Orange muestra su rechazo a posibles condiciones de Bruselas para aprobar la fusión de MásMóvil

El consejero delegado de Orange España, Jean-François Fallacher, ha mostrado su rechazo a la posibilidad de que la Comisión Europea imponga condiciones para aprobar la fusión con MásMóvil debido a la alta competencia del mercado español, aunque asume que la operación será investigada en profundidad.

Durante su última rueda de prensa de resultados, ya que asumirá la dirección de Orange Francia en abril, el directivo ha señalado que cree que la Comisión investigará en profundidad el acuerdo, pero espera que los conocidos como ‘remedies’, en caso de haberlos, sean «extremadamente leves».

«El mercado español tiene muchas especificidades. Por nuestro lado, creemos que no debe haber ‘remedies’, pero veremos obviamente el ‘feedback’ de la Comisión Europea«, ha señalado Fallacher, que ha recordado que Orange solo seguirá adelante con la operación si crea valor.

El directivo ha reiterado que MásMóvil no tiene unas infraestructuras significativas comparadas con las de Orange y que en España hay ocho operadores que facturan más de 100 millones de euros, 40 ‘telecos’ que se anuncian en televisión y más de 100, que ofrecen servicios convergentes, lo que da muestra de la hipercompetitividad que existirá pese a la fusión.

El consejero delegado ha mostrado su esperanza de cumplir con los plazos y conseguir las autorizaciones antes de que termine el año. Una vez esto suceda, él ocupará la presidencia de la ‘joint venture’ con Ludovic Pech, nuevo consejero delegado de Orange España como director financiero, y Meinrad Spenger, como consejero delegado, en el mismo rol que ocupa en MásMóvil.

Fallacher ha precisado que la empresa conjunta tendrá su propio plan estratégico y objetivos que no se encuentran incluidos en los presentados por Orange este jueves, cuando ha aprovechado sus resultados financieros para lanzar un plan que cubre desde 2023 a 2025.

RESULTADO Y EVOLUCIÓN DEL MERCADO

Orange ha terminado el año encadenando dos trimestres de crecimiento en ingresos, si bien, debido al peso de la primera mitad del año, ha reducido en un 1,5% su facturación en 2022 para ingresar 4.647 millones de euros.

La compañía ha cimentado su crecimiento en su liderazgo en la venta de dispositivos con 3,5 millones de equipos vendidos durante el año, lo que la sitúa como líder del mercado.

El director de Negocio Residencial, Diego Martínez, ha celebrado el crecimiento en este campo en «un mercado muy complicado» y ha subrayado el buen comportamiento de las tres marcas del grupo y los servicios lanzados para esta.

Así, Simyo ha cerrado el año con 1,8 millones de clientes, mientras que el servicio de televisión de Jazztel ya es utilizado por el 8% de los usuarios.

Además, también ha señalado que los consumidores a raíz de la pandemia han tomado conciencia de la necesidad de tener buena conectividad en el hogar, dando más importancia a la calidad. En ese campo, la firma continúa consolidando la red de fibra XGSPON (con velocidades de hasta 10 Gbps) más grande del país con 900.000 unidades inmobiliarias y ha lanzado esta semana su red de 5G SA o 5G ‘puro’ con el nombre comercial de 5G+.

Por otro lado, la directora de red de Orange, Mónica Sala, ha señalado que la firma se encuentra finalizando con Vodafone el proyecto ‘jumping’, mediante el que compartirán red en poblaciones de menos de 100.000 habitantes.