Los síntomas más claros de que sufres anemia

La anemia es una dolencia muy extendida entre la población. Todos la hemos tenido alguna vez, pero lo más importante es detectarla a tiempo para ponerle medidas que le pongan freno. Para ello, el organismo intenta avisarte a través de varios síntomas.

Es importante que no hagas oídos sordos ante estas advertencias y ante la más mínima duda pidas cita a tu médico de cabecera para solicitarle el volante para hacer una analítica de sangre. A continuación, te mostramos cuáles son los síntomas más claros de que sufres anemia.

[nextpage]

QUÉ ES LA ANEMIA

Los Síntomas Más Claros De Que Sufres Anemia

La anemia es un fenómeno por el que disminuye el nivel de glóbulos rojos y de hemoglobina en la sangre. Estos niveles varían en función del sexo, la edad o la situación de cada paciente. Por lo que el médico será el que tenga que establecer si el afectado padece anemia o no. El rango general que establece que se tiene esta dolencia es cuando no se alcanzan los 13 g/dl en los hombres, los 12 g/dl en las mujeres y los 11 g/dl en las embarazadas.

[/nextpage]

[nextpage]

DESCENSO DE LOS NIVELES ENTRE UNA ANALÍTICA Y OTRA

Sangre

Otra situación en la que se considera que se tiene anemia es cuando los valores descienden más de 2 g/dl aunque se encuentren dentro del rango aceptable. Esto podría indicar que se está cogiendo la dolencia a tiempo, antes de que disminuyan sobremanera los glóbulos rojos y la hemoglobina. Esta última sustancia es la proteína que le da el color rojo a la sangre. Se encarga de transportar el oxígeno y de retirar el dióxido de carbono.

[/nextpage]

[nextpage]

HAY QUE TOMARSE EN SERIO EL DÉFICIT DE HIERRO

Los Síntomas Más Claros De Que Sufres Anemia

El cansancio puede ser la primera llamada de atención que te esté dando tu cuerpo. De esta manera, intenta avisarte de que algo no va bien. Esta sensación puede dificultarte tus tareas diarias en el trabajo. Si sucede de un día para otro y sin explicación, no la dejes pasar. Un estudio reveló que el 61% de los pacientes que habían sufrido un infarto de miocardio tenían anemia. Veamos otros síntomas…

[/nextpage]

[nextpage]

EL CANSANCIO NO SE TE VA

Los Síntomas Más Claros De Que Sufres Anemia

Cuando el cansancio haga mella en tu cuerpo sin ninguna explicación, la anemia podría ser la causa que esté detrás. Y eso se nota cuando duermes más horas de las habituales pero sigues sintiéndote cansado. Por lo que esto debería ser suficiente para que andes con la mosca detrás de la oreja, pero hay mucho más síntomas que indican que estás teniendo un déficit de hierro en la sangre.

[/nextpage]

[nextpage]

LA PIEL PÁLIDA ES OTRO SÍNTOMA DE LA ANEMIA

Piel

Otra situación que puede ponerte sobre alarma es que tu piel esté más pálida de lo normal. Pero sobre todo se notará en las mucosas como son los ojos, las encías y debajo de las uñas. Por lo que si al cansancio le sumas este color blanquecino en esas zonas, es que tienes una anemia de manual. Estos son los síntomas de carácter más leve, así que los dejas pasas podrían venir otros peores…

[/nextpage]

[nextpage]

TIENES SIEMPRE LAS MANOS Y LOS PIES FRÍOS

Cafe

Otro rasgo común de las personas que padecen anemia es que siempre tienen las manos y los pies fríos. Esta situación es más llamativa cuando hacer calor, por lo que no hay manera de que las extremidades cojan temperatura. Esto sucede porque a la sangre le cuesta llegar hasta el final de las venas en estos lugares, provocando que no entren en calor.

[/nextpage]

[nextpage]

PALPITACIONES Y DOLOR DE PECHO

Los Síntomas Más Claros De Que Sufres Anemia

Otro síntoma que podría alertarte de una anemia galopante es sufrir dolor en el pecho o incluso palpitaciones. No puedes dejar pasar estos avisos que te da el organismo, ya que está poniendo en tu mano que acudas al médico cuanto antes para ponerle remedio a esta dolencia. Nunca se debe subestimar el dolor en esta zona, ya que podría tratarse de un amago de infarto.

[/nextpage]

[nextpage]

MAREOS Y DIFICULTAD PARA RESPIRAR

Los Síntomas Más Claros De Que Sufres Anemia

Más situaciones incómodas que se podrían dar al tener anemia son los mareos. Estos síntomas suelen ir acompañados de una respiración agitada, por lo que no debes pasarlos por alto. Incluso podría resultarte difícil respirar con normalidad. Debes actuar con rapidez e ir a ver a tu médico de cabecera para solicitarte un análisis de sangre…

[/nextpage]

[nextpage]

PRESIÓN ARTERIAL BAJA

Los Síntomas Más Claros De Que Sufres Anemia

Otro de los síntomas que se experimentan cuando se padece una anemia acuciante es tener la presión arterial baja, sobre todo en las personas que son hipertensas. Por lo tanto, esta situación podría provocar una sensación de debilidad y dolor de cabeza. Para mantener a raya todos estos dolores tienes que realizarte la analítica y que tu médico te recete un tratamiento…

[/nextpage]

[nextpage]

LAS SOLUCIONES A LA ANEMIA

Los Síntomas Más Claros De Que Sufres Anemia

Normalmente la causa que produce la anemia suele estar relacionada con una mala alimentación, por lo que el médico te pondrá suplementos de hierro y te dará unas pautas para que sigas en las comidas. En los casos más graves, podría tratarse de una infección digestiva que requiera de una operación quirúrgica para solucionarla. Incluso podrías necesitar una transfusión de sangre para restaurar los valores normales, aunque esto se realiza en casos muy aislados.

[/nextpage]