Valencia usará la fábrica de baterías de Volkswagen para “inventarse” una FP de coches eléctricos

La inversión será de hasta 10.000 millones de euros y se ha salvado in extremis, pero la Comunidad Valenciana tendrá una fábrica de baterías para coches eléctricos con el sello del Grupo Volkswagen. Lo que ha pasado desapercibido es que el presidente autonómico Ximo Puig ha aprovechado la coyuntura para impulsar una FP de electromecánica centrada en los coches eléctricos que estará ubicada literalmente junto a la macrofábrica de baterías del fabricante alemán. En total, y de la mano de la Consellería de Educación, Puig ha destinado una partida de 15 millones de euros para montar esta nueva FP que se prevé que se convierta en una de las referencias para los futuros mecánicos de coches eléctricos. Ya que Puig ha salvado en el último momento la inversión, el presidente autonómico ha decidido aprovechar al máximo la fábrica de Sagunto.

Ahora mismo, las comunidades buscan la forma de adaptar a los futuros mecánicos para reparar coches eléctricos. El problema es que la llegada de estos modelos es paulatina. No es una gran inversión, pero el presidente de la Comunidad Valenciana ha tirado de 15 millones de euros de las arcas públicas (que se sumarán a los 200 millones que le ha prometido al Grupo Volkswagen para que se decidan a invertir en Sagunto esos 10.000 millones) para implantar un centro de formación profesional para los más jóvenes, lo que es una FP especializada en coches eléctricos que podrá llevar a los alumnos al proceso de fabricación en primera persona.

El Grupo Volkswagen ha sido el primero que ha cedido sus instalaciones a los futuros estudiantes. La Consejería de Educación se implicará en el proceso de formación, aunque se prevé que la construcción de la fábrica de baterías tarde unos años en estar operativa. Generará hasta 3.000 empleos directos, según las estimaciones del Gobierno y del propio fabricante alemán. En total, la megaplanta pondrá en el mercado hasta 800.000 baterías al año. Pero también formará a los futuros mecánicos que aún no saben cómo adaptar la FP de electromecánica a las nuevas tendencias en la fabricación de automóviles. No es raro visitar un taller y que no sepan (ni tengan la acreditación necesaria) cómo tocar una batería de un coche. Y Ximo ha querido convertir la Comunidad Valenciana en una región puntera en este punto.

Algunos se han venido arriba con esta planta que se montará en la Comunidad Valenciana hasta el punto de que consideran que se generarán 12.000 empleos indirectos (derivados de esos 3.000 que estarán a diario en la fábrica del Grupo Volkswagen). Pero lo cierto es que de momento no hay datos fiables, más allá de estimaciones, sobre cómo repercutirá esto en la región. La buena noticia para los futuros estudiantes (cuya formación en Sagunto dependerá directamente de que se lleve adelante este macroproyecto) es que la relación entre la Comunidad Valenciana y el Grupo Volkswagen está mejor que nunca. Desde SEAT ya han dejado caer que la razón por la que se ha llevado a cabo esta inversión ha sido gracias a que la comunidad autónoma de Ximo Puig se ha volcado con las necesidades del fabricante alemán.

Aún no se ha determinado el número de estudiantes que podrán hacer esta FP prácticamente pionera. Lo es porque no hay ninguna en España que tenga acceso a formar a los estudiantes directamente en la fábrica de baterías de la marca que sea. Afortunadamente para los españoles, el fabricante alemán sí que ha apostado por nuestro país para la inversión a diferencia de Renault, que no ha invertido ni un solo euro nuevo en la península desde que comenzó su proceso de electrificación. En Sagunto sí que habrá un hueco para los jóvenes que quieran hacer una FP que hasta ahora no existe.