Cuando las temperaturas en Madrid superan los 35 °C y la ciudad entera parece derretirse bajo el sol, muchos buscamos refugio lejos del bullicio, el asfalto y la contaminación lumínica de la ciudad. En pleno verano, hay un fenómeno natural que atrae especialmente a quienes quieren reconectar con el cielo: las Perseidas o ‘lágrimas de San Lorenzo’.
Se trata de una lluvia de meteoros, que se convierte en uno de los espectáculos astronómicos más esperados del año, pero para disfrutarlo de verdad, hace falta algo más que mirar hacia arriba. La respuesta está en encontrar el lugar adecuado. Y ese sitio existe y está a tan solo una hora de la capital.
2El mejor momento para ver las Perseidas en 2025

Cada año, entre el 17 de julio y el 24 de agosto, la Tierra cruza una zona del espacio llena de partículas que ha dejado el cometa Swift-Tuttle. Este paso da lugar a las Perseidas, también conocidas como ‘lágrimas de San Lorenzo’, se trata de una lluvia de meteoros que puede ofrecer hasta cien estrellas fugaces por hora en su pico máximo, ¡todo un espectáculo!
Este año, se ha indicado que el mejor momento para observarlas será entre el 11 y el 13 de agosto. Según el Instituto Geográfico Nacional, el punto de mayor visibilidad está previsto para la noche del 12 de agosto a las 22:00 horas. Verlas desde La Hiruela garantiza una experiencia perfecta, y también una mucho más inmersiva y tranquila. Aunque este no se trata de un evento masivo ni turístico de gran impacto, quienes llegan a La Hiruela para ver las Perseidas lo hacen abiertos a la inmensidad de la naturaleza.