La comparación que tiene «arrinconada» a la vivienda pública de Pedro Sánchez

La promesa de realizar 20.000 nuevas construcciones de vivienda pública, manifestada en los últimos días por Pedro Sánchez, es el cuarto anuncio gubernamental deslavazado en el ámbito de la vivienda que recibimos en apenas 15 días.

Como tal, la intención es promover 20.000 pisos más para alquiler social y asequible en suelos del Ministerio de Defensa.

Se trata de una operación adicional a las anunciadas hasta ahora, que sumaban 163.000 viviendas, y por ello Sánchez ha elevado el compromiso del Gobierno en la materia hasta las 183.000 viviendas. Pero esta acción de vivienda pública y estas cifras no son ciertamente casuales para Pedro Sánchez.

La vivienda pública de Pedro Sánchez para un alquiler social y asequible

La Constitución española establece en su artículo 47 que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una ‘vivienda, digna y adecuada‘ Para ello, “los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias” y establecerán las normas pertinentes para hacer posible este derecho.

En este sentido, las viviendas sociales en España cuentan con el amparo de la administración pública y por eso se regula su uso y la utilización del suelo donde están construidas «de acuerdo con el interés general para impedir la especulación», según explica el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El Gobierno no ha difundido todavía el detalle de dónde se ubicarán esas 20.000 viviendas, que promoverá Sepes, la entidad pública del suelo. Sí ha destacado que se trata de unidades nuevas, que no tienen nada que ver con las 12.000 que ya hay proyectadas sobre suelos militares en Madrid, la denominada Operación Campamento.

El primer paso será que Sepes o el ministerio del que depende se los compren a Defensa, lo que requiere el acuerdo del Consejo de Ministros, para que pasen a titularidad de la entidad del suelo. Es decir, junto a las 50.000 viviendas públicas para alquiler asequible acordadas con la Sareb y otras 43.000 que se financiarán con créditos ICO, la movilización de viviendas avanzada por el Gobierno en los últimos días asciende a 113.000 inmuebles para el parque público.

Vivienda Pública España

Pedro Sánchez se inspiró en una ley de vivienda de Hugo Chávez

De todas formas, cabe mencionar que esta intención de la vivienda pública de la que alardea Pedro Sánchez y el Gobierno ha sido inspirada en una anterior ley que sacó a la luz el Gobierno de Hugo Chávez, en Venezuela.

Hablamos de la ley para la regularización y control de los arrendamientos de vivienda, aprobada por Hugo Chávez en 2011, plasma el mismo espíritu intervencionista que la próxima norma del Gobierno, con propuestas prácticamente idénticas. Entre ellas, por ejemplo, que ambos Ejecutivos prometieron iguales de cifras de este tipo de viviendas: 200.000 en total.

Como ejemplo, el siguiente párrafo: «La desocupación de viviendas es contraria al interés social e implica una contribución tributaria especial para las propietarias y los propietarios, que será establecida en esta ley y determinada por el organismo encargado de velar por su cumplimiento, como medida para promover el arrendamiento de viviendas desocupadas que no se ofrezcan en venta, atendiendo a las necesidades sociales en la materia». Además, cabe mencionar que la ley del Gobierno socialista castigará con un recargo del 150% en el IBI a los propietarios de viviendas vacías, un inédito ataque al derecho a la propiedad.

En los próximos años se incrementará más del 50% el número de viviendas públicas para llegar a la media europea

Tras el anuncio del nuevo paquete de viviendas, Pedro Sánchez pedía especial atención al Grupo Popular para decir que habilitará 183.000 viviendas «frente a las 1.600 que proyectó el Partido Popular durante sus años de Gobierno ‘neoliberal'», expresaba.

Insiste en que en los próximos cinco años se va a incrementar más del 50% el número de viviendas públicas para conseguir «una meta clara» que es «dejar atrás ese sonrojante de menos de un 3% de vivienda pública para llegar al 9% que es la media europea y para continuar avanzando hacia ese 20% que registran los países más avanzados de Europa en este ámbito».

Con estos datos, España necesitaría incrementar el parque existente de vivienda social en casi un 8% para poder aproximar sus cifras a la media de los países europeos. Es así que, mientras que en España, con 47 millones de habitantes, había poco más de 450.000 viviendas sociales sobre un parque total superior a los 25 millones de casas, Países Bajos, con una población cercana a los 17 millones de ciudadanos, contabilizaba más de dos millones de viviendas protegidas.