El Senado aprobará este martes definitivamente los PGE de 2022

El Senado celebra esta semana su última sesión plenaria del año en la que, previsiblemente, se aprobarán de manera definitiva los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022 y, además, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y varios ministros se someterán al control de la Cámara Alta.

De esta manera, el Pleno dará comienzo el martes 21 de diciembre a las 9.00 horas de la mañana con la presentación del dictamen de la Comisión de Presupuestos y el posterior debate de los 16 votos particulares registrados a las cuentas públicas para el año 2022, trámite que previsiblemente pasarán y quedarán definitivamente aprobado el dictamen de la comisión.

En concreto, los senadores que han presentado las 16 enmiendas particulares a los Presupuestos tomarán la palabra para defenderlas. Posteriormente, se abrirá un turno en contra de estas enmiendas y otro turno de portavoces. Cuando los parlamentarios terminen de exponer sus razonamientos, la Presidencia de la Cámara Alta abrirá el plazo de dos horas para emitir el voto telemático.

El Senado prevé continuar con el Pleno, con la aprobación de varios tratados y convenios internacionales, aunque a las 15.00 horas se hará un receso de unas dos horas aproximadamente en el que la Cámara Alta rendirá un homenaje a las víctimas del Covid-19 descubriendo una placa conmemorativa en la Plaza de la Marina Española.

Por tanto, a las 17.00 horas está previsto que se reanude la sesión con la proclamación de los resultados de los Presupuestos, coincidiendo además con la presencia en el hemiciclo de Pedro Sánchez y gran parte de los ministros al haber posteriormente sesión de control con, exclusivamente, preguntas.

NO VOLVERÁN AL CONGRESO, COMO QUERÍA EL GOBIERNO

Así, el Gobierno vivirá desde el hemiciclo la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, que al no sufrir ninguna modificación, no tendrán que volver al Congreso, tal y como pretendía el Ejecutivo.

Este mismo jueves se aprobó el informe de la ponencia con 17 votos a favor, 11 votos en contra y ninguna abstención y, en consecuencia, quedaba dictaminado por la Comisión de Presupuestos el proyecto de ley de Presupuestos de 2022.

CASI 4.000 ENMIENDAS PARCIALES

La mayoría de grupos presentaron la semana pasada en el Senado casi 4.000 enmiendas parciales a los Presupuestos, con la sorpresa de que ERC, socio del Gobierno que apoyó la tramitación de las cuentas en el Congreso, registró más de una quincena debido a que aún no había cerrado un acuerdo con el PSOE sobre la futura Ley Audiovisual.

No obstante, coincidiendo con el inicio de la Comisión de Presupuestos en el Senado este miércoles, ERC anunció la retirada de estas enmiendas, tras llegar finalmente a un acuerdo sobre el tratamiento del catalán y las demás lenguas cooficiales en la futura Ley Audiovisual.

Esto supone que los principales grupos que respaldaron las cuentas en el Congreso –ERC, EH Bildu y PNV– hayan descartado llevar a último término enmiendas parciales, una señal del previsible rechazo de las mismas en el Pleno del martes de la semana que viene, cuando se aprobarán casi con total seguridad los Presupuestos de 2022 de forma definitiva.

Sobre el resto de enmiendas parciales, el PP ha sido el partido que más ha registrado, con un total de 2.125; les sigue el grupo en el que están Ciudadanos, Teruel Existe y PRC, con 677 enmiendas; luego el Grupo Nacionalista, en el que está Junts y Coalición Canaria, con 578 enmiendas; después se sitúa el Grupo Izquierda Confederal, con 536 enmiendas parciales; y por último, el Grupo Mixto, con 15 enmiendas, que habría que sumar otras cuatro de otros autores.

El Pleno del Senado ya rechazó la semana pasada los cinco vetos a la totalidad presentados por el PP, Vox, Cs, JxCAT y CC y también rechazó las 45 impugnaciones a las secciones de PP y Junts.

El rechazo de los vetos fue posible gracias a la mayoría simple que ostenta el PSOE en la Cámara Alta, con 114 escaños del total de 265, y al apoyo de otras formaciones, lo que ha permitido sumar en cada una de las cinco votaciones al menos 149 votos en contra a los vetos.

Así, a los votos de los socialistas se ha sumado el grueso de los partidos que ya respaldaron las cuentas en el Congreso, como ERC (14 votos), PNV (10) o EH Bildu (2). A estos también se han unido otras formaciones como Teruel Existe, Más Madrid, PRC, Més per Mallorca, Geroa Bai, Adelante Andalucía, la Agrupación Socialista Gomera o el Partido Aragonés, mientras que Compromís ha optado por abstenerse en los vetos presentados por CC y Junts.

EL PLENO TAMBIÉN ABORDARÁ OTRAS LEYES

Pero los Presupuestos y las preguntas al Gobierno no serán los únicos puntos en el orden del día de la sesión plenaria de la semana que viene. De hecho, se abordarán también el proyecto de ley de lucha contra el dopaje en el deporte, el de la temporalidad en los empleos públicos y el de las pensiones, entre otros asuntos.