ERC trabajará para ampliar el consenso sobre política lingüística y que «nadie salte del acuerdo»

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que su formación trabajará para ampliar el consenso y que «nadie salte del acuerdo» al que llegaron PSC, ERC, Junts y los comuns para impulsar una proposición de ley de modificación de la Ley de Política Lingüística, de la que después se desvinculó Junts.

Lo ha dicho en rueda de prensa junto con la exconsellera y diputada de ERC Meritxtell Serret y después de la reunión este martes por la mañana del grupo de los republicanos en el Parlament con el líder del partido, Oriol Junqueras, en una sala de la Cámara catalana.

Vilalta ha defendido que el acuerdo sobre política lingüística es bueno, y no contempla que ninguno de los cuatro grupos que lo presentaron se salga del mismo, por lo que trabajarán para poder sacarlo adelante en el pleno del 26, 27 y 28 de abril.

«Nos damos un tiempo prudente y suficiente para continuar construyendo los consensos que nos hacen más fuertes», ha destacado la portavoz republicana, que ha pedido que nadie se equivoque de adversario y ni reparta carnets de traidores, en referencia a las críticas de la CUP a esta iniciativa parlamentaria.

Ha explicado que en los próximos días hablarán con todo el mundo, aunque ha dicho que no admitirán «mentiras», y ha reclamado que no se utilice la lengua como arma para sacar réditos electorales, tras ser preguntada por las palabras del expresidente de la Generalitat Quim Torra de rechazo a la proposición.

«SE ESTÁ TERGIVERSANDO»

Vilalta ha lamentado que «se esté tergiversando» el objetivo de la proposición de ley, que no choca, según ella, con el modelo de inmersión lingüística sino que lo protege, y ha sostenido que en las próximas semanas deberán hacer un trabajo de divulgación y de explicar la iniciativa.

Ha subrayado que la proposición de ley busca «alejar a los tribunales» de las políticas lingüísticas y no fijar porcentajes de aplicación de las lenguas, sino basarse en las realidades sociolingüísticas de cada centro educativo.

Ha concretado que ahora están «en fase de hablar» entre los cuatro grupos que han presentado la proposición, y ha afirmado que están abiertos a negociar sobre el redactado de la iniciativa si hay cosas que puedan aclararse mejor.

También ha destacado que «habrá acuerdos que irán a complementar la ley, medidas del Govern y acompañar a los centros para garantizar el despliegue» de la norma.

MESA DE DIÁLOGO Y JJ.OO.

Vilalta ha reconocido que los plazos para la mesa de diálogo no están siendo como le gustaría a su formación, que habría querido más reuniones, y ha achacado esto a la «poca proactividad» del Gobierno central, tras lo que ha deseado que se pueda celebrar lo antes posible una próxima reunión de este espacio.

Ha pedido que «no se busquen excusas» y que se trabaje para reunir la mesa, y ha insistido en que hay muchas cuestiones de actualidad política que se deben atender, pero también hay un conflicto de fondo que debe abordarse.

Sobre el rechazo de Aragón a la propuesta para repartir las sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno, Vilalta ha criticado que «parece que no quieran los Juegos y que todo lo hagan para ir en contra de Cataluña».