El Rey asiste a la toma de posesión del presidente electo de Chile, Boric y se reúne con el saliente, Piñera

El Rey Felipe VI ha asistido este jueves a la toma de posesión del nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, acompañado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el presidente del Senado, Ander Gil. Asimismo, ha mantenido un encuentro con el presidente saliente, Sebastián Piñera, como parte de su agenda en Santiago.

Felipe VI ha aterrizado este jueves en el Aeropuerto Internacional ‘Comodoro Arturo Merino Benítez’, donde ha sido recibido por el embajador de España en la República de Chile, Rafael Garranzo; el director general de Ceremonial y Protocolo de la República de Chile, José Jaliliye; el comandante general y jefe de la Guarnición Aérea de Santiago, Rodrigo Díaz, y personal diplomático de la Embajada de España en Chile.

Al encuentro con Boric ha asistido también por parte chilena, la ministra de Relaciones Exteriores designada, Antonia Urrejola.

El monarca es quien acude a todas las tomas de posesión de los mandatarios iberoamericanos, una tradición que ya inició cuando aún era Príncipe de Asturias, y por regla general solo suele ir acompañado por el titular de Exteriores.

Se trata de la octava participación del jefe del Estado en una toma de posesión de un mandatario iberoamericano desde que es Rey, ya que estuvo en 2018 en la del mexicano Andrés Manuel López Obrador; en 2019 en la del panameño Laurentino Cortizo; en 2020 en las del uruguayo Luis Lacalle Pou, y la del boliviano, Luis Arce; en 2021 la del ecuatoriano, Guillermo Lasso Mendoza y del peruano, Pedro Castillo; y en 2022 la de la hondureña, Xiomara Castro.