Cómo aliviar los mareos al levantarte

Si eres de las personas que sienten mareos al levantarte de la cama, puede ser que la causa se deba a que sufres de vértigo posicional, o es posible que se deba a condiciones más seria, como que sufres de diabetes, o estas experimentando un pequeño ictus y no lo has notado, por ello, debes aprender como aliviarlos e identificar su causa.

¿Cuál es la razón por la que se tienen mareos al levantarte de la cama?

¿Cuál Es La Razón Por La Que Se Tienen Mareos Al Levantarte De La Cama?

Se trata de una condición bastante común, que sufre por lo menos el 20% de la población que se encuentra entre los dieciocho y los sesenta y cinco años de edad. Es una sensación como de que rodo se mueve cuando nos vamos a acostar o al levantarnos.

Si ese es el caso, entonces estaríamos en presencia de un vértigo del tipo posicional, por lo que se trata de unan condición que es benigna y no tenemos nada de qué preocuparnos. Pero si esa sensación la has sentido por mucho más tiempo, entonces es posible que se deba a una hipotensión ortotástica, lo que indica que sufres de un problema de tipo cardiovascular.

¿Existen otras causas para sufrir de mareos al levantarte?

Son varias las condiciones o dolencias que pueden explicar que sufras mareos al levantarte de la cama, entre los cuales se encuentran:

  • Un ictus. Si una persona sufre de un ictus, va a percibir una sensación de inestabilidad muy fuerte acompañada de mareos
  • Problemas con el oído. Normalmente los mareos y los vértigos están asociados con problemas en los oídos, por lo que un especialista tendrá que revisártelos.
  • Sufrir de la enfermedad de Mérnière. Se trata de una dolencia bastante frecuente, caracterizada porque la persona sufre de vértigos, sordera y hasta de ruidos en los oídos.
  • Neuritis vestibular. Es una dolencia pasajera que dura varios días en los oídos, que no presenta problemas en la audición, pero sí en el equilibrio, por tanto se sienten mareos frecuentemente.
  • El resultado de una medicación. La ingesta de ciertos medicamentos puede hacer que una persona sufra de mareos, en particular si se trata de personas mayores, teniendo una sensación continuada de estar mareado.
  • Situaciones de pánico o angustia. Cuando una persona siente pánico o angustia, es normal que sufra de palpitaciones, taquicardia, temblores, sudoración y la sensación de estar desequilibrado o mareado.
  • Diabetes e hipertensión. Es normal que estas condiciones causen, de vez en cuando, sensación de vértigo.
  • Vértigo posicional. Es común que se presente en casos de embarazo, una condición cardíaca, diabetes, períodos prolongados de descanso, excesivo calor, deshidratación o haber sufrido de quemaduras.

¿Cómo se trata el vértigo posicional?

¿Cómo se trata el vértigo posicional?

Si la razón del vértigo es por la posición del cuerpo, existen varios consejos o medidas que se pueden tomar para aliviarlo, entre las cuales se encuentran:

  • Si la causa es por una acumulación de material calcáreo en el oído interno, hay que acudir a un especialista para que lo extraiga. La razón se encuentra en que la presencia de este material le envía al cerebro señales erróneas sobre la posición en la que se encuentra el cuerpo, lo que produce esa sensación de mareo.
  • Si la base del problema es cardiovascular, lo más conveniente es hacer una cita con un especialista, para que nos realice las pruebas pertinentes y nos indique la medicación correcta que debemos tomar.
  • La falta de vitamina D puede ser la razón de los mareos al levantarte, por lo que necesitas saber si debes tomar un suplemento de esta vitamina para impedir sentir mareos al levantarte.
  • Sufrir de anemia por deficiencia de hierro. En este caso hay que acudir necesariamente a un médico, para que ordene los análisis correspondientes y nos imponga el tratamiento correcto para no sufrir de mareros al levantarte.
  • Tener niveles bajos de azúcar en la sangre o hipoglucemia es una condición bastante tratable que puede ocasionar que sientas esos mareos al levantarte.

¿Existen procedimientos que se pueden utilizar para evitar mareos al levantarte?

Por supuesto, y algunos de ellos se pueden hacer en casa, sin muchas complicaciones, como es el caso de:

  • Terapia para el equilibrio. Es que aprendas como realizar unos ejercicios concretos, para que tu sistema de equilibrio se vuelva menos sensible a los movimientos, el nombre con el que se le conoce es terapia vestibular y se emplea en individuos que sufren de trastornos en el oído interno, que causan los mareos al levantarte.
  • Maniobras para el correcto posicionamiento de la cabeza. Esta solución es más complicada, y requiere del concurso de un médico, un especialista en audiología o de un terapeuta especializado, ya que consiste en hacer maniobras de posicionamiento de tu cabeza.
  • Acudir a psicoterapia. Si la causa del vértigo o del mareo es el pánico o la ansiedad, acudir a esta clase de terapia puede solucionar los trastornos de vértigos o mareos que están relacionados con ellos.
  • Cirugía o procedimientos invasivos no quirúrgicos. Un otorrino puede tomar la decisión de inyectar antibióticos en el oído interno de un paciente, para que se inhabilite la función de equilibrio, acabando con los mareos, y el oído que esté sano se encargará de esa actividad, pero si esto no funciona, porque el caso es más serio, entonces se debe recurrir a la cirugía para no sufrir más de mareos al levantarte.

¿Se puede tratar primero con remedios caseros?

¿Se Puede Tratar Primero Con Remedios Caseros?

Por supuesto, y la primera medida que debes tomar es de protección física. Acondiciona tu casa para que no sufras lesiones en caso de una caída repentina al suelo, sobre todo por mareos al levantarte, eliminando obstáculos que pudieran provocarlo, como cables sueltos, alfombras o adornos riesgosos, pon alfombras antideslizantes en los baños y usa siempre buena iluminación.

Trata de no moverte de manera rápida o repentina, y puedes ayudarte con el uso de un bastón, para mayor estabilidad. Hay que evitar la ingesta de sal, tabaco, alcohol o cafeína, porque ello puede hacer que los síntomas empeoren.

Aliméntate bien, de manera equilibrada y sana, y bene agua suficiente, porque la hidratación es fundamental, además debes asegurarte de dormir lo suficiente, entre unas 7 u 8 horas y evita estresarte por todo, porque eso no ayuda ni a tu organismo ni a resolver el problema que lo causa, la calma es lo mejor y disminuirán los mareos al levantarte.

Si sientes que estás mareado, ve a sentarte o a recostarte de inmediato, y si se trata de mareos al levantarte, permanece en la cama, para que no te vayas a desplomar en el piso. Una vez en descaso, apaga las luces y cierra los ojos hasta que la sensación pase. Otro consejo que debes seguir es no manejar mientras te encuentres sufriendo de estos episodios.

En caso de que los mareos vengan acompañados de náuseas, puedes tomarte un antihistamínico de libre venta, pero normalmente producen somnolencia, así que toma tus previsiones y si la causa de los mareos es el excesivo calor, entonces trata de descansar en un sitio fresco y de beber agua, o una de esas bebidas deportivas que te proporcionan sales minerales.