Andalucía está generando una gran expectación entre la comunidad científica, después de que se haya podido saber que varias de sus ciudades se están deformando, una actividad que sucede bajo tierra que podría llegar a tener graves consecuencias para el futuro de esta zona de nuestro país.
La ciencia explica los motivos de este suceso, que está despertando gran interés y que tiene que ver con un movimiento que se registra bajo la superficie y que no es algo repentino ni que no tenga explicación, sino que se trata de un proceso geológico que lleva miles de años en marcha.
VARIAS CIUDADES DE ANDALUCÍA SE ESTÁN DEFORMANDO

Mientras la NASA avisa de que hay una serie de ciudades españolas que serán inhabitables en 30 años, nos encontramos con otro suceso que está acaparando el interés científico y que tiene que ver con los movimientos que se están registrando bajo la superficie terrestre en varias ciudades de Andalucía.
Como ya mencionamos, no se trata de algo repentino ni que no tenga explicación, sino que es algo que se conoce desde hace años y de lo que incluso ya advirtieron investigadores del CSIC en 2023. Estos procesos geológicos llevan millones de años en marcha, pero ahora las nuevas tecnologías permiten obtener datos con mayor precisión.
Los investigadores se encargan de analizar ahora cómo interactúan las placas tectónicas en esta zona, sobre todo en el entorno del mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar. Esta región es una de las más complejas del continente a nivel geológico.
Andalucía se sitúa cerca de la frontera entre la placa euroasiática y la placa africana, las cuales convergen de forma lenta, con un ritmo de unos 4 a 6 mm por año. A pesar de que parezca un dato ínfimo, es un movimiento constante que está provocando deformaciones en la corteza de la Tierra.
Investigadores de la Universidad del País Vasco (EHU) han confirmado que al este del Estrecho de Gibraltar la deformación es absorbida por el arco de Gibraltar, mientras que al oeste se produce un choque más directo. Este comportamiento sirve para ayudar a explicar el motivo por el que Andalucía es una zona sísmicamente activa.
EL GIRO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA QUE AFECTA A ANDALUCÍA

En el estudio científico que está analizando esta situación, uno de los puntos más llamativos es que la Península Ibérica estaría girando lentamente en el sentido de las agujas del reloj, y Andalucía, por su posición geográfica, se encuentra en un punto clave para poder comprender este fenómeno.
Los investigadores han recabado datos de terremotos que, junto a las mediciones por satélite, permiten calcular los denominados "campos de esfuerzo" y "campos de deformación", unos datos con los que pueden conocer cómo responde la superficie de la Tierra frente a las fuerzas internas.
Para poder entenderlo mejor, hay que recalcar que lo que sucede bajo la superficie del suelo de Andalucía es parte de un proceso más amplio que afecta a toda la Península Ibérica, pero que, sin embargo, tiene una mayor intensidad en el suroeste y en la zona del Estrecho de Gibraltar.
Es por este motivo por lo que son varias las ciudades andaluzas que se están deformando poco a poco y que se pueden acabar viendo afectadas en el futuro por estos movimientos de las placas tectónicas.
LOCALIZACIÓN DE FALLAS ACTIVAS EN ANDALUCÍA

Ya conocemos la ciudad española que está en un alto riesgo de tsunami, y ahora sabemos que Andalucía es importante en este sentido tanto por los movimientos que tienen lugar entre placas como por el hecho de que en esta región existen fallas activas que podrían provocar terremotos.
Este nuevo análisis científico ha permitido acotar con mayor precisión dónde podrían estar estas estructuras geológicas. Aquellas zonas en las que se ha detectado una mayor deformación o activación sísmica hacen que los científicos valoren que son zonas que se están deformando.
Por el momento es pronto para conocer la magnitud que podrían llegar a tener los terremotos originados por estos movimientos de placas, pero los investigadores trabajan en recabar más datos que les permitan poder tener mejores predicciones al respecto.
Lo que está claro es que Andalucía juega un papel clave para comprender la dinámica entre África y Eurasia, y lo que sucede bajo su suelo es de gran relevancia para el conocimiento científico y la prevención de riesgos sísmicos futuros.






