viernes, 19 abril 2024 17:55

LaLiga: ¿Qué equipo fue el que cobró más por los derechos televisivos?

-

Aún con todo los contratiempos y las cosas que han afectado a LaLiga Santander durante los últimos años, principalmente la pandemia del coronavirus, el torneo sigue luchando para ser uno de los más competitivos y que generan más ganancias en toda Europa. Por supuesto que no llegan al nivel que tiene la Premier League, pero sigue trabajando y tratando de mejorar cada vez más. En ese sentido, Javier Tebas, quien es el mandatario de la competición, es el encargado de tratar de sacar a flote las cosas.

Todas las polémicas que lo envuelven y los problemas que ha ocasionado últimamente, también han quedado un poco eclipsados por un tema crucial: los derechos televisivos de los próximos años. Sin embargo, hace poco se dieron a conocer las cifras que generó este apartado la temporada pasada y en ella quedan pocas sorpresas; esto debido a que los grandes equipos son los que han salido más beneficiados y el resto ha tenido que resolver con cada vez menos. Eso si, casi se produce un cambio entre Real Madrid y FC Barcelona que hubiese sido más revelador.

[nextpage]

Los tres grandes de LaLiga siguen al frente

Laliga: Clasificación Real Madrid, Barça, Atlético

La verdad es que LaLiga ha hecho público las cifras sobre los derechos televisivos que arrojaron la temporada 2020-2021 y los tres grandes de España han salido beneficiados más que el resto. Si bien sorprende que el Barcelona ocupe la primera posición, claramente que era obvio que los blaugranas, Real Madrid y Atlético de Madrid ocuparían los primeros lugares en unos derechos televisivos algo desiguales.

[/nextpage][nextpage]

Barcelona sigue dominando este renglón

Reparto Televisivo Laliga

El Barcelona acabó beneficiándose con 165,6 millones de euros, que lo ubica como el club que más dinero se llevó; por su parte, el Real Madrid se quedó atrás por muy poco, al obtener 163 millones de euros, pese a que se pensaba que este año pudo dar el zarpazo luego de una maña campaña de los blaugranas. Ya para cerrar el podio en LaLiga estuvo el Atlético, que ganó 130,1 millones de euros.

[/nextpage][nextpage]

Top 4 no varía mucho al de otros años

Real Madrid Inter

Claro que no sorprende que de los 1.444,7 millones de euros que se llevó por derechos televisivos LaLiga Santander, el Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid se hayan quedado con buena parte; además hay que agregar en ese grupo a un Sevilla que ha sabido colarse entre los primeros puestos. Aunque en la cuenta total fueron 27 millones de euros menos que la temporada anterior, eso no impidió que las cuentas se hicieran de forma poco equitativa.

[/nextpage][nextpage]

Un reparto poco equitativo entre Primera y Segunda

Limpieza Fc Barcelona

A fin de cuenta todos saben que hay un desnivel muy fuerte entre los clubes de LaLiga Santander; pero esto se ve mucho peor cuando se habla entre la Primera y Segunda División. De todos esos millones, el 90% corresponde a los clubes de Primera y solo el 10% que queda son para los de Segunda. En las cuentas acaban influyendo una serie de factores que determinan los clubes que salen más beneficiados.

[/nextpage][nextpage]

Mas división entre los equipos de LaLiga

Atletico De Madrid Equipo

Dentro de LaLiga Santander, el 50% de las ganancias televisivas a partes iguales entre los equipos; pero es con la otra mitad que todo el desequilibrio comienza. Un 25% se supone que se reparte debido a los éxitos deportivos de los últimos años que hayan obtenido los clubes, aquí se incluye resultados en la Copa del Rey; ya el otro 25% sale de lo que aporte al campeonato, en ese caso lo que se genere por número de abonados o la cantidad de audiencia que generen en sus juegos.

[/nextpage][nextpage]

Barcelona se mantiene arriba por éxitos pasados

Leo Messi Barça Copa Del Rey

Gracias a lo primero es que el Barcelona se mantiene en la cima como el más beneficiado de LaLiga; porque sus éxitos en los últimos cinco años, incluidas esas victorias en la Copa del Rey de los últimos tiempos, le han dado esos millones extra para superar a un Real Madrid que en esta campaña quedó muy cerca en cuanto a ingresos por derechos televisivos.

[/nextpage][nextpage]

Espanyol fue el más beneficiado de Segunda

El Espanyol

Cuando se habla de la Segunda División, el más beneficiado, como algo casi obvio, fue el equipo que ascendió como campeón de la categoría de plata a LaLiga Santander: el Espanyol. Además, hay que agregarle a su cuenta el dinero que recibió extra al ser uno de los equipos que había descendido en la temporada 2019-2020. En total, el conjunto blanquizul recibió 40,9 millones de euros.

[/nextpage][nextpage]

Una cifra mínima repartida en Segunda División

Espanyol Segunda

Lo disparejo de la situación que entre las dos categorías más importantes del fútbol español ha hecho que la Segunda División solo se lleve 217 millones de euros. Esto supone una diferencia enorme con lo que recibieron los clubes de LaLiga Santander. En la categoría de plata esa cantidad se la debieron repartir entre 22 equipos; algo que que hace aún más injusta la situación.

[/nextpage][nextpage]

LaLiga anunció ganancias de los que van a Primera RFEF

Primera Rfef

Claro que todo eso puede beneficiar hasta los que menos pueden pensar que saldrán bien parados. En este caso, los equipos que descendieron a la Primera RFEF (Tercera División), también recibieron una buena cantidad; esta se saca del fondo de obligaciones en el que contribuye el resto de los equipos de LaLiga SmartBank.

[/nextpage][nextpage]

Algo mínimo para cuatro equipos

Sabadell Fc

Eso quiere decir que Sabadell, Logroñés, Albacete y Castellón fueron los equipos que salieron beneficiados por ese fondo para los equipos que bajan a la Primera RFEF. Al final, todos ellos acabaron ingresando 1,5 millones de euros, cada uno, en este reparto de derechos televisivos.

[/nextpage]