DGT: Así debes rellenar un parte de accidente

A nadie le gusta rellenar un parte de accidente, pero los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento y es mejor estar preparados para cuando ocurran. la DGT ha indicado algunas pautas que se deben seguir al momento de rellenar estos partes.

Los partes de accidentes, de acuerdo a las estadísticas suelen llegar a convertirse en una tarea bastante engorrosa, y es porque después de los accidentes no estamos pendiente de realizar ningún trámite que implique papeles, generalmente estamos nerviosos y pendientes de gestionar otros asuntos que desde nuestro punto de vista podrían llegar a ser más urgentes.

Sin embargo, la DGT considera que el parte de accidente es unas primeras cosas que debemos hacer en caso de accidentes, porque este trámite requiere de información que se nos puede pasar si lo dejamos para después.

En el parte de accidentes se identifican claramente cinco grandes bloques, en el primer bloque destacan los datos básicos (fecha, hora, lugar, implicados, daños, etc.), en el bloque dos se hace identificación de los vehículos, los roles asignados (vehículo A y vehículo B), en el bloque tres se hace referencia a las circunstancias del accidente (la culpabilidad), en el bloque cuatro se realiza el croquis y el bloque cinco, se reserva quizás para una de los datos más importantes del parte, las firmas de los involucrados.

A continuación te dejamos algunas recomendaciones que según la DGT deberíamos tener en cuenta al momento de rellenar un parte de accidente.

 [nextpage]

¿Qué es un parte de accidente y cómo rellenarlos, según la DGT?

¿Qué Es Un Parte De Accidente?
¿Qué es un parte de accidente?

Un parte de accidente, es básicamente un formulario en forma de cuestionario, en el que se rellenan diferentes bloques con información que le facilitara el trabajo a la empresa aseguradora. Normalmente suelen usarse para describir las circunstancias en las que ocurrió el accidente, se identifican las personas  involucradas, los detalles del coche, los daños ocasionados e información sobre las empresas aseguradoras.

Este es un trámite que suele pillarnos desprevenidos, pero es súper importante para que poder realizar los trámites con las compañías aseguradoras, para determinar la culpabilidad y contar

los detalles de lo ocurrido, de allí la importancia de hacerlo de manera correcta y en el momento oportuno.

 [/nextpage][nextpage]

Identificación de los implicados en el accidente

Identificación De Los Implicados En El Accidente
Identificación de los implicados en el accidente

Esta información se encuentra en el bloque 1 del documento. Se debe colocar la información básica, fecha, hora, lugar, dar detalles sobre los daños personales ocasionados, daños materiales y la información sobre los testigos, en caso de que existiera uno. También se identifican los involucrados en el accidente, nombres, DNI, números telefónicos.

[/nextpage][nextpage]

La información

La Información
La información

Nadie tiene experiencia rellenando partes de accidentes, a menos que trabaje con una empresa seguradora, por esta razón al momento de rellenar el documento nos puede llegar a costar un poco identificar el cual es el vehículo A y cuál es el vehículo B, por ejemplo. En esta parte es importante que el rol que se le asigna a cada implicado, ya que de esta información dependerá todo el proceso que se seguirá posteriormente por las compañías aseguradoras.

Recomienda la DGT que en este punto se haga hincapié en el punto del impacto, así como en los daños de los vehículos involucrados.

[/nextpage][nextpage]

Las 17 circunstancias

Las 17 Circunstancias
Las 17 circunstancias

Esta es quizás una de los bloques más importantes del parte, porque en esta parte de explican las circunstancias del accidente, se determina la culpabilidad, indicando la situación en la que se encontraban los vehículos involucrados al momento del impacto.

Esta suele ser una de las partes más complicadas del parte de accidente, primero porque requiere que todos los involucrados estén de acuerdo y luego porque se hace a través de una tabla de culpabilidad que para muchos no es tan fácil de manejar.

[/nextpage][nextpage]

El croquis explicativo

El Croquis Explicativo
El croquis explicativo

Esta parece una tarea bastante simple, aunque para algunos suele ser bastante molesta, pero es necesaria para realizar las diligencias con la compañía aseguradora. Se debe realizar un dibujo bastante sencillo de lo ocurrido, donde quede claramente establecida la situación y sobre todo el proceder de los implicados en el accidente. Aunque es un dibujo bastante sencillo, es importante que se consideren todos los factores.

[/nextpage][nextpage]

La firma de los documentos por parte de los implicados

La Firma De Los Documentos Por Parte De Los Implicados
La firma de los documentos por parte de los implicados

Por más amistoso que sea el parte de accidentes, pasa casi en el cincuenta por ciento de los casos que los implicados en el accidente no llegan a firman el documento. La DGT hace especial hincapié en el hecho de que sin la firma de los implicados, el parte de accidente no tiene validez.

[/nextpage][nextpage]

¿Las fotografías, son opcionales?

¿Las Fotografías, Son Opcionales?
¿Las fotografías, son opcionales?

Con frecuencia las gestiones con la compañía aseguradora requieren fotografías donde se muestren los daños de los vehículos involucrados, es una tarea súper necesaria que debemos realizar cuando tenemos un accidente y con frecuencia dejamos para el final o dejamos pasar.

Este trámite no se solicita especialmente en el parte de accidente, sin embargo, las empresas aseguradoras suelen solicitar las fotografías.

[/nextpage][nextpage]

Recomendaciones al momento de rellenar un parte de accidente

Recomendaciones Al Momento De Rellenar Un Parte De Accidente
Recomendaciones al momento de rellenar un parte de accidente

Se recomienda estar calmado al momento de rellenar el parte, intenta colocarte en un lugar seguro y sobre todo apartado del tráfico, recuerda que la información que vas a colocar no debería tener errores, se realiza con un auto calcante para que ambos conductores se puedan quedar con una copia.

La principal recomendación tanto de la DGT como de las compañías aseguradoras es a cuidar la letra al momento de rellenar el parte, se debe escribir siempre con letra clara. Se debería hacer con letras mayúsculas y con bolígrafos.

El tiempo de entrega del parte a las compañías aseguradoras es de solo 7 días, un aspecto importante a considerar. Otro elemento a resaltar, la parte trasera del parte de accidentes no se debe cumplimentar.

Si en el bloque de las circunstancias, las 17 opciones que se presentan no representan lo sucedido, deja este espacio en blanco y recurre a las observaciones.

Por último, pero no menos importante, el croquis, parece algo irrelevante, pero es importante que te tomes el tiempo que necesites para hacerlo bien, porque en él se identificar los vehículos involucrados en el accidente, además las circunstancias que determinaran la culpabilidad del incidente.

[/nextpage]