España acogerá en junio el Festival Internacional Nueva Cultura Joven

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha anunciado este jueves que España celebrará un festival internacional sobre juventud, que llevará por nombre ‘Festival Internacional Nueva Cultura Joven’, y que tendrá lugar en el mes de junio en Mollina (Málaga), en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ).

Belarra ha realizado este anuncio durante su intervención en la primera reunión del grupo de trabajo nacional que se ha creado con motivo del Año Europeo de la Juventud y que, según ha informado el Ministerio, tiene como objetivo poner sobre la mesa las necesidades e inquietudes de los jóvenes españoles y europeos.

El departamento que dirige la líder de Podemos ha explicado que el ‘Festival Internacional Nueva Cultura Joven’ servirá como foro de discusión política sobre las principales problemáticas que afectan a los jóvenes, como el empleo, la vivienda, la educación, la subida del SMI o la reforma laboral. Además, ha asegurado que tendrá una vertiente formativa y cultural.

Del mismo modo, ha explicado que el acontecimiento, que será el principal evento impulsado por el Instituto de la Juventud de España (Injuve) para este Año Europeo, contará con un 60% de participantes jóvenes provenientes de contextos de exclusión social, propuestos por entidades estatales del Tercer Sector dedicadas a la acción social, la inclusión y la lucha contra la pobreza.

GARANTIZAR SU PARTICIPACIÓN

En cuanto a la programación, el Ministerio ha informado de que constará de debates y diferentes talleres de música, cine, gastronomía, danza, fotografía, grafiti, teatro o poesía.

«No solo se trata de escuchar a los y las jóvenes, sino también de garantizar su participación para que puedan decidir sobre todo lo que les afecta, desde el acceso a la cultura hasta las políticas contra la emergencia climática», ha declarado Belarra, antes de señalar que «se trata de darles las herramientas para que ellos y ellas decidan».

«Esto no es sólo una cuestión de justicia generacional, también es la base de un proyecto de país», ha apuntado también la responsable de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Belarra también ha resaltado el compromiso del Gobierno con la juventud que, a su juicio, «se ha demostrado en los Presupuestos, con una inversión histórica, o con leyes como la futura ley de vivienda que permitirá avanzar en la garantía del derecho a una vivienda digna para todos y todas».

AÑO EUROPEO

La Unión Europea acordó oficialmente el pasado 28 de diciembre, declarar el 2022 Año Europeo de la Juventud alegando que la Covid-19 ha supuesto un impacto sin precedentes en la educación, el empleo y la salud mental de los jóvenes, señalando que la juventud ha demostrado una solidaridad intergeneracional ejemplar y ha sacrificado muchos momentos y relaciones sociales propias de la vida diaria de las personas jóvenes.

Los objetivos del Año Europeo de la Juventud son: Empoderar y apoyar a la gente joven; señalar la perspectiva positiva, renovando y trabajando en políticas que ofrezcan mejores posibilidades para los jóvenes; redoblar esfuerzos para dar a conocer los programas y proyectos que ya existen en la UE destinados a la juventud; y trasladar de manera transversal las políticas de juventud a todos los ámbitos.

Desde el Ministerio han apuntado que el grupo de trabajo nacional en esta materia que ha quedado constituido este jueves está formado por la directora general del Injuve, María Teresa Pérez, como coordinadora nacional, los directores generales de Juventud de las ComunidadesAutónomas, el Consejo de la Juventud de España, los consejos de juventudautonómicos y cinco representantes jóvenes de las embajadas delprograma Diálogo de la UE con la Juventud.