Cs cree que la comparecencia de la presidenta balear sobre menores tuteladas «tendría que haber sido por cuenta propia»

Ciudadanos ha considerado que la presidenta del Govern, Francina Armengol, tendría que haber comparecido «por cuenta propia» ante los casos de abusos a menores tuteladas y el reciente borrador europeo con recomendaciones al respecto. Así ha respondido el portavoz adjunto de Cs Baleares, Juanma Gómez, a las preguntas formuladas por los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en la que se ha rechazado la petición del PP para que Armengol dé explicaciones en la Cámara.

«Es verdad que es un informe preliminar, pero entendemos que la comparecencia de la presidenta tendría que haber sido por cuenta propia», ha reiterado. En este sentido, el diputado ha recordado que su formación presentó una iniciativa relativa a una comisión de seguimiento de los informes, al creer que «dando explicaciones se da respuesta a la inquietud, no solo de las menores, sino de sus familias y los trabajadores que tienen esta responsabilidad».

RECHAZO A LA PNL DE CS

El portavoz adjunto de Cs Baleares ha criticado también que en la comisión de Asuntos Institucionales y Generales, el Pacte haya rechazado la PNL presentada por su grupo en la que se pedía al Gobierno central que se garantizasen los derechos laborales de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Ffccse) . «Es una indignidad que el Estado quiera reformar esta la Ley de Seguridad Ciudadana, en la que nuestros agentes son tratados como un problema para la convivencia, en lugar de valorar su labor destinada a garantizar la seguridad de todos los ciudadanos», ha manifestado Gómez.

En este punto, ha sentenciado que se trata «una reforma que ha generado malestar entre los miembros de las Ffccse por la criminalización en el mensaje y el silencio ante la descalificación lanzada por parte de sus socios, generando enorme desconfianza de su labor entre la ciudadanía, la desprotección a la que se abre la puerta con algunas de las cuestiones que se han anunciado y la falta de diálogo con ellos».

Así, ha lamentado que no haya salido adelante el punto que insta al Gobierno central a que proceda a la equiparación salarial, «comprometida desde 2018», y en la que se pedía también que se incremente la tasa de reposición de efectivos destinados en Baleares. «No han hecho ninguna enmienda y tampoco han querido llegar a consensos», ha manifestado Gómez, que ha asegurado que «están haciendo lo mismo que sus partidos en el Congreso». Por último, ha informado que el único punto de la iniciativa que ha salido adelante es que se solicite al Gobierno de España que actualice para 2023 el complemento por residencia de los empleados públicos y agentes destinados.