Quantcast

Paro y crisis económica siguen como principales problemas en el CIS

El paro y la crisis económica siguen figurando como principales problemas de los españoles, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al último mes de 2021, en el que la preocupación por el coronavirus se ha doblado entre noviembre y diciembre.

Según el estudio, España cierra el segundo año de pandemia con el paro como primer problema, con un 37,2% –7,5 puntos más que en enero, cuando ocupaba la tercera plaza– pero lejos de su máximo del año, el 45,4% que se anotó en octubre. La crisis económica suma el 34,7% de menciones en este barómetro, y acaba el año casi once puntos por debajo del 45,5% con el que lo arrancó.

De su lado, las menciones al Covid han pasado del 15,5% de noviembre –cuando era el quinto problema– al 30,4% de diciembre, cuando se sitúa en el tercer lugar de tabla de preocupaciones que citan de manera espontánea las personas entrevistadas por el organismo que preside José Félix Tezanos.

El barómetro de diciembre se basa en un total de 3.733 entrevistas telefónicas realizadas en 1.221 municipios de 50 provincias entre 1 y el 13 de diciembre. Es decir, el trabajo de campo se realizó cuando empezaba a subir la incidencia por coronavirus, ya se había descubierto la variante ómicron y se veían escenas de aglomeraciones en las grandes ciudades coincidiendo con el puente de la Constitución.

En los últimos doce meses la inquietud por el Covid ha pasado del 51,4% de enero, liderando la lista con su máximo de 2021, al 30,4% de diciembre, en la tercera posición: Una caída de 21 puntos. Su cota más baja fue el 14,9% del mes de octubre, cuando llegó descender a la sexta posición en los problemas nacionales. Por contra, la sanidad acaba el año con más menciones (18%) que en enero (13,6%) y pasando de la sexta a la cuarta plaza.

LOS POLÍTICOS

Los problemas políticos han ‘bailado’ entre el cuarto y el quinto puesto, con porcentajes que han oscilado entre el 18 y el 14,6% — el más bajo– con el que han cerrado el año. El mal comportamiento de los políticos, ahora en el sexto lugar, también se ha anotado su mínimo del año en diciembre (12%), casi cuatro puntos por debajo de lo que marcó en enero.

Las menciones a la falta de acuerdos se sitúan ahora en séptimo lugar con un 9,6%, a tan sólo cuatro décimas de su porcentaje de hace doce meses; el apartado relativo al Gobierno acaba como empezó, en torno al 8% y como noveno problema, mientras que «lo que hacen los partidos» se anota un 5,1%.

Los problemas relacionados con la calidad del empleo también han ido creciendo: en enero sumaban el 3,7% y cierran el año con un 8,5% y siendo el octavo problema.

SE DILUYE LA PREOCUPACIÓN POR LA LUZ

Por su parte, las tarifas energéticas, que en noviembre ascendieron al noveno puesto de la tabla de problemas con un 7,2% de menciones, regresan ahora a porcentajes más cercanos a los de septiembre y octubre y acaban 2021 con un 3,6% y en decimoséptima posición.

La lista de problemas personales la encabeza la crisis económica (30,9%), con el Covid en la segunda plaza (22,6%) y la sanidad en tercera posición (18,7%), prácticamente empatada con el paro (18,6%).

La situación económica es «mala o muy mala» para el 64,6% de las personas entrevistadas y sólo «buena o muy buena» para el 23%. Cuando se pregunta por las finanzas personales, el 65,6% dice que s situación es «buena o muy buena», frente al 22,5% que confiesa tener problemas económicos.