Arguiñano tiene un truco para que siempre le salga bien la ensaladilla rusa

Cuando se habla de ensaladas, Karlos Arguiñano es todo un experto; y por supuesto, la ensaladilla rusa no es la excepción. Este plato es fresco y delicioso y se le pueden añadir muchos elementos para darle sabor; sin embargo, usando como base los ingredientes más sencillos, tienes rápidamente un resultado fantástico.

El secreto del éxito para esta famosa ensalada está en la elección de ingredientes de gran calidad, y seguir algunos pasos al momento de la cocción, que son los que garantizan la consistencia perfecta de cada ingrediente. Conoce el truco que tiene el reconocido chef y prepara la ensaladilla rusa perfecta cada vez que quieras.

[nextpage]

Proporciones que utiliza Arguiñano para una ensaladilla rusa perfecta

Karlos Arguiñano Tiene Un Truco Para Que Siempre Le Salga Bien La Ensaladilla Rusa

Al momento de preparar una ensaladilla rusa, las proporciones suelen dejarse de lado muchas veces y esto puede llevarte a preparar una ensalada con muchas patatas y pocos ingredientes visibles.

Las proporciones son solo orientativas, pero son las más básicas para la preparación de este plato. Si quieres disfrutarla de gran calidad, Arguiñano aconseja las siguientes proporciones: 450 gramos de patatas, 4 zanahorias más bien pequeñas, 2 huevos, 20 aceitunas sin hueso, 3 cucharadas de guisantes en conserva, 200 gramos de atún en conserva, 2/4 de mayonesa casera, perejil fresco picado y sal.

     [/nextpage][nextpage]

Mejores patatas para hacer una ensaladilla rusa

Karlos Arguiñano Tiene Un Truco Para Que Siempre Le Salga Bien La Ensaladilla Rusa

En el extenso universo de las patatas, están las que se recomiendan para puré de patatas cremoso, patatas fritas, estofados y más; y por supuesto, las mejores para ensaladas. 

Si de ensaladilla rusa se trata, la variedad Spunta es definitivamente la mejor, ya que este tubérculo, de aspecto alargado, se cuece perfectamente y mantiene una textura ideal aun cuando queda blanda. Mientras que, unas patatas sumamente arenosas, terminarán desechas al momento de mezclarlas con el resto de los ingredientes.

     [/nextpage][nextpage]

Cocina la patata siempre con piel

Karlos Arguiñano Tiene Un Truco Para Que Siempre Le Salga Bien La Ensaladilla Rusa

Hay diversas opiniones con relación a la manera de cocer las patatas y aunque algunos cocineros recomienden quitarles la piel o picarlas, Karlos Arguiñano sostiene que la mejor forma de llevarlas a cocción para utilizarlas en una ensaladilla rusa, es dejarlas esteras, limpias y con su piel intacta.

Por lo general se añade un poco de vinagre a la hora de cocerlas; sin embargo, esto no es necesario en este caso, ya que no hay inconveniente alguno si la piel se rompe un poco, puesto que se requiere de las patatas peladas y picadas para poder usarlas.

     [/nextpage][nextpage]

Evita llevar a cocer las patatas en trozos, el consejo de Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano Tiene Un Truco Para Que Siempre Le Salga Bien La Ensaladilla Rusa

Si para ahorrar tiempos en la cocción, decides picar las patatas en trozos, será mejor que no lo hagas más. Si las cortas, las patatas liberan su almidón y quedan más arenosas; siendo más frecuente que las mismas se deshagan al mezclarlas con el resto de los ingredientes.

Karlos Arguiñano, recomienda llevarlas a cocer en una olla y partir con la cocción en agua fría. No esperes que el agua entre en ebullición, por el contrario, empieza de cero el proceso. Déjalas enteras y bien lavadas.

     [/nextpage][nextpage]

Cómo cocinar las zanahorias

Zanahorias

Así como no es recomendable picar las patatas, lo mismo sucede con la zanahoria. Pero no porque esta pierda almidón, sino porque su color se ve afectado. 

Si cortas en dados las zanahorias, esta quedará significativamente pálida y de hecho, es posible que pierda parte de su dulzor característico durante su cocción. Pélalas y llévalas a cocer junto a las patatas, pero sin llegar a picarlas.

     [/nextpage][nextpage]

Aprovecha y cocina los huevos

Huevos

La mejor manera de cocinar los ingredientes de la ensaladilla de rusa, es dejando cocer las patatas y zanahorias desde agua fría por unos 25 minutos. Una vez que observes que ambos ingredientes comienzan a estar tiernos, sumerge los huevos.

Pon los huevos dentro de la olla junto a las verduras y deja que todo el conjunto se cocine por 10 minutos a partir del momento de su adición. Al finalizar, escurre el agua y deja templar un poco para picar y preparar la ensaladilla.

     [/nextpage][nextpage]

Adelanta los pasos si quieres una ensaladilla rusa rápidamente, el consejo de Karlos Arguiñano

Zanahorias

La ensaladilla rusa suele consumirse fresquita durante el verano, pero también es el plato central, o entrante favorito para las reuniones familiares. 

Evita prepararla en víspera, pues la mayonesa no estará en su mejor momento cuando la vayas a servir. En este caso, Karlos Arguiñano recomienda cocinar todos los ingredientes el día anterior y picar y armar la ensaladilla el mismo día de su consumo. 

Incluso, puedes cocer los huevos y tenerlos listos también con anterioridad. Conoce el tiempo que puedes guardar los huevos en la nevera una vez cocidos.

     [/nextpage][nextpage]

Mayonesa casera, la que siempre funciona para una ensaladilla rusa

Karlos Arguiñano Tiene Un Truco Para Que Siempre Le Salga Bien La Ensaladilla Rusa

Para Karlos Arguiñano no hay discusión, la mayonesa casera siempre es la mejor para acompañar, no solamente la ensaladilla rusa, sino también gran variedad de platillos. 

Prepararla no es para nada complicado y solo necesitas huevo, aceite, sal, vinagre o zumo fresco de limón. Conoce las proporciones exactas de estos ingredientes y prepara tu propia mayonesa casera cada vez que quieras. 

     [/nextpage][nextpage]

Utiliza solo aceitunas rellenas

Aceitunas

Si quieres tener una experiencia increíble cuando disfrutes de la ensaladilla rusa, tienes que utilizar solamente aceitunas rellenas en su preparación. 

Quizás parezca algo obvio, pero se han visto casos de accidentes al momento de comer en muchísimas ocasiones. ¿La razón?, simplemente se usan aceitunas con hueso y la degustación termina siendo un desastre. Emplea aceitunas rellenas y trocéalas para que queden perfectas.

     [/nextpage][nextpage]

Cómo hacer una ensaladilla perfecta al estilo de Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano Tiene Un Truco Para Que Siempre Le Salga Bien La Ensaladilla Rusa

Siguiendo los consejos de Karlos Arguiñano, tendrás una ensaladilla rusa perfecta para deleitarte cada vez que lo desees. Aprovecha que ya viene el verano y anímate a prepararla.

Al tener listas las patatas, zanahorias y huevos, pélalos, pícalos en pequeños daditos y ponlos en un bol. Añade el atún desmenuzado, aceitunas troceadas, guisantes y mayonesa; remueve muy bien todos los ingredientes y disfruta de una ensalada fresca, deliciosa y también muy cremosa.

    [/nextpage]