La CUP pide retirar la proposición de PSC, ERC, Junts y comuns sobre el catalán en las aulas

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha reclamado la retirada inmediata de la proposición de ley presentada este jueves por PSC-Units, ERC, Junts y comuns para defender el catalán en la escuela, y les ha invitado a sumarse a la iniciativa presentada por los ‘cupaires’ que plantea el catalán como única lengua vehicular.

En declaraciones en el Parlament, Riera ha afirmado que la proposición de PSC, ERC, Junts y comuns es «un pacto contra la inmersión lingüística, al que con toda normalidad se podría sumar Cs», y considera que sitúa el castellano como lengua vehicular al mismo nivel que el catalán.

«Este era el objetivo de Cs y ERC, Junts, PSC y comuns lo hacen suyo», ha lamentado el diputado anticapitalista, que ha sostenido que esta iniciativa parlamentaria va contra de un consenso mayoritario de la sociedad y de la comunidad educativa.

También considera que es «una pista de aterrizaje para aplicar la sentencia» del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que fija el 25% de castellano en la educación catalana y deja solas a las escuelas para aplicar esta sentencia, según él.

Riera ha llamado a una respuesta social «amplia y masiva» que les obligue a retirar la proposición y para defender la escuela en catalán y el modelo de inmersión que considera que sí defiende la proposición de ley presentada por su grupo parlamentario y que fija que el catalán sea la única lengua vehicular.

También ha explicado que esta iniciativa se ha aprobado «con el visto bueno del Govern» y no se ha contado con la CUP para debatirla, algo que considera sintomático, porque sabían que los ‘cupaires’ no la respaldarían.