Pastel de caramelo: Los dos únicos ingredientes para hacerlo

Hacer un delicado y económico pastel de caramelo es más sencillo de lo que te puedes imaginar; y sí, aunque no lo creas, resulta ser un postre bastante económico, pues solamente necesitarás de dos ingredientes para que te quede perfecto. 

Si quieres deleitar a todos con un postre fácil de preparar, delicado y de sabor muy dulce, quédate a conocer esta receta y verás que te queda perfecta.

[nextpage]

Qué ingredientes lleva el pastel de caramelo

Pastel De Caramelo Los Dos Únicos Ingredientes Para Hacerlo

Si se le da un vistazo a los ingredientes de los postres más tradicionales, nos daremos cuenta de que la mayoría de ellos llevan ingredientes muy sencillos y que siempre están presentes en casa. 

El recetario de postres españoles está lleno de natillas, yemas de Santa Teresa, cremas catalana y maragata y todas llevan: huevos, leche y azúcar, lo que los hace ser postres sumamente económicos. 

Pues bien, con este pastel de caramelo, te sorprenderá saber que solo requieres de huevos y azúcar; y no, no se trata ni del huevo entero, sino más bien de la clara solamente, así que descubre de qué se trata y cómo lo puedes hacer en casa. 

  [/nextpage][nextpage] 

Proporciones exactas de ingredientes para hacer un pastel de caramelo perfecto

Pastel De Caramelo Los Dos Únicos Ingredientes Para Hacerlo

Tal como te he comentado, para la preparación de este rico pastel de caramelo, solamente necesitas azúcar y claras de huevo y lo único que se requiere es tener las proporciones exactas.  

Con relación a las proporciones, no es necesario añadir una gran cantidad de azúcar, puesto que este es un postre que se endulza con muy poca cantidad que se equilibra con el más tentador caramelo. 

Las proporciones exactas que vas a requerir son:

  • 300 gramos de azúcar para el caramelo
  • 8 claras de huevo
  • 60 gramos de azúcar para el pastel

  [/nextpage][nextpage] 

Comienza preparando un caramelo rápido

Pastel De Caramelo Los Dos Únicos Ingredientes Para Hacerlo

Preparar un rico caramelo es realmente muy sencillo y este es uno de los elementos básicos para que este pastel resulte toda una sensación, ya que con el color dorado, invita a comerlo con todo gusto.

Para hacer el caramelo, bastará con poner los 300 gramos de azúcar en una sartén y llevarla al fuego. Espera unos minutos hasta que notes que en el centro se comienza a derretir. 

En ese momento, verás que empieza a lucir algo dorado, así que toma el mango de la sartén y mueve este de manera circular y deja que se termine de cocinar. Remueve de vez en cuando hasta que tengas un caramelo completamente líquido.

  [/nextpage][nextpage] 

Prepara un molde adecuado

Postre

La cocción del pastel de caramelo debe hacerse a baño maría; por lo tanto, es necesario tener un molde al que puedas poner una tapa y llevar al horno. En caso de no tener una tapa, puedes utilizar un trozo de papel plata para cubrirlo completamente.

Vierte el caramelo en el molde y extiéndelo por las paredes y fondo cubriendo todo por completo. Lo ideal es lograr cubrir bien las paredes, pues así tendrás un pastel bien doradito y delicioso.

  [/nextpage][nextpage] 

Así se comienzan a batir las claras

Pastel De Caramelo Los Dos Únicos Ingredientes Para Hacerlo

Antes de comenzar a batir, recuerda encender el horno a 160 ° C para que se vaya precalentando. Separa las claras de las yemas y pon las claras en un bol grande, limpio y seco en el que las puedas batir con comodidad. 

Lo recomendable es batir con un batidor eléctrico, pues así subirán más rápido. Sin embargo, es necesario comenzar a batir a baja velocidad para que el aire entre despacio y el merengue sea bien denso.

Las yemas las puedes utilizar para preparar un postre rico y delicado típico de la dulcería española, unas ricas yemas de Santa Teresa que van a dejar encantados a todos.

  [/nextpage][nextpage] 

Termina de montar las claras perfectas

Pastel De Caramelo Los Dos Únicos Ingredientes Para Hacerlo

A medida que vas batiendo, notarás que las claras comienzan a lucir espumosas. Cuando estén de esta manera, añade los 60 gramos de azúcar y continúa batiendo hasta lograr que se integre muy bien. 

Integra el azúcar sin dejar de batir en ningún momento. Ya hacia el final, puedes aumentar la velocidad del batido, hasta que las claras estén a punto de nieve; es decir, hasta que forme picos y no se caigan al voltear el bol.

  [/nextpage][nextpage] 

Cómo llevar la preparación al molde

Pastel De Caramelo Los Dos Únicos Ingredientes Para Hacerlo

Una vez que tengas las claras bien montadas junto al azúcar, es momento de verter estas dentro del molde que tienes preparado con el caramelo, el cual ya debe estar a temperatura ambiente.

Al vaciar la mezcla en el molde, utiliza una espátula para emparejar muy bien y alisar toda la superficie; así lograrás que al desmoldar, el pastel quede uniforme y bonito para la presentación.

  [/nextpage][nextpage] 

Así se hornea el pastel de caramelo

Postre

Con la mezcla en el molde, pon este en una bandeja más ancha y vierte agua para que la cocción se haga a baño maría. 

Lleva el pastel de caramelo al horno y déjalo en el horno precalentado durante 35 minutos; momento en el cual, la superficie debe lucir abombada y también dorada. 

Retíralo del horno una vez que esté listo y déjalo enfriar completamente antes de desmoldarlo. 

  [/nextpage][nextpage] 

Otra manera de cocinarlo si no tienes horno

Cocina

En caso de no poder hacerlo en el horno, puedes cocinar este pastel de caramelo en la hornilla, a baño maría, dentro de una olla grande con un poco de agua ya temperatura media.

Debes estar atento a la cantidad de agua y calcular unos 35 a 40 minutos de cocción. Retíralo cuando esté listo y déjalo reposar, tal como en el primer caso.

  [/nextpage][nextpage] 

Prepárate para disfrutar del pastel de caramelo más fácil y rápido 

Pastel De Caramelo Los Dos Únicos Ingredientes Para Hacerlo

Una vez que esté listo, el pastel de caramelo se disfruta mejor cuando se deja enfriar muy bien. Sírvelo en la mesa y córtalo en rebanadas no muy grandes, pues es bastante dulce. 

Puedes acompañarlo con un buen café o un vaso de leche y será una merienda divertida y delicada que los niños amarán. Puedes aromatizar el caramelo y así personalizar tu pastel tanto como quieras. 

  [/nextpage]