El truco para distinguir los mareos de los vértigos

Es normal que las personas no sepan distinguir entre mareos y vértigos, y se refieran a ellos de manera general como mareos, aunque no son lo mismo ni se producen los mismos síntomas, como tampoco deben ser tratados de la misma manera. Simplemente, sensaciones como desequilibrio, sentir como que estamos flotando o que estamos colocados, que todo nos da vueltas, son calificados de ´mareos’.

[nextpage]

¿Qué son los mareos?

¿Qué Son Los Mareos?

Popularmente, usamos mareos como un término inexacto para describir ciertas condiciones, como un desvanecimiento, que es una sensación de que estamos a punto de desmayarnos, si sentimos que estamos desequilibrados, o como si estuviéramos flotando en el aire, y pueden causados por una desalineación del atlas.

Aquellos que sufren de mareo, también pueden experimentar náuseas, así como vómitos, sentir que están desequilibrados y tener dificultades para caminar bien. Es frecuente que experimenten una sacudida o movimiento de tipo rítmico en los ojos, que recibe el nombre de nistagmo, en un episodio, o necesites aliviar los mareos al levantarte.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué son los vértigos?

¿Qué Son Los Vértigos?

Los vértigos son una clase de mareos en el que sentimos que nos estamos moviendo, cuando realmente no estamos moviéndonos. El individuo afectado por esta dolencia normalmente siente que él o que todo lo que lo rodea, o ambos, están dando vueltas.

El vértigo produce unas sensaciones similares a las que sentimos cuando niños jugábamos a girar sobre nosotros mismos y parábamos de repente, para sentir que lo que se estaba moviendo era nuestro entorno, cuando realmente no era así. Es frecuente que los sujetos que padecen vértigo sientan que están siendo inclinados hacia un determinado lado, pero el vértigo no se trata de un diagnóstico, sino más bien una sensación.

[/nextpage][nextpage]

¿Los mareos y los vértigos son lo mismo?

¿Los mareos y los vértigos son lo mismo?

No, aunque frecuentemente se utilicen de manera indistinta, probablemente porque las sensaciones que producen son difíciles de explicar con palabras. Otro inconveniente es que cada persona describe las sensaciones de formas diferentes en distintos momentos, de hecho, en un momento pueden describir el mareo, y al poco rato, describen algo más parecido al vértigo.

Con independencia de la descripción que empleemos para explicar los síntomas, se trata de sensaciones que pueden resultar bastante molestas y hasta en algunos casos incapacitantes, en particular si provocan vómitos y náuseas, si el individuo en particular normalmente de desempeña en tareas profesionales que requieren de precisión o que sean peligrosas, como es el caso de manejar maquinarias, volar o conducir.

[/nextpage][nextpage]

¿Con qué frecuencia se presentan estos síntomas?

¿Con Qué Frecuencia Se Presentan Estos Síntomas?

Hasta un 6% de las consultas médicas se hacen por causa de los mareos y se aparecen en cualquier edad, pero suelen incrementarse a medida que envejecemos. Un aproximado del 40% de los individuos mayores de 40 años los han sufrido en su vida en algún momento.

El problema con los mareos es que pueden ser temporales o crónicos, y cuando su duración supera un mes, entonces se trata como una condición crónica y se trata de una dolencia muy frecuente en los individuos que han llegado a una edad avanzada.

[/nextpage][nextpage]

¿Por qué se sufre de mareo o de vértigo?

¿Por Qué Se Sufre De Mareos O De Vértigos?

Normalmente, es porque se encuentra presente una condición en el oído del individuo. En el oído interno de las personas se encuentran unas estructuras que reciben el nombre de utrículo, sáculo y canales semicirculares, que son los que le informan al organismo de la posición en la que nos encontramos y del movimiento que estamos realizando.

Esos datos son enviados al cerebro, por medio del nervio vestíbulococlear, que es el octavo nervio del cráneo, que tiene una función importante en la audición también. Entonces el tronco encefálico procesa esta información y hace que vayamos ajustando nuestra postura, y el cerebelo se encarga de que podamos coordinar nuestros movimientos para equilibrarnos.

De modo que cualquier trastorno en esas estructuras puede ser la causa de que suframos de vértigo. Otro efecto de un trastorno como éste es una disminución en la audición o que sintamos un tinnitus, que es un ruido o zumbido permanente en el oído.

[/nextpage][nextpage]

¿Existen otras causas?

¿Existen Otras Causas?

Por supuesto que sí, y no tan complicadas como un trastorno en las estructuras del oído interno. Es posible que el mareo o el vértigo se presenten por una dolencia que afecte el funcionamiento normal del cerebro, como puede ser que en nuestro organismo tengamos bajos niveles de azúcar en la sangre, o una bajada de tensión, o si se sufre de una anemia grave, o por el consumo de determinados fármacos.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son las causas comunes del mareo con vértigo?

¿Cuáles Son Las Causas Comunes Del Mareo Con Vértigo?

No todos los trastornos que producen mareo o vértigo tienen su origen en una condición grave o un trastorno en las estructuras internas del oído. Entre las causas más banales y simples se encuentran:

  • El vértigo posicional paroxístico benigno.
  • La enfermedad de Ménière.
  • La neuritis testibular.
  • Laberintitis.
  • Migraña vestibular.
  • Efectos secundarios de tomar un medicamento.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo es el tratamiento para el vértigo y el mareo?

¿Cómo Es El Tratamiento Para Los Vértigos Y Los Mareos?

Cuando el vértigo o el mareo se vuelven una condición preocupante, la forma de tratarlos va a depender de su causa, por ello se necesita un examen médico completo. Si el origen se encuentra en un trastorno del oído interno, como la neuritis vestibular, vértigos por migraña, laberintitis o la enfermedad de Ménière, el tratamiento normal emplea fármacos que contienen benzodiacepinas, como el lorazepam o el diazepan.

Una alternativa es tomar un antihistanímico como la meclizina. Pero si se trata de un vértigo que tiene un origen postural paroxístico benigno, el tratamiento es emplear una maniobra de Epley, en la que se hace una clase de voltereta con la cabeza y que debe ser suministrada por un experimentado profesional sanitario.

[/nextpage][nextpage]

En caso de que sea por la enfermedad de Ménière

En Caso De Que Sea Por La Enfermedad De Ménière

Si el origen se encuentra en la enfermedad de Ménière, entonces el individuo debe ser examinado por un otorrinolaringólogo que conozca del manejo de trastornos crónicos, aunque el tratamiento con el que se inicia, no es otra cosa que llevar una dieta balanceada, baja en sal y tomar un diurético, pero primero el médico debe asegurarse de que se trata de ese tipo de enfermedad, e incluso así, hay casos en los que esto no funciona.

[/nextpage][nextpage]

La fisioterapia también ayuda

La Fisioterapia También Ayuda

Pero si el origen del vértigo son las migrañas, el tratamiento es el mismo de una migraña común, aunque si el mareo o el vértigo persisten, quizás en individuo se beneficie de una buena fisioterapia, que lo ayudará a lograr el equilibrio pese a la alteración que sufra.

[/nextpage]