Vinicius, culpable o víctima

El jugador brasileño Vinicius Junior es una víctima y representa la punta del iceberg del grave problema del racismo que se vive en los campos de futbol de España.

El gesto del popular futbolista de origen brasileño, Vinicius Junior en el último partido del Real Madrid contra el Mallorca, para muchos hinchas fue bastante “provocador”, y es que las cámaras grabaron como antes de entrar en los túneles que conducen a los vestuarios el futbolista en señal de “provocación” hacia los hinchas baleares, el jugador besó el escudo de su camiseta del Real Madrid y al parecer no se dio cuenta de que lo estaban grabando, por lo que se ha hecho el viral en cuestión de horas el video donde el jugador queda muy mal parado, sin embargo, lo que hay detrás de estas afirmaciones es mucho más complejo de lo que parece.

Catalogar la reacción del jugador brasileño como provocadora cuando venía de aguantar estoicamente una guerra de insultos racistas durante todo el partido, parece bastante injusto, sobre todo cuando se analiza la carrera del jugador y los antecedentes de ataques racistas que ha tenido que enfrentar.

Parece increíble que en pleno siglo XXI y en escenarios deportivos de países desarrollados, se vivan este tipo de hechos con un futbolista de color y extranjero, el racismo es un problema que ha venido incrementándose en los estadios y que afecta a muchos futbolistas, lo sucedido con Vinicius es solo la punta del iceberg, es un secreto a voces y donde nadie actúa.

El racismo nuevamente en los escenarios del futbol español

El Racismo Nuevamente En Los Escenarios Del Futbol Español
El racismo nuevamente en los escenarios del futbol español

Lo cierto es que todo tiene una explicación, el jugador brasileño ha sido víctima de insultos racistas por parte de los hinchas en varias oportunidades y ese día no fue la excepción, porque en el partido donde el jugador representaba el presunto gesto de “provocación” según los medios hacia los hinchas del Mallorca, lo que hacía, según los videos era defenderse de los insultos racistas que salían de las gradas.

Vinicius tuvo que enfrentar ese día insultos como “bocazas”, “tonto”, “eres un mono”, “eres un puto mono”, “ve a recoger plátanos” y le dedicaban la canción “uh, uh, uh”. Ese mismo camino al autobús del Real Madrid el jugador brasileño respondía a los periodistas; “un partido duro, hay que preguntar a los árbitros”, y es que Vinicius ha sido el futbolista que más faltas ha recibido en las principales competiciones de futbol europeas, un hecho que obviamente deja muy mal parado no solo al futbol europeo sino a Europa.

Pero no es la primera vez que suceden estos ataques racistas en el futbol español, en esta temporada ya hay antecedentes, basta con recordar lo sucedido en el Metropolitano y en el José Zorrilla y el muñeco colgado de un puente en Madrid, y aunque estos hechos ya han sido atendidos por la Comisión Antiviolencia y se han denunciado ante las autoridades, todavía no hay pronunciamientos oficiales.

Lo sucedido en el partido Real Madrid – Mallorca definitivamente no es un hecho aislado, es algo recurrente y lo increíble es que se viene permitiendo desde hace mucho, de acuerdo a los cálculos de los analistas deportivos, en 20 jornadas el jugador brasileño ha recibido 79 faltas, lo que arroja una media de casi cuatro faltas por partido.

La postura de Ancelotti y Nacho Fernández a favor de Vinicius

La Postura De Ancelotti Y Nacho Fernández
La postura de Ancelotti y Nacho Fernández

“Lo que está pasando no es culpa de Vinicius. Él juega al futbol pero soporta provocaciones ante rivales y ambientes” estas han sido parte de las declaraciones de Ancelotti, cuando se pronunciaba sobre lo sucedido en el partido con el futbolista brasileño.

Por su parte, Nacho Fernández, el capitán de la selección madrileña critico abiertamente lo sucedido en el Son Moix con el jugador brasileño y los comentarios racistas que salían de las gradas, y afirmo “esto no favorece a nadie, se está creando ambiente con el tema de Vinicius que no favorece a nadie, ni a Vinicius, ni al futbol, ni al público que se mete con el chaval. Tenemos que disfrutar de un deporte tan bonito y este tipo de cosas dejarlas a un lado”.

Las declaraciones del capitán de la selección cobran sentido, cuando los analistas deportivos dan cuenta de que ante el acoso vivido por el jugador en el camp, Vinicius no puede centrarse solo en el futbol como debería ser, porque sencillamente no le dejan, el jugador batió record de faltas recibidas en el partico, diez en total, el número de faltas más alto registrado en La Liga desde que comenzó.

El futbol es un deporte que nació para disfrutarse, y es un disfrute que se debe sentir tanto dentro de las canchas como en las gradas, es lamentable que ocurran hechos como el sucedido en el último partido ante la mirada “ciega” de las autoridades. No es la primera vez que ocurre y este hecho debería representar el inicio de un análisis profundo de lo que realmente está ocurriendo en los estadios de futbol español con el tema el racismo.