La inversión del capital privado creció un 20% en 2021, hasta los 7.494 millones

El capital privado registró en 2021 un volumen total de inversión de 7.494 millones de euros, lo que supone un 20% más que en 2020, repartido en 841 operaciones, una cifra récord, según las estimaciones de la Asociación de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri) publicadas este viernes.

El presidente de Ascri, Aquilino Peña, ha señalado durante un encuentro celebrado este viernes con los medios que 2021 fue el segundo mejor año del capital privado por detrás de 2019.

«2021 ha sido el año del capital privado y de la superación de la situación marcada por la pandemia. Además del retorno de las grandes operaciones, la excelente salud del ‘middle market’ y el enorme empuje del segmento de venture capital han impulsado los volúmenes invertidos a su segunda mejor marca de la historia con un crecimiento del casi el 20% frente al 2020», ha señalado.

Peña ha destacado que a pesar de la crisis causada por el coronavirus, el sector vive una «época excelente», una vez recuperada la actividad después de un parón de tres meses debido a los confinamientos.

10 GRANDES OPERACIONES CONCENTRAN LA MITAD DE LA INVERSIÓN

Las grandes operaciones, es decir, aquellas por encima de los 100 millones de euros, se recuperaron respecto al año anterior con 10 transacciones en nueve compañías, que concentraron más de la mitad del volumen total empleado.

En estas operaciones se aprecia una «gran diversificación» por sectores, según ha resaltado el vicepresidente de Ascri, Oriol Pinya, a lo que se suma que muchas de las compañías que aparecen en la lista de grandes operaciones estaban cerrando rondas pequeñas hace no mucho.

El ‘middle market’, que abarca las operaciones con una inversión de entre los diez y los 100 millones de euros, sigue muy activo y «mantiene el intenso dinamismo de los últimos años», al registrar el año pasado un nuevo récord en el número de inversiones, con 93, y un volumen de 2.338 millones de euros.

Según la etapa de desarrollo, en 2021 destacó la inversión en ‘buy outs’, con un volumen de 4.212 millones en 46 inversiones, mientras que en el capital expansión (‘growth’), se realizaron 93 ‘deals’ por 615 millones.

Los sectores que mayor volumen de inversión fueron el de TIC/internet, con el 28,7% del importe total; seguido del de otros servicios, con el 27,5%, y el de hostelería/ocio, con el 10,7%. Por número de inversiones destaca de nuevo el de TIC/internet, con 427 operaciones; el de biotecnología, con 62, y el de servicios financieros, con 56.

AÑO RÉCORD EN VENTURE CAPITAL

El segmento de venture capital ha cerrado un año récord tanto en volumen como en número de operaciones, con 1.942 millones en 691 inversiones.

De esta cantidad, 1.505 millones se corresponden con inversiones en fase de ‘late stage’, lo que supone un nuevo récord en esta etapa.

El cofundador de Adara Ventures, Alberto Gómez, ha destacado durante su intervención en el encuentro la calidad de las gestoras de fondos de venture capital que han invertido en empresas españoles, con grandes firmas internacionales entre ellas.

De hecho, el mayor porcentaje de gestoras que invirtieron en startups españolas fueron internacionales, con más del 81% del volumen total invertido tanto en venture capital como en private equity.

«Las gestoras internacionales han redoblado y reafirmado su firme apuesta por España y el récord alcanzado en late stage venture demuestra la gran madurez y buen momento que ha alcanzado nuestro mercado en tan sólo unos pocos años», ha añadido Peña.

Las firmas nacionales, por su parte, redujeron ligeramente el volumen de inversión hasta los 1.285 millones de euros frente a los 1.474 millones de 2020 en 501 inversiones dirigidas a compañías españolas.

ALTAS VALORACIONES

Al ser preguntado por las altas valoraciones de las compañías, Peña ha señalado que las rondas son cada vez más grandes porque los inversores están anticipando valoraciones futuras, lo que añade riesgo a los retornos.

«Hay que ser selectivo y mirar mucho la calidad», ha señalado Peña. Pinya, por su parte, ha añadido que si bien las valoraciones son altas, las gestoras internacionales siguen viendo valor en las startups españolas, donde aún hay un descuento frente a las de otros vecinos europeos.

Por otra parte, Peña ha añadido que el sector del capital privado es «anticíclico» y que no piensa que una subida de tipos fuera a afectar tanto como a las compañías cotizadas.

DESINVERSIONES y NUEVOS FONDOS

El volumen de desinversión registró en 2021 una cifra estimada de 1.490 millones de euros, un 8% menos, en 238 ‘deals’, con un número de ‘write offs’ que se mantiene en cifras que se sitúan en «números históricos». Para Peña, esto se traduce en una mayor fortaleza de las compañías españolas que cuentan con capital privado en su accionariado.

El mecanismo de desinversión más utilizado fue la venta a terceros, con el 50% de las operaciones, seguido de venta a otra entidad de capital privado, con el 32%.

Por otra parte, los nuevos recursos han crecido «sustancialmente» hasta los 2.583 millones de euros, un 21% más respecto a 2020. Este aumento se ha sustentado principalmente en la mejora de las perspectivas económicas y sanitarias, la elevada liquidez de los inversores, los bajos tipos de interés, la rentabilidad atractiva del capital privado frente a otros activos y la intensa actividad de los programas de fondos de fondos públicos Fond-ICO Global (Axis) y el Programa Innvierte (CDTI), según ha destacado Ascri.

Los nuevos recursos para vehículos de venture capital nacionales superaron el 40% del total del ‘fundraising’, con un total de 36 gestoras de venture capital incrementaron sus nuevos recursos, frente a 11 firmas de private equity.

Para Peña, estas cifras indican que el sector es maduro y está consolidado, con capital para invertir.