El pueblo de España donde estuvo encerrada Juana la Loca y que puedes visitar

-

Existen lugares míticos que no solo destacan por su imponente presencia, sino también por las interesantes historias que se han vivido en su interior. Y más aún si se trata de castillos, esos enormes y simbólicos colosos en los que, muchas veces, se ha cimentado el pasado de nuestro país.

El castillo de la Mota, en Medina del Campo, supuso, nada más y nada menos, que la prisión en la que pasó parte de sus más aciagos días Juana «la Loca».

7
La supuesta enfermedad de Juana

Algunos expertos actuales no han dudado en corroborar que, efectivamente, Juana “la Loca” sufría algún tipo de patología mental. Según ellos, hay pruebas más que claras que demostrarían síntomas esquizofrénicos o psicopáticos, como frecuentes depresiones o un comportamiento bipolar.

El primero en denunciar las teóricas “rarezas” de Juana fue su propio esposo, Felipe “el Hermoso”. ¿Se trataba solo de celos, o de que Juana se negaba a aceptar las infidelidades de él (algo habitual en aquella época, y más entre la realiza), o existía algo más? Como suele suceder en estos casos, la respuesta varía bastante dependiendo del historiados al que le preguntes. Que Juana tenía un carácter, cuanto menos complicado, parece un hecho más o menos incontestable.