Raquel Sánchez busca enmendar «errores del pasado» con el Plan Estatal de Vivienda

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno, Raquel Sánchez, ha defendido este sábado su voluntad de enmendar «errores del pasado» de anteriores gobiernos en materia de vivienda con el Plan Estatal de Vivienda.

Lo ha dicho en el acto ‘El Pla Estatal d’Habitatge: El Bonus Jove de Lloguer. Fet!’, en el que también ha participado el secretario federal de Vivienda del PSOE y conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Arcadi España, la viceprimera secretaria de Organización y Acción Electoral del PSC y alcaldesa de Sant Boi de Llobregat(Barcelona), Lluïsa Moret.

La ministra ha dicho que el plan ha recibido «críticas por parte de aquellos que estropearon el parque público de vivienda vendiéndolo a fondos buitres y no hicieron nada más que dejar que el mercado funcionara de una manera descontrolada y salvaje hasta que la vivienda se convirtió en un bien de lujo».

Ha asegurado que la Ley de Vivienda –que busca regular del precio del alquiler en zonas de mercado tensionadas e incentivar que pequeños propietarios bajen las rentas a los inquilinos, entre otras medidas– «va a ser una realidad, se va a tramitar y a aprobar» con el objetivo de que la vivienda constituya el quinto pilar del Estado del Bienestar.

CRÍTICAS AL PP

Ha explicado que el PP ya ha asegurado, según ella, que presentará una enmienda a la iniciativa, por lo que ha sostenido que «los gobernantes del PP serán los responsables de explicar por qué no aplican una ley que beneficia a todo el mundo y que no va en contra de nadie».

Ha destacado la necesidad de ampliar y blindar el parque publico de alquiler asequible en España, que actualmente cuenta con 290.000 viviendas destinadas a alquiler social, una cifra «que tiene nombre y apellidos de responsables que las vendieron a los fondos buitre».

MIRADA PUESTA EN LOS JÓVENES

Para la ministra, el Bono Joven de Alquiler, que contempla destinar 250 euros al mes a personas de entre 18 y 35 años, permitirá mejorar la calidad de vida de muchos jóvenes «que no tienen capacidad de ahorro, con sueldos precarios e índices de temporalidad» elevados.

Ha alertado de que en España un 80% de los jóvenes entre 16 y 29 años residen con sus padres, una cifra que en Catalunya aumenta hasta el 85%, y ha reafirmado su compromiso para trabajar con el objetivo de que a los jóvenes «no se les considere ciudadanos de segunda».

COMPROMISO REFLEJADO EN LOS PGE

Para ella, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 «reflejan este compromiso y marcan esta diferencia respecto a lo que hicieron los gobiernos anteriores», y contemplan en concreto 400 millones de euros en materia de vivienda para Catalunya.

Ha defendido que el último presupuesto aprobado por el PP destinaba, según sus datos, 475 millones de euros a la vivienda, mientras que los PGE para 2022 contemplan una partida de 3.290 millones, «la mayor cifra de la historia destinada a políticas de vivienda».