JLL estima una aumento de la inversión inmobiliaria del 33% en 2021

La consultora inmobiliaria JLL estima que la inversión en el sector inmobiliario alcanzará en 2021 los 12.000 millones de euros, un 33% más que el año pasado, según ha informado este lunes en un comunicado.

El segmento que se llevará casi la mitad de ese monto será el de oficinas, logística y retail, con una inversión de 5.900 millones de euros, un 8% más que en 2020.

El director del negocio de inversiones de JLL, Sergio Fernandes, señala que estos crecimientos confirman «una situación de mercado normalizada tras los peores meses de la pandemia». Además, estima que en 2022 se consolidará esta «tendencia alcista» y sobresaldrán los sectores de residencial en alquiler y logístico.

«También cabe mencionar el auge del segmento de las residencias de ancianos y el de las residencias de estudiantes, que aumentan cada vez más su proporción de inversión en el sector Living», añade Fernandes.

LA INVERSIÓN EN LOGÍSTICA REGISTRA SU MEJOR CIFRA DESDE 2017

JLL prevé que la inversión logística concluya el año por encima de los 2.500 millones, un 77% más que en 2020. Esa cifra sería su mejor dato en volumen de inversión desde 2017.

No obstante, en el cuarto trimestre del año, la inversión en este segmento se ha reducido un 17%, con un total de 600 millones de euros.

En esta última parte del año, la rentabilidad de estas inversión se caído hasta un 3,9% en Madrid y Barcelona, 15 puntos básicos menos que en el trimestre anterior.

El interés del inversor en este segmento se ha centrado en el producto de última milla, las naves de almacenamiento en frío y la adquisición de portfolios y para productos con contratos a largo plazo. Desde JLL señalan que este mercado será «cada vez más exigente en cuanto a criterios de calidad, eficiencia y sostenibilidad de los activos logísticos».

BARCELONA IMPULSA LA INVERSIÓN EN OFICINAS

La inversión en oficinas en Madrid y Barcelona alcanzará en 2021 los 2.200 millones de euros, un 33% más que hace un año. Barcelona es la ciudad que más está recibiendo el interés de los inversores, con 1.530 millones de euros, frente a los 693 millones de euros de Madrid.

En este segmento, las rentabilidades de la inversión se han ajustado 10 puntos básicos en ambas ciudades, con retornos del 3,25% en Madrid y del 3,50% en Barcelona.

En el caso de Barcelona, «la presión inversora por los activos de calidad continúa al alza», con contratos a largo plazo, edificios con certificaciones de sostenibilidad y con buenos inquilinos al mismo tiempo.

LA INVERSIÓN EN ‘RETAIL’ DESCIENDE UN 50%

Al contrario que en otros segmentos, la inversión en ‘retail’ caerá este 2021 un 50%, hasta los 1.150 millones de euros. Sin embargo, JLL estima un aumento del 30% en volumen de inversión para 2022, impulsado por un «mayor número de transacciones de parques comerciales y una recuperación en los volúmenes de ‘high street'».

A pesar de la caída general, la consultora inmobiliaria observa un repunte de los supermercados, con un volumen de inversión de 480 millones de euros, que supone el 40 % del total. Estas cifras superan las de años anteriores, en torno al 10% en 2019 o el 30% del 2020.

Las rentabilidades prime de los activos retail se han mantenido estables en los últimos tres meses del año por «la incertidumbre y el miedo sobre rentas sostenibles».

Por otro lado, el volumen de inversión en residencial de alquiler crecerá un 5%, hasta los 2.100 millones de euros.

RESIDENCIAS DE MAYORES Y ESTUDIANTES

La inversión en residencias de ancianos crecerá un 113% en 2021, con un monto de unos 600 millones de euros. Este segmento atrae cada vez a más inversores, basados en el «el envejecimiento de la población y las oportunidades que ofrece el mercado español para seguir creciendo en el largo plazo».

Estas inversiones ofrecen una rentabilidad del 4,5% en este último trimestre del año, con un ajuste de 40 puntos básicos respecto al año pasado.

En el caso de las residencias de estudiantes el ajuste del rendimiento es menor, de unos 25 puntos básicos en Madrid y Barcelona, con un retorno del 4,5% en ambas ciudades durante los últimos tres meses del año.

En este segmento, la inversión total al cierre del año llegará a los 500 millones de euros, un 82% más que el año pasado. Este sector ofrece «una prima atractiva» y presenta margen de consolidación, debido a la «rotación de residentes y a la inmadurez del mercado».