UP reafirma que hay un pacto con PSOE para que la comisión de expertos obligue a la Iglesia a comparecer

Unidas Podemos ha reafirmado que existe un acuerdo escrito con el PSOE para dar entidad jurídica a una comisión de expertos, en el marco de la investigación sobre abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia que dirigirá el Defensor del Pueblo, con facultades para obligar a representantes eclesiásticos a comparecer, si se considera necesario.

Además, sostiene que ese pacto junto a Bildu y ERC establece que podrán comparecer en la Cámara Baja, si así lo desean, tanto asociaciones de víctimas como afectados a título individual, así como otros expertos en este asunto.

De esta forma, fuentes del espacio confederal han replicado a la exvicepresidenta y diputada en el Congreso, Carmen Calvo, quien durante una conversación informal con periodistas este jueves negaba que este órgano pudiera denominarse comisión de verdad, como había apuntado previamente el presidente del grupo de Unidas Podemos, Jaume Asens.

Según la diputada socialista, el acuerdo solo faculta a una posible comparecencia en el Congreso de portavoces de asociaciones, no de personas abusadas a título individual, aunque especificaba que cualquier punto podría organizar en la cámara cualquier acto que considerara oportuno.

Ante estas palabras, desde el grupo confederal subrayan que Calvo no ha participado en estas negociaciones conjuntas con ERC y Bildu, sino que la encargada de interlocutar ha sido la diputada socialista Isaura Leal.

También detallan que existe un compromiso escrito, supervisado por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y que han optado por no dar detalles hasta que se encaucen las características de dicha comisión de expertos.

Esta mañana, Asens se congratulaba de un principio de acuerdo y destacaba que era un día importante en la lucha contra la «impunidad» porque finalmente «habrá luz y taquígrafos, no habrá comisión opaca», y un protagonismo del Congreso a modo de una «auténtica comisión de la verdad», con poderes para hacer comparecer a la Iglesia si hiciera falta.