10 recetas con calabaza de Arguiñano para el otoño

Otoño viste de color naranja, sabe y huele a calabaza, es por esto que traemos para ti, la mejor selección de platos de Arguiñano, en los que la calabaza tiene el puesto de honor. 10 recetas con calabaza que no te puedes perder, y que entre los salados y dulces, tienen todo para enloquecer. ¿Tienes buenas calabazas en casa? Veamos todo lo que puedes hacer con ellas.

[nextpage]

Calabaza frita con chorizo, receta de Arguiñano perfecta para el otoño

Otoño es época de platos ricos, contundentes y esta receta de calabaza frita con chorizo, cae como anillo al dedo. Para prepararla necesitas: 1 Kg de calabaza, 4 huevos, 250 gramos de chorizo fresco, ½ hogaza de pan, aceite de oliva virgen extra, 30 ml de vinagre, sal, orégano y perejil.

Pon a sofreír la calabaza pelada y picada en cubos en una cazuela con 4 cucharadas de aceite de oliva y sazónala. Luego de 6 minutos, vierte el vinagre, orégano y cocina por 3 minutos. Fríe el chorizo fresco hasta que dore un poco y fríe los huevos uno a uno. Sirve en cada plato un poco de calabaza, un huevo y los chorizos, acompaña con pan.

      [/nextpage][nextpage]

Calabaza asada al horno

La calabaza asada es todo un emblema de la temporada y prepararla es muy sencillo, solamente necesitas: 2 calabazas pequeñas, 40 gramos de pipas de calabaza, 150 gramos de panceta, 1 limón, aceite de oliva virgen extra, perejil y sal. 

Para preparar estas calabazas, lávalas muy bien, córtalas a la mitad y retírale las semillas. Hecho esto, marca rombos sin llegar a la piel. Ponlas sobre una bandeja, sazónalas y báñalas con un poquito de aceite. Hornea las calabazas a 200 °C por 25 minutos.

Sirve las calabazas asadas con la panceta cortada en bastoncitos y salteada con las pipas de calabaza y perejil picado. Ralla un poco de cáscara de limón y disfruta.

      [/nextpage][nextpage]

Caballa con crema de calabaza

Para preparar este rico plato necesitas: 4 caballas, 8 lonchas de tocino ibérico, 1 diente de ajo, 1 cebolleta, 1 puerro, 1 patata, 200 gramos de calabaza, 100 ml de leche, aceite de oliva virgen extra, perejil y sal.

Pon a dorar en una cazuela junto a un poco de aceite, el ajo pelado y troceado, la cebolleta, puerro, patata y calabaza. Luego de rehogar por 4 minutos, vierte la leche, cubre con agua, sazona y cocina por 12 minutos. Procesa hasta obtener una crema.

Lleva a una bandeja los lomos de caballa abiertos a la mitad eliminando las espinas y sazona. Envuelve cada lomo con las lonchas de tocino y lleva al horno por 5 minutos a 220 °C. Sirve la crema en platos y coloca encima los filetes. Decora con perejil fresco. 

      [/nextpage][nextpage]

Ensalada de espinacas y calabaza al estilo de Arguiñano

Para esta deliciosa ensalada, una de las tantas que tiene en su haber, Karlos Arguiñano, solamente necesitas: 150 gramos de espinacas, 200 gramos de calabaza, 8 dátiles, 1 granada pequeña, 20 gramos de pipas de calabaza, aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre.

Pon a cocinar la calabaza picada en dados en una cazuela con 3 cucharadas de aceite durante unos 6 minutos, hasta que doren ligeramente. Añade a la sartén los dátiles cortados en cuartos y sin la semilla y saltéalos brevemente.

Con un molde cortapastas, pon en el centro de un plato el salteado de calabaza, pon alrededor las espinacas limpias y aderézalas con aceite, sal y vinagre. Rocía con los granos de la granada y disfruta.

      [/nextpage][nextpage]

Crema de calabaza y naranja con bocados de mijo

La crema de calabaza con naranja es todo un plato gourmet, y Arguiñano la borda a la perfección con unos bocados de mijo que están de escándalo. Para prepararla necesitas: 1 kg de calabaza, 1 patata, 2 naranjas, 100 gramos de mijo cocido y frío, 200 ml de agua, 1 cebolleta pequeña, 1 diente de ajo, aceite de oliva virgen extra, sal, 1 cucharadita de comino, 1 cucharadita de curry, cilantro y perejil.

Rehoga en una cazuela con aceite la patata con la calabaza picada en cubos. Transcurridos unos minutos, vierte el zumo de las naranjas y cubre con un poco de agua. Adereza todo con sal y comino y cuece durante 15 minutos. Tritura hasta obtener la crema y reserva

Pica finamente la cebolleta, el diente de ajo y también las ramas de cilantro y añádelos al bol del mijo cocido y frío. Forma bolitas con el mijo y fríelas en abundante aceite caliente. Sirve la crema de calabaza acompañada con las bolas de mijo fritas y disfruta.

      [/nextpage][nextpage]

Calabaza rellena al horno, una delicia al estilo de Arguiñano

Para preparar esta calabaza rellena al estilo de Arguiñano, solamente necesitas: 1 calabaza de unos 2,5 kg, 2 cebolletas, 1 berenjena, 2 tomates, 12 castañas, 140 gramos de queso, 100 gramos de cuscús cocido, tomillo, semillas de anís, perejil, sal y aceite de oliva virgen extra.

Cocina las castañas durante 20 minutos en un cazo con agua y con las semillas de anís. Pélalas, pícalas y resérvalas. Corta la parte de arriba de la calabaza y vacíala por completo; hecho esto, llévala a cocer durante 5 minutos en una cazuela grande con agua hirviendo. Ponla boca abajo sobre un plato con papel absorbente.

Rehoga en una sartén con un poco de aceite, las cebolletas picadas y la berenjena; sazona y añade los tomates rallados y escurridos. Cocina por 10 minutos e incorpora las castañas picadas, el cuscús, queso en dados y tomillo. Mezcla muy bien todo, rellena la calabaza y hornéala durante 40 minutos a 180 °C. 

      [/nextpage][nextpage]

Bizcocho de calabaza y chocolate de Eva Arguiñano

El toque dulce no puede faltar y es por eso que para presentarte ricos sabores dulces, te presentamos este bizcocho de Eva Arguiñano, para el cual necesitas: 250 gramos de calabaza potimarrón, 100 gramos de azúcar moreno, 150 gramos de harina, 150 gramos de chocolate negro, 4 huevos, 75 ml de aceite de girasol, 16 gramos de levadura en polvo, 1 cucharada de canela en polvo, azúcar pulverizada y hojas de menta.

Prepara un molde con mantequilla y harina. Funde el chocolate y resérvalo. En un bol, mezcla la harina, levadura y canela y reserva la mezcla. Bate en un bol los huevos y añade el azúcar moreno y el aceite poco a poco y sin dejar de batir. Añade la harina, levadura y canela, la calabaza rallada y mezcla bien. Divide la masa en dos partes. 

A una de las partes añádele el chocolate fundido y mezcla muy bien. Hecho esto, vierte en un molde y agrega la otra parte que no tiene chocolate. Toma una cuchara de madera y remueve para dar un efecto marmoleado. Lleva al horno por 35 minutos a 180 °C.Cubre con azúcar pulverizada y hojas de menta.

      [/nextpage][nextpage]

Dulce de calabaza con pasas y nata montada

Para preparar este dulce de calabaza, necesitas: 500 gramos de calabaza, 100 gramos de mantequilla, 50 gramos de pasas de uva, 50 gramos de azúcar moreno, 1 naranja, nuez moscada, pimienta negra, canela, nata montada y menta.

Funde la mantequilla en una sartén, añádele el azúcar y la ralladura de naranja. Incorpora también la calabaza picada en dados y espolvorea con una pizca de pimienta, otra de canela y otra de nuez moscada.  Cocina hasta que la calabaza esté tierna y tritúrala perfectamente.

Reparte las pasas y el puré en recipientes aptos para horno y hornea durante 10 minutos a 200 °C. Una vez listos, espera que se enfríen y decora con nata montada y hojas de menta. 

      [/nextpage][nextpage]

Bocados de calabaza y coco

Para estos ricos bocados de calabaza y coco, necesitas: 125 gramos de pulpa de calabaza, 150 gramos de coco rallado, 3 cucharadas de leche condensada y 2 cucharadas de miel. 

Lleva a asar la calabaza pelada y picada en dados durante 25 minutos en el horno precalentado a 180 °C. Una vez lista y tibia, tritúrala hasta obtener un puré. Incorpora la leche condensada, miel y 130 gramos de coco. Pon la mezcla en una fuente y lleva a la nevera durante 45 minutos.

Toma pequeñas porciones con la masa y prepara bolitas, rebózalas con el coco restante y lleva a la nevera hasta el momento de servirlas. Si se humedecen, pásalas por coco rallado antes de presentarlas.

      [/nextpage][nextpage]

Flan de calabaza

Para preparar un rico flan de calabaza, necesitas: 3 huevos, 250 ml de leche, 125 gramos de azúcar, 1 cucharadita de azúcar avainillado, 200 gramos de calabaza, 1 rama de canela y caramelo líquido.

Cocina la calabaza pelada y troceada junto a la rama de canela en solo un poco de agua. Una vez que esté tierna, retírala, escúrrela muy bien y déjala enfriar. Bate los huevos junto a la leche, azúcar y azúcar avainillado y mezcla con la calabaza bien triturada.

Coloca el caramelo en las flaneras y vierte la crema en las mismas. Cocina los flanes a baño maría en el horno durante 1 hora a 140 °C. Cuando estén listos, llévalos a la nevera durante 4 horas.

    [/nextpage]