Cómo hacer tortitas de patata perfectas para una guarnición

Si eres fanático de las Hasselback, y te parece que son la guarnición perfecta, espera que pruebes estas tortitas de patata que están sencillamente espectaculares y crujientes para servir como guarnición con el plato de tu preferencia. 

Las patatas son de los alimentos más socorridos y pueden ser utilizadas como protagonistas de un plato y como guarnición cada vez que lo desees, puesto que combinan con absolutamente todo. Si no has preparado estas tortitas antes, tienes que conocerlas, y por supuesto, aquí te tenemos la receta.

[nextpage]

De qué van las tortitas de patata

Las tortitas de patatas son uno de las guarniciones más famosas en algunas regiones como Ucrania, país en el que, de hecho, las deruny, son más que una guarnición, pues son un desayuno completamente tradicional y lleno de sabor. 

Hacerlas no tiene nada de complicado y para prepararlas solamente requieres del uso de ingredientes de los más tradicionales, así que se trata de una guarnición de lujo para cada ocasión en que las desees presentes en tu mesa. Veamos que necesitas y descúbrelas. 

     [/nextpage][nextpage]

Qué necesitas para prepararlas

Tal como te he comentado, los ingredientes que vas a necesitar son los más sencillos y económicos de la gastronomía tradicional, así que toma nota de cuáles son y no te pierdas las recomendaciones y paso a paso para que tengas unas tortitas de patata perfectas. 

Para prepararlas para 4 personas, vas a necesitar: 600 gramos de patatas, 25 gramos de harina de trigo, 1 huevo tamaño M, sal y aceite de oliva virgen extra. 

Recuerda que las cantidades las puedes duplicar en caso de que decidas preparar una mayor o menor cantidad de tortitas; todo dependerá del número de comensales que tengas invitados a comer. 

     [/nextpage][nextpage]

Cuál patata queda mejor para preparar estas tortitas 

Existe una amplia variedad de patatas y cada una de ellas suele adaptarse a diferentes recetas, por lo que, por lo general, se recomiendan unas u otras según el plato que desees preparar.

En el caso de las tortitas de patata, puedes utilizar las nuevas, aunque las viejas, aun cuando son ricas en almidón, pueden resultar perfectas, así que solo escoge unas que estén en buen estado y no las vayas a lavar después de peladas, ya que el poco almidón que puedan tener, será un aliado para el momento de preparar las tortitas. 

     [/nextpage][nextpage]

Comienza trabajando las patatas

Bien, entrando ya en la preparación del plato, lo primero que debes tener listo es las patatas, así que límpialas muy bien, lávalas para retirarles la tierra y pélalas hasta dejarlas completamente listas. 

Una vez peladas, procede a rallarlas por un rallador grueso. También lo puedes hacer en un robot de cocina, puesto que lo importante es dejarlas ralladas con un grosor similar al que obtienes para hacer patatas paja, aunque más delgado que el de estas. 

     [/nextpage][nextpage]

Cómo escurrirlas para que queden perfectas

Una vez que las tengas ralladas, no será necesario que pongas a remojar las patatas, como normalmente se recomienda cuando de hacerlas fritas se trata, puesto que para estas tortitas, el almidón resultará ser un buen aliado. 

Por lo tanto, para escurrirles todo el líquido que suelen botar cuando son ralladas, lo único que debes hacer será ponerlas en un colador o en una tela muy limpia y apretar para que se escurran. No hace falta hacerles nada más. 

     [/nextpage][nextpage]

Prepara la mezcla para formar las tortitas de patata

Con las patatas ralladas y escurridas, es momento de preparar la mezcla para la preparación de las tortitas de patatas. Colócalas en un bol y añade el huevo fresco, la sal y también la harina. 

Para mezclar, puedes utilizar un tenedor, una cuchara o una espátula para que todos los ingredientes queden perfectamente integrados. Remueve hasta obtener una mezcla homogénea.

     [/nextpage][nextpage]

Alista la sartén para freír

Para freír las tortitas de patatas, será mejor que cuentes con una sartén antiadherente; aunque por supuesto, usarás aceite para freírlas perfectamente. 

El mejor aceite para freír es el aceite de oliva virgen extra; no obstante, puedes utilizar aceite de girasol o de oliva suave para tener unas tortitas de patata cuyo sabor no sea tan fuerte. Pon la sartén con abundante aceite al fuego medio y espera que tome temperatura.

     [/nextpage][nextpage]

Cómo darle forma y freír las tortitas de patata

Una vez que el aceite tome temperatura y que tengas la mezcla de las tortitas de patatas lista, puedes poner a freír. Para hacerlo, ayúdate con una cuchara para tomar porciones y ponerlas en el aceite caliente. 

Toma porciones y colócalas con cuidado de no quemarte, y con la ayuda de la cuchara, aplástalas para darles forma. Espera que se vayan friendo y retíralas del aceite cuando luzcan doraditas.

     [/nextpage][nextpage]

Así se disfrutan las tortitas de patata como guarnición

Cuando las tortitas de patata estén fritas y bien doraditas, sácalas y ponlas solamente por unos segundos en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa, puesto que para que las disfrutes, estas deben estar bien calientes.

Las puedes servir solas como guarnición o acompañarlas con una rica salsa de yogur, kétchup, o alguna mayonesa de tu gusto. 

     [/nextpage][nextpage]

Platos que puedes acompañar con estas tortitas 

Las tortitas de patata, básicamente las puedes disfrutar como quieras; es decir, si lo deseas, las puedes acompañar con alguna salsa y degustarlas de manera sencilla, pero también las puedes utilizar para guarnición, lo que las hará lucir perfectas. 

Son estupendas para acompañar un rico cachopo tradicionalasturiano, gallego e incluso, un cachopollo. Además, se luce en recetas de carnes cremosas, pescados y pollo, por lo que será el acompañante perfecto para alguna de estas recetas con pechuga de pollo que están para chuparse los dedos.

    [/nextpage]