Las películas perfectas del cine, según Tarantino

Quentin Tarantino es uno de los directores de cine más aclamados de las últimas décadas y a lo largo de su carrera ha trabajado con una gran cantidad de actores, desde John Travolta y Samuel L. Jackson, pasando por Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Uma Thurman, hasta Steve Buscemi, Christoph Waltz y Robert De Niro, entre tantos otros.

Fue justamente uno de estos actores quien deslumbró tanto al realizador, que en una vieja entrevista lo definió como «el mejor actor del mundo».

QUENTIN TARANTINO, TODA UNA LEYENDA DEL CINE

Tarantino se refirió a De Niro, quien formó parte de Jackie Brown, película que gira en torno a una azafata (Jackie) acusada de traficar drogas y de lavar dinero, quien para evitar ir a prisión colabora con la policía para atrapar a su proveedor. A raíz de esto, el mismo Quentin Tarantino quiso compartir sus referencias en el cine con las que son las películas más importantes para el director.

Hablamos de un Quentin Tarantino que escribió éxitos como Pup Fiction, en 1994. En 1994, el estadounidense rueda ‘Pulp Fiction’, que rápidamente se convirtió en una película de culto para millones de espectadores.

Quentin Tarantino Leyenda Cine

El cineasta revivió la carrera de John Travolta, ofreciéndole uno de los papeles principales de la película, la cuál ganó la Palma de Oro en Cannes y el Oscar al mejor guión. En 1997 rueda ‘Jackie Brown’, adaptando una novela de Elmore Leonard. La película supuso el regreso a la pantalla de otra estrella de la década de 1970, Pam Grier.

EL ÉXITO DE PULP FICTION CATAPULTÓ AL DIRECTOR

Con Pulp Fiction la crítica se dividió. Hubo quienes le reprocharon la excesiva violencia y achacaron su éxito a una moda pasajera. Pero la película triunfó, consagró a su director y se quedó con la Palma de Oro de Cannes.

También fue nominada a siete premios Oscar, incluidos a la mejor película y mejor director. Tarantino finalmente se llevó el Oscar al mejor guión. El reconocimiento no es poco.

Tarantino Pulp Fiction

En el guión armado a partir de tres relatos de Quentin Tarantino y del coguionista Roger Avary, las situaciones no se desarrollan por orden cronológico, sino que aparecen como flashbacks y flashforwards, es decir, saltos atrás y adelante en el tiempo. Por este film ganó además el Globo de Oro y el BAFTA. También hay grandes reconocimientos en títulos como Kill Bill o Reservoir Dogs, entre otros varios.

Fue ahora cuando, en una entrevista con el cómico y actor estadounidense Jimmy Kimmel, Quentin Tarantino se vio obligado a responder a una cuestión que, para muchos, no sería nada fácil: ¿cuáles son sus siete películas perfectas? Sin embargo, el excéntrico cineasta respondió con firmeza y sin pensárselo un segundo, dejando claro que tiene muy claros sus gustos.

REGRESO AL FUTURO (ROBERT ZEMECKIS, 1985)

La primera de las 7 películas favoritas o perfectas, como ha explicado Quentin Tarantino es Regreso al futuro, estrenada en 1985.

Dirigida por Robert Zemeckis, esta es una película de ciencia ficción que sigue las aventuras de Marty McFly, un adolescente que accidentalmente viaja 30 años al pasado en un DeLorean modificado como máquina del tiempo por el excéntrico científico Doc Brown.

En el año 1955, Marty debe asegurarse de que sus futuros padres se enamoren para no alterar su propia existencia. Con la ayuda de un joven Doc Brown, lucha contra el tiempo para regresar al presente. La película es un clásico del cine ochentero, conocida por su humor, emoción y efectos especiales innovadores.

GRUPO SALVAJE (SAM PECKINPAH, 1969)

Grupo Salvaje es otro de los títulos que más gustan a Quentin Tarantino. Este es un western épico que sigue a un grupo de envejecidos forajidos que buscan un último gran golpe en un México turbulento y revolucionario.

Liderados por Pike Bishop, intentan robar un cargamento de armas para un general mexicano. La película destaca por sus intensas escenas de acción y su cruda violencia, que desafían los convencionalismos del género. Peckinpah ofrece una visión desencantada del Viejo Oeste, explorando temas de lealtad y moralidad en un mundo que cambia rápidamente.

EL JOVEN FRANKESTEIN (MEL BROOKS, 1975)

La historia sigue a Frederick Frankenstein, un neurocirujano y nieto del famoso Dr. Victor Frankenstein, quien hereda el castillo de su abuelo en Transilvania.

El Joven Frankestein (Mel Brooks, 1975)

Inicialmente escéptico, Frederick se ve tentado a continuar los experimentos de su abuelo, reviviendo a un cadáver con resultados hilarantemente desastrosos. La película es conocida por su humor inteligente y homenaje a los filmes originales, combinando diálogos ingeniosos y visuales en blanco y negro, por lo que es una comedia que parodia las películas de terror clásicas de los años 30′.

ANNIE HALL (WOODY ALLEN, 1977)

La película más aclamada y premiada de Woody Allen es también la favorita de muchos de sus fans, incluido Tarantino. El director tocó la cima con esta ingeniosa comedia romántica que definió las normas del cine y triunfó en 1977.

En ella Diane Keaton da vida el amor perdido de Alvy Singer, alter ego del propio director. El Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) la eligió en 2015 como la comedia más divertida de la historia del cine.

De hecho, en el momento de rodarla Woody Allen ya era uno de los directores más prometedores del Hollywood del momento y Annie Hall supuso su definitiva confirmación. Con ella ganó cuatro premios Oscar, los primeros de toda su carrera: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Original y Actriz. Sólo perdió uno, el de Mejor Actor para el propio Allen, un galardón que todavía se le resiste.

LA MATANZA DE TEXAS (TOBE HOOPER, 1974)

Sucia, salvaje, genuina, aterradora. Compendio del estilo más duro del género junto a la variante atmosférica que hizo las delicias de los aficionados en los 70. Nunca un portazo había supuesto tanto desasosiego para el público.

La Matanza De Texas Mejores Peliculas Tarantino

Es una de los clásicos del gore y el terror, e incluso a pesar de lo gráfico que fue la película, Hooper limitó la cantidad de violencia gráfica con la esperanza de una clasificación PG, pero la Motion Picture Association of America la clasificó como R, por lo que enfrentaron problemas de distribución en muchos países.

EL EXORCISTA (WILLIAM FRIEDKIN, 1973)

La película clásica de 1973 es un icónico film de terror, la cual Tarantino la tiene como su segunda película favorita. Esta sigue la posesión demoniaca de Regan, una niña de doce años, y los esfuerzos desesperados de su madre por salvarla.

Cuando los médicos no pueden explicar el extraño comportamiento de Regan, su madre recurre a un sacerdote, el Padre Karras, quien enfrenta una crisis de fe. Junto con el experimentado exorcista Padre Merrin, Karras intenta liberar a Regan del demonio que la posee. La película es conocida por sus intensas escenas de terror y su atmósfera perturbadora, siendo la primera de su género en ser nominada al Oscar a Mejor Película.

TIBURÓN (STEVEN SPIELBERG, 1975)

Es sabido también que Tarantino es un admirador de Steven Spielberg, y para prueba está la película de Tiburón, del año 1975.

Con ella Steven Spielberg reinventó la idea de blockbuster y cambió el rumbo del cine comercial con un descomunal tiburón que nos obligó a pensárnoslo un par de veces antes de meternos en el agua. Caso aparte, la memorable música de John Williams contribuyó a generar una ambientación tenebrosa y llena de suspense que pasaría a la historia.