Echenique celebra que el criterio de la justicia inglesa y censura el de la Fiscalía sobre la inviolabilidad del emérito

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha respaldado la interpretación que hace la justicia inglesa sobre el alcance de la inviolabilidad del rey emérito Juan Carlos I, frente al criterio del Tribunal Supremo, la Fiscalía o los letrados del Congreso que, a su juicio, entienden que esa prerrogativa constitucional le ampara en caso incluso de que cometa un «crimen».

Así lo ha trasladado en Twitter tras conocer que el juez Matthew Nicklin, del Tribunal Superior de Justicia británico, ha determinado en un auto que Juan Carlos I no goza de inmunidad en Reino Unido tras su abdicación en 2014 del cargo de Rey de España.

«La justicia inglesa dice que Juan Carlos I no es inmune porque «el acoso no es una actividad oficial», ha comentado en relación a esta información, para reprochar que, al igual que el TS o la Fiscalía, las «derechas» e incluso el PSOE creen que el artículo 56.3 de la carta magna «le protege aunque cometa un crimen en su vida privada».

También ha señalado que si imperara ese criterio de que cualquier presunto crimen cometido por Juan Carlos I puede quedar impune, «Felipe VI podría también (hipotéticamente, por supuesto) cometer todo tipo de delitos sabiendo que jamás se le va a juzgar».

Su compañero de bancada y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha celebrado que «por fin» hay «un tribunal digno que no consiente que Juan Carlos I utilice la inmunidad como coartada para la impunidad».

«Inevitable no compararlo con la lamentable actuación de la Fiscalía española, responsable de que actos gravísimos no puedan investigarse», ha apuntado.