Cachopo: Esta es la receta tradicional y más rica

Aunque su origen no está muy claro, se tiene evidencia de que el cachopo se preparaba desde el siglo XVIII y para ese entonces, se le conocía por el nombre de filete a la asturiana; de allí la firme asociación que se le hace como un plato originario de Asturias.

Era un plato muy conocido por la aristocracia de Asturias, como un plato antiguo, pero resurgió en la década de los 50, debido al éxito que tuvo en varios restaurantes. La tradición de preparar un buen cachopo se mantiene viva en Asturias; y por ello, continúa siendo motivo de competencia cuando se busca conseguir el mejor.

[nextpage]

Ingredientes para preparar Cachopo en casa

El cachopo es un plato que está compuesto de dos filetes de ternera empanizados rellenos de jamón serrano y queso. Lo que lo hace supremamente exquisito es su textura crujiente en el exterior y su interior jugoso y tierno. Para lograr esta textura y combinación de sabores debes contar con algunos ingredientes, que, aunque son pocos, son de un gran y potente sabor.

Para preparar esta tradicional receta Asturiana, necesitas: 2 filetes grandes de ternera asturiana, 4 lonchas de jamón serrano o cecina asturiana, queso del que más te guste, 2 huevos batidos, pimienta molida, pan rallado y aceite de oliva virgen extra.

[/nextpage][nextpage]

Preparación de la ternera

Ternera
Foto: Pixabay

Antes de iniciar la preparación de este delicioso plato tradicional, primero debes preparar la ternera. Para ello debes colocar la carne sobre una superficie lisa y golpearla con un mazo de cocina.

Esto se hace con la finalidad de hacer del corte de ternera, una carne más blanda. Agrégale sal y pimienta al gusto y llévala a la nevera. Reserva para cuando vayas a preparar tu cachopo.

[/nextpage][nextpage]

Preparando el cachopo

Cachopo: Esta Es La Receta Tradicional Y Más Rica
Foto: Pixabay

Una vez tengas los filetes de ternera ablandados y salpimentados (recuerda no agregarle mucha sal), coloca las lonchas de jamón serrano cubriendo la superficie de la ternera. Sobre el jamón serrano, coloca una capa de queso cortado en lonchas que cubra este por completo.

El jamón serrano lo puedes reemplazar por jamón York u otro de tu preferencia, aunque la receta original es con jamón serrano. También puedes rellenar con otros ingredientes adicionales.

[/nextpage][nextpage]

El rebosado del cachopo

Empanizado
Foto: Pixabay

En un recipiente bate los dos huevos y coloca en un plato llano el pan rallado. Cuando tengas los cachopos armados, pásalos por el huevo batido para que la superficie se vuelva pegajosa y luego pásalos por el pan rallado para que se adhiera a la ternera.

Asegúrate que esté bien rebozado, tanto de huevo, como de pan rallado por ambos lados. Coloca en el fuego una sartén lo suficientemente grande para que quepan los filetes, agrega aceite de oliva virgen extra y espera que se caliente el aceite.

[/nextpage][nextpage]

Otra forma de rebosarlo

Cocción
Foto: Pixabay

Para garantizar un cachopo crujiente en el exterior y tierno y suave en el centro, puedes rebosar dos veces; para ello, pasa el cachopo por huevo batido y por harina de trigo para evitar que se salga el relleno. Fríelo por unos dos minutos por cada lado y pásalo por  pan rallado.

Una vez que lo rebozas por pan rallado, llévalo nuevamente a la sartén con aceite y fríelo por tres minutos por cada lado. Retira del fuego y coloca en un envase con papel absorbente para evitar que se siga cocinando y también para eliminar el exceso de grasa.

[/nextpage][nextpage]

Así se fríe el cachopo 

Cachopo: Esta Es La Receta Tradicional Y Más Rica
Foto: Pixabay

Una vez el aceite de oliva virgen extra este caliente y manteniendo la llama a fuego medio, coloca el filete de ternera y procura que no se sobre cocine. Debe quedar dorado por fuera y tierno en su interior.

Cuando este dorado,  dale vuelta al filete de ternera y repite la misma operación hasta que esté con apariencia perfecta en ambas caras. Para finalizar, retíralo del fuego y llévalo a un plato para servir.

[/nextpage][nextpage]

Algunas recomendaciones para hacer un cachopo perfecto 

Contorno
Foto: Pixabay

Para que un cachopo te quede perfecto debes seguir estos sencillos, pero importantes consejos: el principal consejo es que los ingredientes deben ser de primera calidad, ya que estos pequeños detalles pueden influir en el resultado.

Así mismo, el queso que se emplee no debe ser muy fuerte, ya que de serlo, opacaría el sabor de la ternera. No debes exagerar con el sazonado de la carne. Recuerda que el jamón serrano, aporta una buena cantidad de sal.

[/nextpage][nextpage]

Truco para freír el cachopo

Cachopo: Esta Es La Receta Tradicional Y Más Rica
Foto: Pixabay

El truco para freír el cachopo consiste en freírlo en abundante aceite de oliva virgen extra, pero que no esté excesivamente caliente. De esta manera evitarás que el exterior del mismo se sobre cocine y quede muy duro. Y disminuyes el riesgo de que se queme quedando crudo en su interior.

Cuando esté en su punto crujiente, retíralo de la sartén o freidora  y colócalo en un recipiente con papel para que absorba el exceso de aceite.

[/nextpage][nextpage]

Variaciones

Plato Ternera
Foto: Pixabay

Existe una gran cantidad de opciones para preparar tu cachopo; no obstante, la que te he comentado en esta receta es la más tradicional. Ahora bien, según tus preferencias, puedes escoger otras opciones. Entre las más comunes se encuentran el cachopo de cerdo, pollo y pescado.

En cuanto a los tipos de rellenos que puedes escoger tienes:  verduras, mariscos, espárragos y setas. Con relación a los quesos más recomendados, puedes usar: cheddar, edam, emmental y gruyere. Recuerda que no debe ser de sabor muy fuerte para evitar que le quite protagonismo al filete de ternera.

[/nextpage][nextpage]

Guarniciones para acompañar al cachopo

Cachopo: Esta Es La Receta Tradicional Y Más Rica
Foto: Pixabay

El más tradicional de los contornos de este plato son las más crujientes y doradas patatas fritas. Sin embargo, puedes también acompañarlo de una ensalada fresca, puré de patatas o arroz.

Si deseas disfrutar del cachopo con un toque de salsa, puedes preparar una exquisita salsa de champiñones o escoger alguna de estas salsas que darán un plus de sabor a la carne.

[/nextpage]