lunes, 20 mayo 2024 20:45

Dani Alves dice a la Audiencia de Barcelona que no se fugará si le dejan en libertad

El futbolista brasileño Dani Alves ha dicho a los jueces de la sección 21 de la Audiencia de Barcelona que no se fugará si le dejan en libertad a la espera de que se resuelvan los recursos sobre la sentencia que lo condenó a cuatro años y medio de prisión.

Lo ha dicho en el último turno de palabra de la vista de este martes para valorar su petición de salir en libertad, han informado fuentes presentes en la vista, en la que el jugador ha intervenido por videoconferencia desde la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). Dani Alves ha asegurado al tribunal que confía en la justicia y que se quedará en España hasta que se resuelva el proceso, y ha añadido que su lugar de residencia es en Barcelona.

Su abogada, Inés Guardiola, ha alegado ante los jueces que su cliente ya ha cumplido un cuarto de la condena que se le impuso (lleva 14 meses en prisión) y que con este 25% cumplido ya podría acceder a permisos penitenciarios si cumpliera el otro requisito para tenerlos, que la pena sea firme, algo que estima puede tardar meses porque los recursos están pendientes de que los valore el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y después puede haber otros recursos ante el Tribunal Supremo (TS).

Guardiola también ha esgrimido que la presunción de inocencia sigue vigente hasta que haya una sentencia firme, que intenta anular con un recurso de 136 páginas y 16 motivos distintos, y para dar garantías de que no se fugará si queda en libertad, ha ofrecido depositar una fianza de 50.000 euros y acudir al juzgado cada semana o incluso a diario para ratificar que sigue en España.

LAS ACUSACIONES CREEN QUE PUEDE HUIR

En cambio, tanto la Fiscalía como la acusación particular que ejerce la denunciante a través de la abogada Ester García se han opuesto a que el jugador salga de prisión antes de que la sentencia sea firme. La fiscal ha reiterado que hay riesgo de que Alves se fugue, tanto por su nacionalidad brasileña como por su capacidad económica para hacerlo, algo que la defensa contradice al afirmar que el futbolista perdió todos los contratos que tenía al iniciarse la causa sobre él.

Para la fiscal, sin embargo, ahora que está condenado hay aún más riesgo de que Alves opte por huir, ya que durante la investigación (cuando estuvo en prisión provisional) tenía la amenaza de una condena y ahora ya la tiene.

Tanto la acusación particular como la Fiscalía han argumentado que, aunque Alves ha cumplido una cuarta parte de la pena de cuatro años y medio, ambas acusaciones reclaman penas más altas en sus recursos, que aún están por resolver.

El tribunal puede optar por resolver la petición este mismo martes o bien comunicarla en los próximos días, y fuentes jurídicas prevén que la respuesta llegue esta misma semana.