Esta es la diferencia entre zumo y jugo

-

Pareciera una obviedad, pero sabemos que hay muchas personas que no conocen bien la diferencia, o que cuando están siguiendo una dieta, se encuentren con expresiones como tomar un zumo de frutas cítricas para quemar las calorías de tu organismo o tomar jugo de tomate y cilantro porque con eso vas a perder muchos kilos, así que compramos los ingredientes y al momento de preparar el zumo o el jugo recomendado, nos preguntamos si necesitamos un exprimidor o si éste solo se usa cuando hacemos un jugo.

Eso nos lleva a la inevitable pregunta sobre qué será mejor, si el zumo o el jugo de una fruta. ¿Cuál es la diferencia? ¿Estaré preparando bien la recomendación que me dieron para bajar de peso o deshacerme de esas calorías de más? No te preocupes más, porque hoy te lo vamos a explicar y hay una gran diferencia.

2
¿Qué ha dicho la RAE?

La RAE indica que un zumo es un líquido que se extrae de frutas, flores o hierbas, así como de productos parecidos, y que se extrae por medio de un proceso de exprimido o acudiendo al procedimiento de mojarlas. Por otra parte, un jugo es definido como una parte o sección provechosa, sustancial y útil de una cosa, bien sea material o inmaterial.

En palabras simples, según la RAE, el zumo de obtiene luego de hacer pasar a las flores, hierbas o frutas por un proceso de exprimido, pero el jugo se refiere a una parte o sección de una fruta, una que sea aprovechable. Sin embargo, también debe tomarse en cuenta que el uso de la palabra zumo o jugo va a depender de la zona en la que se hable.

Un ejemplo de ello es que en España decimos zumo de naranja, mientras que en Latinoamérica se dice jugo de naranja, y en los dos casos se están refiriendo al mismo producto, idéntica fruta, igual sustancia y misma manera de obtenerlo.