La Salle lleva a la Fiscalía los presuntos abusos en su colegio de Premià de Mar

La congregación de La Salle ha llevado este jueves a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Barcelona los presuntos abusos que un profesor del colegio La Salle Premià de Mar (Barcelona) realizó a varios alumnos, tras la revelación que hizo a varios medios de comunicación el escritor Alejandro Palomas sobre los presuntos abusos sexuales que sufrió.

Según ha avanzado ‘El Periódico’, siete exalumnos de La Salle Premià de Mar han revelado que también sufrieron abusos por parte del mismo profesor después de escuchar el testimonio de Palomas.

Fuentes de la congregación han explicado que como institución no han recibido «ninguna queja formal ni denuncia», y alegan que desconocían la información que ha salido en la prensa.

«La institución censura, critica y condena estos hechos y quiere transmitir la voluntad de apoyar y acompañar a las víctimas y a cualquier persona que tenga alguna cosa que explicar, para así, poder reparar el dolor», han añadido las mismas fuentes.

ABOGADO DE LA INSTITUCIÓN

El abogado de la institución, Carles Monguilod, ha explicado que este jueves por la mañana, siguiendo las instrucciones que marca el protocolo de actuación en estos casos, han puesto «en conocimiento inmediato» al juzgado.

«Nuestro procurador ha presentado una denuncia a la Fiscalía de la Audiencia Provincial, presentando las diferentes noticias que los medios de comunicación han publicado, alegando que podría haber un hecho delictivo, y le hemos dado instrucciones para que durante esta mañana localice en los juzgados de Mataró (Barcelona) la denuncia de Palomas», ha añadido el letrado.

Asimismo, ha asegurado que una vez se localicen denuncias, la institución se personará en la causa como «voluntad de transparencia».

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

Por su parte, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha explicado en un comunicado que el juzgado de Instrucción 3 de Mataró (Barcelona) tiene abiertas unas diligencias previas como consecuencia de un particular como víctima de presuntos abusos sexuales en el centro.

Han manifestado que «en este momento no está minutada ninguna otra denuncia complementaria», y que el magistrado ha trasladado la denuncia a la Fiscalía para que informe de la prescripción o no de los hechos denunciados.