Quantcast

Sánchez resta gravedad a Omicron porque aunque admite cifras «altas» de contagio hay menos ingresos en hospital y UCIs

spot_img

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que la ciencia ha apuntado que la gravedad de la variante Omicron es menor que con otras variantes y aunque ha admitido que con Omicron se verán cifras de contagio altas, las hospitalizaciones e ingresos en UCIs no serán como en olas previas.

Así lo ha afirmado hoy desde la isla de La Palma, donde ha acudido de visita tras confirmar los científicos que la erupción del volcán ha terminado. Allí ha pedido «perseverar» en la vacunación, la autoprotección y la unidad institucional, que entiende como apoyo a las CCAA en las medidas que adopten.

Y allí también ha restado gravedad a la nueva variante. «Es verdad que ahora estamos haciendo frente a la variante omicrom que la evidencia científica dice dos cosas de ella, la primera que es altamente contagiosa pero en segundo lugar que el impacto que tiene sobre la gravedad en la enfermedad de todos los que la sufren es menor, lo estamos viendo en las hospitalizaciones y en los ingresos en UCIs», ha señalado.

En este sentido, ha dicho que en las próximas semanas se van a ver cifras de contagio «evidentemente altas», pero ha matizado que «no va a ser así en hospitalizaciones y en UCIs en comparación con otras olas previas».

Y para ello, ha pedido «perseverar» en la estrategia que está basada en tres cuestiones: vacunación, como mejor antídoto para hacer frente a las consecuencias; protección personal y uso de las mascarillas y unidad institucional.

Esta última entendida como el «apoyo» del Gobierno a las CCAA en las medidas que quieran poner en marcha en el ejercicio de sus competencias, la transferencia de recursos económicos, de los que ha citado un «aporte de refuerzo» de 7.000 millones de euros –así ha calificado los 7.000 millones del IVA de 2017 que el Gobierno se ha visto obligado a devolver a las CCAA por orden del Tribunal Supremo– y un refuerzo en recursos humanos por parte del Ministerio de Defensa, contratación de sanitarios es incorporación de sanitarios en edad de jubilación.

Sánchez ha destacado que hoy se cumple un año desde que se inoculó la primera vacuna en España, a Araceli, un anciana de 90 año de Guadalajara y ha puesto en valor el avance que se ha producido gracias al «aporte de la ciencia» cuando hoy ya hay 38 millones de españoles vacunados con la pauta completa, casi 9 de cada 10 «cuentan con la protección suficiente para hacer frente a las consecuencias más graves».

En su opinión, la estrategia de vacunación ha sido un «éxito colectivo» por el acceso «universal y equitativo» a la misma, por la unidad institucional de la UE, las comunidades autónomas y de todas las instituciones implicadas en la estrategia de vacunación y se ha mostrado convencido de que va a continuar siéndolo con las dosis de refuerzo y la vacunación pediátrica de los menores de 11 años.