Bolaños y Vilagrà se reúnen este miércoles para desbloquear la relación entre el Gobierno y Cataluña

El estallido del caso Pegasus en el que se descubrió que varios líderes independentistas habían sido espiados por un software en teléfono móvil provocó que las relaciones entre el Gobierno central y el catalán se rompieran. De hecho, Esquerra Republicana, socio habitual del Ejecutivo, le ha retirado el apoyo en el Congreso.

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, se reunirán este miércoles en Madrid para tratar de desbloquear la relación entre ambos gobiernos tras la crisis provocada por el caso Pegasus de espionaje a líderes independentistas.

El encuentro se celebrará a las 16.00 horas en la sede del Ministerio y está previsto que sobre las 18.30 ambos comparezcan por separado, Bolaños en Moncloa y Vilagrà en la delegación del Govern en Madrid, el Centre Cultural Blanquerna.

Para el Govern, este encuentro tendrá como único punto del orden del día «el bloqueo existente entre los dos gobiernos a raíz del caso Pegasus y fruto de una acumulación de hechos y deslealtades en contra de los catalanes, que han dañado por completo las relaciones y la confianza con el Gobierno«, ha asegurado este mismo martes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Así, esperan que el encuentro entre Vilagrà y Bolaños sirva para que el Gobierno dé garantías de que no se repita un caso como Pegasus y se aborde «la carpeta de la represión».

Pese a que lo ven como un primer paso para tratar de desbloquear la relación con el Gobierno de Pedro Sánchez, el Ejecutivo catalán ha avisado de que esta reunión «no es ningún retorno a la normalidad«.

Sí que esperan que sirva para concretar una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, como se comprometieron ambos jefes de gobierno en mayo, pero Plaja ha advertido de que por ahora las relaciones no están normalizadas y no hay las condiciones para ir más allá de este encuentro y retomar espacios como la mesa de diálogo o la Comisión Bilateral.

Por parte del Gobierno, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha destacado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que es una «buena noticia» el simple hecho de que se produzca este encuentro pero no ha dado más detalles sobre su contenido.

Ha pedido, por tanto esperar al fin de la reunión para conocer los temas que se abordarán y, en la línea del discurso que viene manteniendo el Gobierno, ha reivindicado que la normalidad institucional y el diálogo con todas las CCAA y también con Catalunya es la hoja de ruta del Ejecutivo y que esto ha permitido cambiar la situación política y social que se vivía en 2017 y 2019.

REANUDACIÓN DE RELACIONES

La reunión, que se producirá tres días después de las elecciones de Andalucía, llega tras varios meses en las que las relaciones entre ambos gobiernos se han minimizado por el caso Pegasus, por el que la Generalitat dio por congeladas la relación con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Poco después de trascender el caso de espionaje, Bolaños y Vilagrà ya se reunieron el 24 de abril en el Palau de la Generalitat en un encuentro en el que el ministro se comprometió a abrir un control interno en el CNI y a constituir la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, y en el que el Govern criticó que no se habían dado explicaciones suficientes.

Más tarde, en mayo Sánchez y Aragonès coincidieron en la Reunió Cercle d’Economia en Barcelona y mantuvieron una breve conversación en la que se comprometieron a reunirse para abordar el caso Pegasus.

Tras esa conversación, y pese a la destitución posterior de la directora del CNI, Paz Esteban, el Ejecutivo catalán ha seguido dando las relaciones por congeladas porque considera que el Gobierno no ha dado las explicaciones suficientes ni ha asumido responsabilidades, mientras que la reunión entre los presidentes no se ha llegado a concretar.

Pese a esta congelación de relaciones, sí que ha habido algunos encuentros entre ambos gobiernos en las últimas semanas, como la breve reunión que mantuvieron Aragonès, el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, tras un acto de Google en Barcelona para hablar sobre la ejecución de inversiones en Catalunya por parte del Estado.

También se vieron tras un acto en Barcelona la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos del Gobierno central, Nadia Calviño, y el conseller de Economía, Jaume Giró, mientras que la semana pasada ambos gobiernos se reunieron en la subcomisión técnica de inversiones Generalitat-Estado, aunque no participaron ni consellers ni ministros.