Así puedes saber si tu champú ha caducado o ya no sirve

El champú forma parte de la higiene diaria y su uso permite disfrutar de un cabello limpio cada día. Aunque la frecuencia del lavado del cabello depende de varios factores como su nivel de grasa o el tipo de actividad que se realiza, lo cierto es que este debe usarse cuando se encuentra en buen estado para disfrutar de sus propiedades higienizantes. 

Hay formas de saber cuando el champú que utilizas se encuentra en buen estado y cuando está caducado. Es por eso que hoy te ofreceremos esta información y además conocerás las consecuencias de su uso y recibirás algunas ideas para aprovecharlo.

[nextpage]

Sí, el champú puede caducar

Compra

Seguramente, has observado que cuando compras algunos cosméticos, estos suelen no tener en algunas ocasiones la fecha de caducidad marcada. Por lo general, en el caso del champú, su fecha de caducidad es después de unos 2 o 3 años posteriores a la fecha de su fabricación.

Esto también dependerá de los ingredientes con los que está fabricado, las condiciones de su almacenamiento y si está expuesto a contaminación.

      [/nextpage][nextpage]

Sin fecha de caducidad

Así Puedes Saber Si Tu Champú Ha Caducado O Ya No Sirve

Generalmente, los envases de champú solo reflejan la fecha de fabricación del producto y no ofrece más detalles sobre el vencimiento del mismo o fecha próxima de caducar. Sin embargo, hay maneras de saber cuando puede perder sus propiedades y estar en mal estado.

Si tienes en casa un champú que ha estado guardado por unos meses y ha permanecido cerrado y sin utilizar durante todo este periodo, seguramente, este se encuentra en buen estado. No obstante, si ya lleva más de 3 años guardado, este ya habrá perdido todas sus propiedades higienizantes y de cuidado capilar para los cuales fue fabricado.

Aunque por lo general no tienen fecha de vencimiento, los envases de champú con frecuencia si traen etiqueta PAO y número de lote, con los cuales puedes saber cuando estará caducado.

      [/nextpage][nextpage]

Etiqueta PAO

Pao

Al momento de comprar tu champú, revisa el envase del mismo y busca el símbolo de la etiqueta PAO. Para identificarla, debes observar la imagen de un recipiente pequeño sin tapa; en este recipiente debes notar un número y la letra M.

La presencia de esta etiqueta que por sus siglas en inglés, significa Period After Opening (Período después de la apertura), te indica cuánto tiempo después de abierto, estará en buen estado el producto para ser utilizado.

Por lo general, la etiqueta PAO va hasta los 36 meses; sin embargo en lo que respecta al champú, lo común es observar que el periodo de vencimiento se establece entre los 12 y 24 meses.

      [/nextpage][nextpage]

Código de lote

Código

En el caso de que el champú que hayas comprado no tenga la etiqueta PAO, es posible que sí refleje un número de lote o código. Esta serie de números puede orientarte sobre la fecha de fabricación del producto cosmético.

Algunos sitios web proporcionan información sobre diferentes marcas de cosméticos y con solo ingresar el número de código visible en el envase, este te brindará información detallada sobre su fecha de fabricación y vida útil.

En estas páginas, por lo general tienen la data de algunas marcas, pero no de absolutamente todas. Sin embargo, será fácil para ti comprobar que tu champú aparezca o no en ellas según la marca que hayas adquirido. Algunas páginas que ofrecen este servicio son: Checkcosmetic.net y Checkfresh.com.

      [/nextpage][nextpage]

Qué hacer si no tiene etiqueta PAO ni número de lote

Así Puedes Saber Si Tu Champú Ha Caducado O Ya No Sirve

Hay casos en los que tu champú puede no tener ninguna de estas dos opciones para comprobar su fecha de caducidad. En caso de que esto suceda, tienes algunas opciones para saber si puedes o no utilizarlo.

  • Si acabas de comprarlo y estaba perfectamente sellado, anota la fecha en la que lo has adquirido y úsalo dentro de los 18 meses posteriores al momento de su apertura como máximo.
  • En caso de revisar tus cosas y encontrarte con un champú guardado por más de 3 años, este ya no será recomendable para usar así haya estado sellado.
  • Presta atención a las señales que vas a observar como consecuencia de su uso.

      [/nextpage][nextpage]

Así puedes saber si el champú está caducado

Así Puedes Saber Si Tu Champú Ha Caducado O Ya No Sirve

En el caso de ausencia de etiqueta PAO, o número de lote y si además no recuerdas la fecha en la que lo adquiriste, debes estar atento a las siguientes señales que te alertarán que el producto está caducado:

  • El producto presenta un aroma extraño que no es para nada el que tenía.
  • Comienza a lucir excesivamente líquido o su consistencia se ha vuelto grumosa.
  • Cuando lo aplicas no echa espuma.
  • Si la botella es transparente, puedes notar claramente que se separa en capas.
  • Deja residuos en tu cabello.
  • Sientes que ya no es tan efectivo como lo era.

      [/nextpage][nextpage]

Cuáles son las consecuencias de usar champú caducado

Woman 3288365 1280

Con frecuencia se suele prestar atención al consumo de alimentos dentro de los límites de tiempo en el que estos se encuentran en buen estado mientras que en el caso de los cosméticos, no se presta la debida atención. Lo cierto es que usar estos productos caducados, puede causar serios problemas en la salud de tu cabello y cuero cabelludo. Algunas consecuencias que podrás notar son:

  • Irritación en el cuero cabelludo que puede cursar con descamaciones.
  • Picazón en el cuero cabelludo que te lleva a rascarte sin parar.
  • El cabello comienza a sentirse reseco.
  • Puedes llegar a notar el pelo más aceitoso o pegajoso, tal como si no lo estuvieras lavando.
  • No tendrás la limpieza e hidratación que el producto te ofrece.

      [/nextpage][nextpage]

¿Es cierto que el champú caducado puede ser causante de caída del cabello?

Así Puedes Saber Si Tu Champú Ha Caducado O Ya No Sirve

Cuando el champú está caducado, este puede causar irritaciones en el cuero cabelludo que pueden derivar en descamación. Por lo tanto, al obstruir los folículos, la raíz del pelo puede verse debilitada.

Si a esto se le suma el hecho de que puede llegar a generar picazón, entonces las cosas se complican, ya que esto te llevará a rascarte incesantemente la cabeza, lo cual puede contribuir a que termines arrancándote algunos cabellos sin percatarte de ello.

En caso de estar perdiendo una gran cantidad de cabellos, pero tener un champú en buen estado, considera las verdaderas causas de ello y de ser necesario asiste a consulta médica, ya que algunas condiciones hormonales y otras patologías pueden ser la verdadera causa. 

Te puede interesar: 6 trucos que fortalecerán tu pelo.

      [/nextpage][nextpage]

Cómo puedes aumentar la vida útil del producto que usas para la higiene de tu cabello

Así Puedes Saber Si Tu Champú Ha Caducado O Ya No Sirve

Los productos cosméticos contienen conservantes que logran mantener el crecimiento de hongos y bacterias alejados. Sin embargo, a medida que transcurre el tiempo y estos productos comienzan a ser utilizados, los conservantes se descomponen y pueden llegar a desarrollarse los microorganismos. Por fortuna, existen algunas cosas que puedes hacer para disminuir las posibilidades de que esto ocurra:

  • Cierra bien la tapa del envase de champú después de cada uso.
  • Conserva la botella de champú lejos de la luz solar y también del calor.
  • Si lo compraste y no lo vas a usar de inmediato, consérvalo en un lugar oscuro y apartado de cualquier humedad.
  • Nunca viertas agua u otras sustancias dentro del producto.
  • No introduzcas tus dedos dentro del envase, así evitarás que se contamine.

      [/nextpage][nextpage]

No lo botes, usos que puedes darle al champú caducado

El hecho de haberse caducado, no implica necesariamente que debas deshacerte del champú. Para ser honestos, hay usos que puedes darle y que evitarán que tires el dinero de su compra a la basura. 

Si la fragancia no se ha alterado, puedes utilizarlo para lavar telas, paños o mantas. De esta manera, estas quedarán con un delicado aroma. De igual forma, lo podrás emplear en el tanque del agua del inodoro para que en cada bajada limpie y mantenga un agradable aroma.

Te puede interesar: ¿es mejor lavarse una vez o dos el pelo para dejarlo limpio?.

    [/nextpage]