La vicepresidenta del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Lluïsa Moret, ha salido en defensa de los nombramientos realizados por el nuevo Govern liderado por Salvador Illa, tras las acusaciones de "nepotismo" realizadas por el partido Junts. Moret ha destacado las capacidades, conocimientos y solvencia de las personas designadas para formar parte de las estructuras de las consejerías.
Por otro lado, la dirigente socialista ha confirmado que el Govern ha decidido renunciar a la elaboración de unos nuevos Presupuestos para el año 2024, centrándose en la negociación de las cuentas de 2025. Asimismo, Moret ha respaldado la decisión de suspender cautelarmente a los agentes detenidos por ayudar a huir al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el pasado 8 de agosto.
La Defensa de los Nombramientos del Nuevo Govern
En una rueda de prensa, Lluïsa Moret ha respondido a las acusaciones de "nepotismo" realizadas por Junts en relación a los nombramientos efectuados por el Govern de Salvador Illa. La vicepresidenta del PSC ha enmarcado la renuncia de Alfons Jiménez, pareja de la consejera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, como jefe de gabinete, en el impacto que tuvo su nombramiento en los medios y en las "posibles malas interpretaciones".
Moret ha afirmado que el partido tiene la "certeza de que todas las personas que se han propuesto y que formarán parte de las estructuras de las consejerías son personas que tienen de forma contrastada capacidades, conocimientos y solvencia para asumir sus responsabilidades". De esta manera, la dirigente socialista ha salido en defensa de los nombramientos realizados por el nuevo Govern, destacando las cualidades de los designados.
La Renuncia a los Presupuestos de 2024
En cuanto a la decisión del Govern de renunciar a la elaboración de unos nuevos Presupuestos para el año 2024, Lluïsa Moret ha señalado que el PSC se muestra "absolutamente de acuerdo" y apoya esta determinación. La vicepresidenta ha explicado que el Ejecutivo se centrará en la negociación de las cuentas de 2025, evitando así la elaboración de un nuevo presupuesto para el próximo año.
Ante la pregunta sobre si el Govern configurará las cuentas de 2024 a partir de los Presupuestos de ERC para ese año, acordados previamente con el PSC, Moret ha evitado dar una respuesta concreta, indicando que será el propio Govern el que "marcará cómo se tiene que afrontar la configuración de uno de los pilares más importantes del mandato".
La Suspensión Cautelar de los Agentes Detenidos por Ayudar a Puigdemont
Por último, en relación a la suspensión cautelar de los agentes detenidos por ayudar a huir al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el pasado 8 de agosto, Lluïsa Moret ha señalado que desde el PSC apoyan y respetan la decisión tomada por el Govern.
En resumen, la vicepresidenta del PSC ha defendido los nombramientos realizados por el nuevo Govern, ha confirmado la renuncia a los Presupuestos de 2024 y ha respaldado la suspensión cautelar de los agentes detenidos por la fuga de Puigdemont. Con estas declaraciones, Moret ha buscado dar una respuesta contundente a las críticas y acusaciones vertidas por Junts contra el Ejecutivo de Salvador Illa.







