La fiesta de la moda llega a Madrid con la Mercedes Benz Fashion Week

La semana de la moda llega a Madrid. Del 14 al 18 de septiembre la capital de España celebrará la 76º edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid (MBFW). El pabellón 14.1 de IFEMA será de nuevo el recinto que acogerá esta cita, aunque se organizaran diferentes escenarios en otros puntos de la ciudad. En los desfiles estarán presentes tanto diseñadores consagrados y reconocidos a nivel internacional, como jóvenes talentos que aspiran a serlo.

Los desfiles abiertos a todo el público empezarán el jueves 15 de septiembre a las 11:00 con Andrés Sardá, una firma de moda española de lencería femenina de alta gama creada por el mismo Andrés Sardá Sacristán, que tiene como Directora Creativa de la marca a su hija Nuria Sardá.

A las 12:30 horas llegará el turno de Duyos, una marca especializada en crear vestidos a medida para ceremonias. La mañana la completaría la firma Redondo Brand, vigente ganadora del Premio L’Oréal París concedido este mismo año a finales del mes de marzo. A partir de las 16:00 horas se retomará la actividad con Jcpajares, Malne, Pedro del Hierro y Maison Mesa.

El viernes estará marcado por la presencia a última hora (20:30 horas) de la famosa Ághata Ruiz de la Prada, que mostrará sus nuevas creaciones en un desfile que se espera que levante mucha expectación. Antes estarán otras firmas como Dolores Cortés, Isabel Sanchis, Hannibal Laguna, Álvaro Calafat y Teresa Helbig.

Image 106

El sábado será el turno de otras siete firmas: Aurelia Gil, Fel y Campo, Ulises Mérica, Claro Couture, Custo Barcelona, Lola Casademunt by Maite y Roberto Diz. Está previsto que ese mismo día 17 de septiembre, a las 20:30 horas, se haga entrega del esperado y codiciado Premio L’oréal París.

El domingo estará reservado a la Mercedes-Benz Fashion Talent, el certamen que recompensa el talento joven y la moda emergente en España. La acción arrancará a las 11:30 horas con la entrega del premio Allianz Ego Confidence in Fashinho. Después, en este orden, desfilarán firmas como Evade House/Corsicana, Mush/Arturo de la Rosa, Boltad/Kollapse y Crack/David Moss y la marca XvStrange, definida por sus creadores como “arte, evolución y personalidad). Por último, la firma Frolov, candidata también a los premios Mercedes Benz Fashion Talent, que se entregarán en torno a las 20:00 horas de la tarde.

LA LONDON FASHION WEEK, EN PELIGRO

Más allá de la cita de Madrid, la moda también es protagonista en otros escenarios. En China, por ejemplo, los desfiles tuvieron lugar la pasada semana, con diseñadores de renombre. En Londres la situación es más complicada. Estaba previsto que el evento tuviera lugar en las mismas fechas que la de Madrid, pero la muerte de la Reina Isabel II ha trastocado todos los planes.

El British Fashion Council escribió un comunicado lamentando el fallecimiento de la monarca, pero ha garantizado que los espectáculos van a seguir adelante. Eso sí, siempre bajo el debido respeto a la corona británica. El principal problema es que algunas firmas de renombre han mostrado abiertamente su renuncia al evento.

Es el caso de Burberry, una de las enseñas principales de esta edición, que ha remarcado que como «señal de respeto» no estarán en el desfile del próximo 17 de septiembre. Esa misma postura es la que ha adoptado el diseñador belga Raf Simons, que finalmente no estará el próximo día 16 de septiembre, a pesar de que iba a suponer su debut en Londres. Esto, a la espera de que se puedan producir nuevas bajas. Una situación delicada que, si bien no obliga a la cancelación del evento, sí que lo va a deslucir de gran manera.