las que se abordan medidas que contribuyen a la minimización de riesgos, al igual que acciones formativas dedicadas a la concienciación ciudadana.

Por último, adelantó que las cuentas del próximo año mantienen las partidas comprometidas para este fin, con las que se atiende al mantenimiento y gastos de suministro de las instalaciones, alimentación y limpieza de los animales, gastos veterinarios y terapias ocupacionales y otros gastos como son materiales o utensilios necesarios para las labores.

Comentarios de Facebook