Funzo y Baby Loud: «Sin el COVID no habríamos crecido tanto»

Pocos fenómenos pop han sido tan interesantes en la España de los últimos años como Funzo y Baby Loud. La dupla alicantina que sirve de álterego a los hermanos Adrián Gomis y Juan Carlos Gomis es una licuadora de géneros que salta del pop a lo urbano y pasa por el rock y el funk sin despeinarse demasiado. Tras varios hits en 2021 y 2022 el grupo finalmente pudo salir de gira, pero también dejaron casi al mismo tiempo claras sus intenciones de separarse.

Separación que llega este año acompañada de una gira de despedida y de un nuevo disco, ‘Palante’ que continúa la estética y el sonido que los hizo famosos. Antes de eso se tomaron el tiempo de hablar con el diario Qué! y hablaron de la necesidad de mezclar géneros, de su estética visual y de los sorpresivos efectos de la pandemia en su carrera.

Pregunta: ¿El anunciar su despedida les ha creado más presión para este disco?

Respuesta (Funzo): Yo creo que sí que nos ha dado una presión, que es lógica, si tú dices que va a ser lo último, obviamente hay una expectativa, no es un disco más, es un disco que tiene una relevancia muchísimo mayor a cualquier otro lanzamiento, pero creo que, por otra parte, es liberador porque sabes que es un final y que después viene otra etapa y te permite disfrutar más, saborear la muerte del proyecto y disfrutar un poco de la vida.

P: ¿Cómo esperan que reaccionen sus fanáticos que los han seguido estos años a esta despedida y a este disco sobre todo? ¿Qué esperan que genere el disco?

Respuesta (Baby Loud): Este disco al tener ese tinte como un toque nostálgico o que pueden recibir ellos como de tristeza porque es como el último, yo lo que espero sinceramente es que lo tomen de la otra forma, que lo disfruten muchísimo, que la gente vaya a los conciertos y aun sabiendo que es el final, tienen la suerte de saber que es el final.

No es algo inesperado y pueden ir ahí a vivirlo de verdad, a ir con la mejor de las actitudes, a quedarse con todo lo que vivan y que tenga toda esa mezcla de pena, porque se acaba, pero de vivirlo, de sentir emociones, que al final es de lo que trata la vida y la música y todo.

FUNZO Y BABY LOUD: CRECER EN PANDEMIA

P: Sus primeros hits vienen justo en plena pandemia ¿Cómo ha sido salir del encierro y ver a la gente disfrutarlos?

R (Funzo): Nosotros somos una de esas bandas que se profesionalizaron, digamos así, a la vez del COVID y eso nos ha condicionado mucho. Nosotros ya teníamos una gira, obviamente ni una cuarta parte de la que tenemos este año, pero ya teníamos una gira planteada que tuvimos que cancelar y fue un mazazo psicológico, pero, por otra parte, creo que eso permitió que el consumo de música se triplicara.

La gente empezó a escuchar un montón de música nueva, que se unió a un montón de bandas nuevas y a cantantes nuevos y creo que, por una parte, nos perjudicó, pero por otra mucha gente llegó más de lo que hubiéramos llegado. Yo estoy convencido de que sin el COVID no hubiéramos crecido tanto como lo hicimos en 2021 y 2022

Mucha gente nos conoció por ‘Malibu con Piña’, ‘Joven para Siempre’, ‘Inmortales’, los hits vienen en la época del COVID realmente, entonces creo que es parte también de nuestra historia.

P: Su sonido salta entre lo urbano, el reguetón, el rock y el funk algo que pueden hacer también artistas como Cupido o Kinder Malo ¿Por qué esto se vuelve cada vez más común?

R (Baby Loud): Estamos en una época en la que hay un montón de estímulos, sobre todo musicales, o sea, de todo tipo, pero también musicales, y una persona en un periodo de una hora puede estar escuchando rock, luego pasar reguetón, luego ponerse a escuchar música ambiental, o yo qué sé, hay un montón de géneros que una persona puede consumir si le interesa la música.

En ‘Palante’, por ejemplo, hay un montón de géneros distintos, porque al final tenemos acceso a tanta variedad de música que nos influencia en un montón de estímulos de música, y al final te atreves a combinarla. Con lo fácil que está hoy en día poder llegar a hacer algo con los medios que hay y eso, está cool la idea de fusionar. 

P: ¿Ahora que se despiden que canciones quieren que la gente escuche en vivo.

R (Funzo): Pues a ver, principalmente queremos ver cómo reacciona la gente con las canciones del disco, queremos ver las canciones nuevas del disco como van en directo.

Queremos ver a la gente cantar ‘La Piba del Gym’, ‘Interestelar’, ‘Black Copium’, no hemos podido, como es un disco de 14 canciones, no hemos podido meterlas todas porque si no el concierto sería muy largo, porque también cantamos canciones de antes, como ‘Inmortales’, ‘Joven para Siempre’, ‘Batimóvil’, pero tenemos muchas ganas de ver cómo reacciona la gente y cómo se las saben las nuevas del disco, que al final son las que más ganas les tenemos.

P: ¿De dónde viene su fijación con la estética del comic?

R (Baby Loud): Pues, no es tanto con la fascinación, o sea, siempre nos ha gustado, pero más que eso siempre hemos querido como huir un poco de la imagen de fotografía y así, muy realista.

Por eso nuestros tres discos, al final hemos contratado artistas, en el primero era un modelado como en 3D, en el segundo era más como un collage que se iba acercando al cómic, y en este tercero ya es un dibujante de cómics el que lo ha hecho.

Simplemente, era como que queríamos huir de una estética como muy realista y al final, yo qué sé, dar ahí un poquito la imaginación. Y como siempre tenemos referencias que sea el espacio, que sea la magia y no sé qué. Aparte es que nos evitamos salir en las fotos, que salimos muy mal. O sea, está guay, está guay que un tío te dibuje. La verdad. Es una experiencia que todo el mundo debe vivir.