David Pareja y Abián Díaz presentan ‘El Funeral’: «la redes sociales nos están ayudando para llenar teatros»

David Pareja y Abián Díaz llegan a Madrid para subirse a las tablas del Teatro Reina Victoria con El Funeral. Una obra de comedia que lleva por bandera el humor más absurdo e incómodo. Los dos actores y cómicos aterrizan en Madrid con tres únicas funciones: 28 de abril, 12 de mayo y 2 de junio mientras recorren otros puntos de la península.

Ya han pasado por Barcelona, Valencia y Sevilla y ahora esperan que el público madrileño acoja con mucha risa esta obra en la que se viene a hablar -aparentemente- de cosas serias. Es ese el punto del que parten tanto David Pareja y Abián Díaz, hablar desde aquellas actitudes bochornosas que viven las personas cuando es el peor momento, como puede ser llorando la muerte de un ser querido.

Los dos cómicos recorren el escenario a través de breves sketches en los que interpretan a dos amigos viviendo situaciones muy cotidianas. Tanto David Pareja como Abián Díaz exploran en nuestra sociedad actual para llevar sus escenas a la más pura ridiculez. Los dos actores están destacando desde hace meses por su humor de redes sociales. Con una gran cantidad de seguidores en plataformas como Tik Tok o Instagram, David Pareja y Abián Díaz han decidido unirse ahora para descansar del humor en las pantallas y disfrutar de las risas sobre el escenario. Así nos lo han podido contar al Diario Qué en una entrevista que no dejará indiferente a nadie.

David Pareja: «se confunde el humor dañino con humor negro o humor inteligente»

Tras una pandemia con alto nivel de mortalidad, una guerra en Ucrania… llegar e intentar hacer humor negro a través de un viaje terrenal y a la vez mortal es meterse en terreno pantanoso. Aun así, David Pareja tiene una opinión muy clara de cómo es y lo que tiene que significar en estos momentos el humor negro. «El humor negro está en una línea en la que de alguna forma tienes que hacer una crítica o poner sobre la mesa situaciones complicadas», nos ha contado haciendo referencia al funeral que toman como protagonista de su historia. Para el cómico, llegar a este nivel de comedia deber ser siempre «creando situaciones incómodas pero sin hacer daño a la gente».

Parece algo evidente, pero es grande todavía el debate de los límites del humor. Al final, los cómicos, según nos cuenta David Pareja, «no estamos para educar, pero estamos en un escenario y hay mucha gente viéndote, entonces en realidad sí que estamos educando. Tenemos que saber el poder que tenemos y tener cuidado también con los temas que tocas».

Muchos de esos temas de los que deciden hacer humor lo vemos a través de sus redes sociales. David Pareja y Abián Díaz se vuelcan a través de plataformas como Tik Tok o Instagram para hacer sus propios monólogos. ¿Puede ser esta una desventaja para la comedia en teatro? «Los seguidores sí que es verdad que vienen a lo mejor esperándose en humor como el que están viendo en plataformas. Creo que es muy complicado trasladar eso a escenarios, es otro lenguaje», cuenta David Pareja. Para el cómico la gran sorpresa es que El Funeral está teniendo una buena acogida.

Nos cuenta el cómico que son muchos los seguidores y seguidoras que le han trasladado ahora sus ganas de ver comedia en el teatro. Por ese motivo, David Pareja confiesa que «las redes sociales nos están ayudando a llenar teatros». Muchos de esos fans que ven sus chistes a través de plataformas son los que, en días de estreno como hoy en el Teatro Reina Victoria, se compran las entradas para disfrutar de un show en el que te mandan agarrarte con fuerza a la butaca. Tanto como el Diario Qué ha tenido que sujetarse ante la entrevista más surrealista que ha tenido que vivir y que se puede ver sobre estas líneas.