El 2×1 de Fernando Grande-Marlaska en la Policía Nacional de Irún

Rebajas en la Policía Nacional. Así es como lo interpreta el medio MONCLOA en su artículo sobre las nuevas políticas de Fernando Grande-Marlaska, concretamente relacionado con la Policía Nacional de Irún.

Con la cumbre de la OTAN acechando (el próximo 29 y 30 de junio son las fechas en que se celebrará), Grande-Marlaska ha decidido que todos los agentes posibles acudan a esta cita para fortalecer el dispositivo de Seguridad del Estado.

Sin embargo, estos cambios tienen consecuencias pagadas por parte de aquellos agentes que tienen que lidiar con servicios extraordinarios, muchos de ellos superando las jornadas laborales normales.

El propio sindicato mayoritario de la Policía Nacional en Guipúzcoa (JUPOL) han denunciado la nueva situación. Y es que, buscan voluntarios para realizar peonadas del 22 de junio al 3 de julio. Además, de cada diez peonadas que realicen solo cobrarán cinco. Una rebaja del 2×1 que el propio Fernando Grande-Marlaska se ha sacado de debajo de su brazo para ‘abusar’ de la Policía Nacional de Irún.

La OTAN, el motivo por el que Grande-Marlaska se justifica

Los próximos 29 y 30 de junio se celebrará en España la cumbre de la OTAN, lo que provoca que haya que blindar la ciudad ante posibles ataques. Por este motivo, la dotación de policía destinada estos próximos días a Madrid es bastante mayor.

Pero, tal y como asegura MONCLOA, hay un colectivo que sale muy perjudicado: «Los policías de Irún están en oferta».

Así es como en la red social Twitter el sindicato mayoritario de la Policía Nacional de Guipuzcoa (JUPOL) ha denunciado una situación. Acompañado al texto que han expuesto, mensajes como «Outlet salarial. Tiramos los precios. 2X1 en peonadas», «Llévese dos agentes y pague solo uno» son algunos de los que se pueden encontrar.

Trabajar manteniendo la seguridad de la OTAN pero sin cobrar

Por si no fuera suficiente esta ‘promoción especial de verano’ en un intento por conseguir que la reunión de líderes internacionales salga bien y que impresione a Estados Unidos -con el objetivo de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueda acercarse al estadounidense, Joe Biden, parece que la cosa no acaba ahí.

El ministro de Interior parece que el tema de las horas extras, y sobre todo las retribuciones de esos días para los trabajadores en la Policía Nacional no es algo que quiera «aclarar», al punto de que podría no querer pagar a los policías que se encargarán de la seguridad durante el encuentro de la Alianza Atlántica.

El sindicato mayoritario de la Policía Nacional no tiene claro que el titular de Interior vaya a cubrir presupuestariamente las horas extra que, según prevén, deberán realizar los agentes de la Policía Nacional de cara a la cumbre de la OTAN.

Por su parte, en Irún sí que recibirán su salario, pero solo de la mitad de los trabajos que lleven a cabo.