Ribera afirma que el diálogo «sigue abierto» pese al ‘no’ de ERC a la reforma laboral

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que la vía del diálogo sigue abierta pese al ‘no’ de ERC en el Congreso de los Diputados a la reforma laboral, que salió adelante este jueves con 175 votos a favor y 174 en contra.

«Nuestra obligación es mantener abierto el cauce de diálogo con todas las fuerzas políticas y configurar consensos, y evidentemente la mesa de diálogo con la Generalitat es lo suficientemente importante, desde el punto de vista institucional y de respeto para el conjunto de los catalanes, como para que esa vía se mantenga abierta«, ha defendido en una entrevista en Ràdio4 y La2 este viernes.

Según Ribera, en el Gobierno no se han sentido cómodos ni satisfechos en la negociación con ERC sobre este asunto, pero aun así siguen considerando a los republicanos un referente de izquierdas y una fuerza de gobierno en Cataluña, en sus palabras: «Tenemos que construir cosas con ellos«.

VOTACIÓN

En cuanto a la votación de la reforma –-aprobada por un voto por error de un diputado del PP--, ha subrayado que también hubo dos votos de UPN en contra del criterio de su grupo parlamentario y un «extraño comportamiento» por parte de partidos de izquierdas.

«Lo más importante de lo que pasó ayer, a pesar de todo, porque hay muchas cosas que comentar, seguramente es que la reforma laboral ha salido adelante. Esto va a beneficiar a mucha gente«, ha dicho, al preguntársele si se debería repetir la votación.

JJ.OO DE INVIERNO 2030

Sobre la candidatura del Pirineo a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, la ministra para la Transición Ecológica ha sostenido que, además del consenso institucional y el respaldo social, hay «cuestiones técnicas» que deben tenerse en cuenta en el expediente.

«Las variables de clima, la expectativa de cuál puede ser la disponibilidad real de nieve o la necesidad de complementarla con nieve artificial, o hasta dónde puede se puede compensar esa viabilidad, forman parte de los elementos que deberán integrarse y contestarse en la candidatura«, ha defendido.